ACEITES DE MOTOR PARTE 3

¿Qué significan esas letras que acompañan a la referencia del aceite?... ¿debo medir el nivel de aceite del motor?... ¿cómo proteger un poco más el motor?
El código alfa numérico que tienen los aceites representa el índice de viscosidad de acuerdo al estándar de la SAE (Society of Automotive Engineers). 
Primer número: Representa la viscosidad más baja (cuando el motor está caliente), seguido de la letra W (Winter).

Segundo número: Indica la viscosidad del aceite cuando el motor se encuentra frío.
Existen once índices de viscosidad 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W, 20, 30, 40, 50, y 60.; recordemos que la viscosidad se puede explicar como la resistencia de un fluido a desplazarse, por ejemplo una avena bien espesa es muy viscosa, pues si yo volteo un vaso con avena esta se demora más en moverse a través del vaso que si el vaso estuviese lleno de agua.




Algo similar pasa con el aceite del motor, cuando está frío es bastante viscoso, (como la avena del ejemplo), entonces al encender el motor el aceite no alcanza a llegar a todas las piezas móviles inmediatamente y ahí es donde se producen los mayores desgastes. Cuando el motor está caliente el aceite es menos viscoso (como el agua del ejemplo) así que se desplaza por todos los ductos de lubricación del motor de una manera más fácil y hay una mejor protección.


¿Entonces debo usar el índice de viscosidad más bajo siempre?... No necesariamente, el fabricante de cada motor especifica que tipos de aceites se pueden usar (a veces varios dependiendo de la temperatura), los motores más antiguos usan aceites con mayor índice de viscosidad, esto es porque los motores más antiguos se fabricaban con menos tolerancia o espacio entre piezas que los más modernos.
Los motores más modernos utilizan índices de viscosidad más bajos.



Por ejemplo, mientras que un Chevrolet Aveo o un Renault Logan utilizan aceites 10W40 o 20W50, un BMW Serie 3 E90 (2005-2012) puede usar 0W30.


El nivel de aceite siempre debe medirse con el vehículo estacionado en un lugar plano, preferiblemente con el motor frío o por lo menos después de 15 minutos de haberse apagado. Este tiempo permite que la mayoría de aceite baje al cárter y se pueda obtener una medida real del nivel de aceite.

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