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sábado, 22 de noviembre de 2014

Las chicas del Salón Internacional del Automóvil en Bogotá D.C. - Colombia

Las chicas que acompañan a los stand en el Salón Internacional del Automóvil también tienen un espacio aquí en Autos en Colombia, el trabajo que ellas realizan es todo menos una tarea fácil, pues están más de 8 horas de pie (¡y con tacones!), hablando de los vehículos y haciendo siempre su mejor cara con una gran sonrisa, si alguien pesó que era algo fácil, no lo es... por eso desde acá les hago un pequeño homenaje con etas fotos.

BMW

Peugeot

jueves, 20 de noviembre de 2014

Salón Internacional del Automóvil en Bogotá D.C. - Colombia (Parte 3)

Honda
El nuevo Fit, el Civic (en sus versiones "normales" y el poderoso Si) así como el Accord y CR-V adornaban el stand de Honda.


Nissan
Una gran diversidad de vehículos estuvieron presentes en el stand de Distribuidora Nissan, un curioso carro conceptual llamado Esflow que siguiendo el ejemplo de Renault (con el Captur Prototype) es un prototipo que fue presentado en el 2011.


También estuvo presente el Leaf (un carro eléctrico que ya se vende en muchos países), el 370Z y la nueva Qashqai y X-Trail, dos SUV que siguiendo el ejemplo de Audi son vehículos diferentes pero lucen calcados uno del otro.

Salón Internacional del Automóvil en Bogotá D.C. - Colombia (Parte 2)

Mazda
"SkyActiv-G... SkyActiv-G everywhere"... la nueva generación de motores estuvo presente en la mayoría de modelos del stand de Mazda, donde predominaba un bonito color rojo en las carrocerías. Muy impactante el Mazda Hazumi, un Concept Car que anticipaba el diseño del nuevo Mazda2 que desafortunadamente no estuvo en el Salón.


Mazda3
La última interpretación del lenguaje de diseño KODO que llega al país y así mismo el primer Mazda3 que no comparte su mecánica con el Ford Focus, esto podría haber sido preocupante de no ser porque como era de esperarse de Mazda, la nueva generación ha superado con creces a la anterior, el motor Duratec/MZR da paso a un SkyActiv-G que mejora el rendimiento y reduce el consumo.


Dato curioso: El motor SkyActiv-G que llega a Colombia tiene una relación de compresión de 13,0:1, altísima para un motor a gasolina, sin embargo en otros mercados este mismo motor (de 2.0 litros) tiene una relación de compresión mayor 14,0:1 (seguramente influye nuestra gasolina "extra" de 91 octanos RON), hasta hace unos años la mayoría de ingenieros hubiese pensado casi imposible tal relación de compresión en un motor a gasolina de encendido por chispa debido a la gran posibilidad de "cascabeleo" o detonación.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Salón Internacional del Automóvil en Bogotá D.C. - Colombia (Parte 1)

Cada dos años se lleva a cabo el evento automotriz más importante del país, se trata del Salón Internacional del Automóvil en Corferias, donde todas las marcas de vehículos en el país llevan su portafolio de productos y novedades pues las ventas se disparan en estos once días que dura el Salón; es tan importante que muchas personas esperan al Salón para comprar su nuevo vehículo debido a las promociones que normalmente se conocen, pero dejemos tanta introducción y vamos con las novedades.

Audi.
Toda la gama presente, desde el fabuloso R8 Spyder hasta el elegante A8, y como novedad el nuevo TT, claramente la novedad en el stand de la casa de Ingolstadt.

Audi TT.

Dato Interesante: Olvídese del tablero de instrumentos "tradicional", en la nueva generación del TT Audi ha puesto una increíble pantalla que simula todos los medidores e indicadores que antes estaban en el tablero de instrumentos, estos se pueden actualizar si fuera necesario y son legibles aún con intensa luz ambiental.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La seguridad de los automóviles en Colombia - Parte 2

En la entrada anterior les hablaba sobre el equipamiento de seguridad que tienen los automóviles en Colombia, ahora es momento de entender qué son todos esos sistemas y cómo pueden ayudarnos pero para eso hay que dividirlos en los dos grupos respectivos.

Comencemos por entender que existen dos "tipos de seguridad" con sus respectivos elementos de equipamiento, los de seguridad activa cuya función es tratar de evitar que se produzca un accidente y los de seguridad pasiva que actúan para minimizar los riesgos de lesión cuando el accidente ya es inevitable.

