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miércoles, 22 de marzo de 2017

BMW i3 - Un día con un carro eléctrico en Bogotá - Parte 2


Para finalizar la prueba nos dirigíamos a tomar unas fotos cuando una reinterpretación moderna del diluvio aconteció en la ciudad, afortunadamente no duró 40 días sino 40 minutos, los cuales fueron suficientes para postergar la sesión fotográfica y para que mi acompañante preguntara sobre la capacidad del eléctrico Alemán para circular por alguno de los hidrocorredores viales que se forman en Bogotá cada vez que llueve por más de una hora, -¿En el futuro la Avenida Séptima se sigue inundando?-, preguntó mientras yo salía del modo ECO PRO+ para encender de nuevo el climatizador.


No respondí en ese momento, pero recordé uno de los videos sobre el desarrollo del i3 el cual me asombró de sobremanera, tanto el i3 como el i8 fueron sometidos a múltiples pruebas para evaluar su capacidad de evitar filtraciones de agua hacia sus baterías al pasar por un nivel considerable de agua a diferentes velocidades; si alguna vez tuvo dudas sobre la capacidad de este BMW para sortear cantidades considerables de agua, la siguiente secuencia de imágenes de seguro las disipará, por cierto el video lo pueden ver acá:

Tal vez hayan visto que los fabricantes con frecuencia replican partes de circuitos o autódromos famosos alrededor del mundo para evaluar sus vehículos, acá pareciera que hicieron lo mismo, pero en cambio de emular el karussell del Nürburgring, seguramente se inspiraron en la avenida Boyacá durante un día lluvioso.
Y en Alemania no se olvidaron de la carrera Séptima...

lunes, 13 de marzo de 2017

BMW i3 - Un día con un carro eléctrico en Bogotá - Parte 1


-"¡Parece un carro del futuro!"- dijo mi acompañante cuando vio el BMW i3 en el parqueadero, - "Bienvenida al futuro" - respondí mientras le abría la puerta fabricada en materiales compuestos, ya adentro la experiencia futurista continuó, el i3 es un carro que no se parece a ningún otro y que llama mucho la atención... y no solo de quienes van en su silencioso interior, algo que había comprobado un par de horas antes mientras circulaba en una vía bastante congestionada, había quedado cerca a un Mustang de sexta generación y la mayoría de personas que pasaban por ahí dirigían sus miradas hacia el i3, increíblemente el pony car pasaba casi desapercibido al lado del Alemán.

-"¿Cómo se enciende?"- me preguntó, mientras le indicaba lo sencillo que era darle vida al motor eléctrico de 170 caballos, -"Solo debes mover este selector a la posición D y quitar el freno de estacionamiento presionando otro botón"- después de eso la pantalla principal nos muestra que el BMW se encuentra listo para arrancar, pero primero una muy breve historia.

El acabado interior de este i3 se llama Loft, la combinación de colores y materiales transmite una gran sensación de calidez y amplitud.
Antes de continuar con el relato tenemos que hablar un poco de la historia.
BMW presentó el concept car del i3 en el Salón Internacional de Frankfurt del 2011 (Internationale Automobil-Ausstellung), el concepto anticipaba la forma casi definitiva en la cual se apostaba por una estructura fabricada en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y aluminio para reducir el peso, con tracción trasera (las tradiciones no se deben perder) y las baterías como elemento más pesado ubicadas en el centro del vehículo por debajo del piso para bajar al máximo el centro de gravedad y reducir el momento polar de inercia; el concepto era muy prometedor y así fue...  Todo esto llegó al vehículo de producción el cual apareció en julio del 2013 como modelo del 2014.


En aquel momento había dos versiones de este BMW: totalmente eléctrico como el de esta prueba llamado solamente i3 y el i3 REX o Vehículo de Rango Extendido, que se ayuda de un pequeño motor bicilíndrico de combustión interna con 647 [cm^3], ¿suena a Motorrad?, bueno en realidad este motor es similar al de la motocicleta BMW C 650 GT; por cierto, el pequeño motor a gasolina no mueve directamente el vehículo sino que carga las baterías para aumentar la autonomía, no profundizaré acá pues el i3 REX no está disponible en Colombia debido a que por tener un motor de combustión perdería el beneficio de cero arancel y estar exento de pico y placa, sumado a que tendría un precio de partida mayor, volvamos al futuro, perdón al presente.