SEGURIDAD ACTIVA - EVITANDO EL ACCIDENTE
Son los elementos que tiene un vehículo para reducir la probabilidad de que ocurra un accidente mientras manejamos, aquí encontramos los frenos con ABS, la distribución electrónica de frenada, el asistente de frenado, el control de tracción, el control de estabilidad, el asistente de cambio involuntario de carril, los sistemas de frenado activos, visión nocturna con reconocimiento de peatones, entre otros.


Frenos con ABS (Antilock Brake System): Es un sistema que evita que las llantas se bloqueen durante una frenada fuerte o cuando se reduce el coeficiente de fricción entre las llantas y el asfalto (como cuando hay agua, aceite, barro, nieve, etc.), funciona mediante sensores en las ruedas que detectan si una rueda comienza a girar menos de lo que debería y así el sistema detecta que se va a producir un bloqueo de la llanta, a través de una válvula que permite variar la presión de frenado se libera algo de presión en esa rueda hasta que la velocidad de giro es la adecuada y lo puede hacer varias veces por segundo sin la intervención del conductor que sólo debe presionar a fondo el freno y sentirá una vibración en el pedal cuando el ABS esté funcionando. Fue un sistema inicialmente desarrollado para la aviación pero después implementado en automóviles por la empresa Alemana BOSCH..


Asistente de frenado o BA (Brake Assist): Es un sistema que permite aprovechar toda la potencia de frenado así no apliquemos suficiente fuerza al pedal del freno, si presionamos el pedal de freno con rapidez el sistema permite aplicar toda la fuerza de frenado disponible aumentando la presión al máximo. Sistema desarrollado por Mercedes-Benz.

Distribución electrónica de frenado o EBD (Electronic Brakeforce Distribution): Es un sistema que varía la fuerza de frenado máxima en cada eje, el delantero o el trasero dependiendo del peso que llevemos, si por ejemplo va sólo el conductor debe haber mucha más fuerza de frenado en el eje delantero pues las ruedas traseras van a soportar menos peso y no van a tener la misma fuerza de fricción, pero si llevamos cupo completo y aparte peso en el portaequipajes el sistema envía un poco más de fuerza de frenado al eje trasero para compensar el peso adicional y así reducir la distancia de frenado.

Control Electrónico de Estabilidad o ESP/ESC/DSC/Stabilititrack: Fácilmente el sistema más importante de todos los que existen hoy en día de seguridad activa, evita que un carro pierda el control al hacer una maniobra de cambio de carril, esquivar algo, entrar rápido a una curva, etc. Funciona en conjunto con el ABS y varios sensores como el Yaw sensor (sensor de guiñada), VSS (sensor de velocidad del vehículo), sensor de giro del volante, etc. y permite frenar una rueda independientemente para mantener el control del vehículo en caso de que este comience a salirse de su trayectoria y, puede evitar que un carro se salga de la vía o se volteé en cuestión de milisegundos y sin que el conductor lo note.

Si mientras vamos conduciendo encontramos un obstáculo de imprevisto y debemos reaccionar a este, el control de estabilidad nos va a permitir una maniobra más segura sin perder el control.

martes, 11 de noviembre de 2014

La seguridad de los automóviles en Colombia - Parte 1


Aquí un hecho un tanto perturbador: muchos compradores en Colombia son engañados respecto a la seguridad de los carros, la primera información que obtiene el comprador es a través de los asesores comerciales, quienes en muchos casos no están capacitados en el tema y se limitan a decir que este u otro modelo obtuvo "cinco estrellas" en pruebas de choque, información que muchas veces es errada o no es del todo cierto y que aun la misma marca puede llegar a promocionar en importantes medios de comunicación; por eso he creado esta entrada, para que muchas personas que desconocen del tema lleguen más informados a las salas de ventas y tomen una mejor decisión respecto a la seguridad de su próximo vehículo, información que podría salvarle la vida.




Y aquí no hay que confundir las cosas, la mayoría de los carros vendidos en Colombia sí tienen un buen equipamiento de seguridad en otros mercados pero acá los distribuidores optan por retirar el equipamiento básico de seguridad y poner elementos más "atractivos" como una pantalla o unos rines de aluminio.

El Spark Life podría equipar doble bolsa de aire y frenos ABS, sin embargo no tiene ninguno de ellos, en cambio una pantalla táctil y rines en aluminio es lo que hay para quien busca un carro nuevo económico.
He creado estas listas donde se muestran por rango de precios los automóviles que se venden en Colombia a la fecha de hoy y donde encontramos qué equipamiento de seguridad tienen, sólo seleccioné el equipamiento de seguridad activa y pasiva básico que deberían tener todos los automóviles nuevos, equipamiento que en Europa o Estados Unidos tienen como norma todos los modelos que se venden desde los más básicos y económicos.