Visitas a la página totales

Buscar en este blog sobre

martes, 24 de enero de 2017

Prueba comparativa: ¿Cuál debería comprarse? Mazda 3 Grand Touring automático vs Mazda 3 Prime mecánico

Esta es la primera prueba comparativa que les traigo, y tal vez pueda parecer algo extraño ya que estoy comparando el mismo carro, pero en realidad hay una explicación para ello, no solo es una comparativa entre mecánico contra automático, es una comparativa entre la versión más accesible y la más equipada que había hasta el año pasado, así como una descripción de las novedades en la gama del Mazda 3.


Anteriormente escribí una prueba del Mazda, y si aún no la ha leído este es el momento de hacerlo (Parte 1 y Parte 2), como expliqué ahí en mi humilde opinión así como en el de muchas publicaciones importantes el Mazda 3 es muy posiblemente el mejor carro de su gama: es uno de los más rápidosel que menos consumeel que tiene la mejor relación estabilidad confort en la suspensión, el que ha logrado mejores resultados en pruebas de choque, pruebas de resistencia de techo y entre los mejores en iluminación, el del mejor interior hasta $30.000 USD en Estados Unidos, el más confiable en Alemania según J.D. Power, el de mejor coeficiente aerodinámico en su gama, el del motor más novedosoposiblemente el de las revisiones más económicas (en Colombia) el que se ganó el premio al carro más querido (¿?), en fin, supongo que me entendieron la idea.


Y aquí es donde cobra importancia esta comparativa, porque la gama del Mazda 3 está compuesta por cuatro versiones: Prime, Touring, Grand Touring y el recién llegado Grand Touring LX, con un rango de precios que van desde lo 56 millones del Prime, pasando por los 75 millones del Grand Touring hasta llegar a los 81 millones en la versión Grand Touring LX la más equipada de la gama**, pero siendo carros cuya mecánica es idéntica ¿vale la pena pagar los 20 millones extras entre uno y otro?, ¿qué diferencias hay?, ¿debería decidirse por mecánico o automático?.

** Nota del Autor: Los precios aquí publicados son únicamente como referencia, no constituyen ninguna oferta comercial ni deben ser tomados como una verdad absoluta, además pueden variar de concesionario a concesionario, de mes a mes, por el dólar, por el IVA, si el día está nublado, si hace calor, etc. ¿entendieron?.


TRANSMISIÓN.
Transmisión mecánica vs Transmisión automática
Me pongo a los mandos del Mazda 3 Prime mecánico, la palanca de cambios de recorridos bastante cortos y precisos es una delicia que me recuerda a la del Honda Civic Si, además está en una posición elevada que la acerca al volante y evita que tengamos que mover más de la cuenta el brazo para hacer los cambios, en este aspecto me ha recordado un poco al Mazda 2 de anterior generación; advertencia: después de probar el selector del Mazda 3 el de otros carros se puede sentir como un destornillador en una caja de canicas. 


En el Grand Touring el asunto es diferente pero igual de satisfactorio, la caja automática de seis velocidades SKYACTIV-DRIVE es muy suave y a la vez es muy rápida al pasar de un cambio a otro, uno puede realizar los cambios de forma manual y la caja los hace sin miramientos (en General Motors deberían tomar nota con sus letárgicas cajas de seis velocidades), el modo manual se puede usar mediante unas levas que están detrás del volante o utilizar la palanca en modo "M" y halando la palanca (hacia atrás) se pasa al siguiente cambio, o empujar la palanca para reducir un cambio, esta disposición es similar a la que actualmente usan BMW o Porsche y me parece más acertada y lógica que cuando están al contrario. 


En cuánto al consumo de combustible el automático logra un consumo levemente mejor que el mecánico según la homologación de la Agencia de Protección Ambiental - EPA [1] pero en el "mundo real" cualquiera de los dos obtiene un resultado similar, durante la prueba de ruta en ambos carros era normal ver el medidor de consumo instantáneo por debajo de los 5 litros/100 km (75 km/galón) practicando una conducción tranquila por vías rápidas, y ambos tenían consumos promedio alrededor de los 7 litros/100 km en sus computadores de abordo (uno 54 km/galón).


A pesar de los avances en las cajas automáticas, hay quienes prefieren la caja mecánica por el temor a perder algo de aceleración, eso es válido para cajas automáticas de 3 y 4 velocidades pero no así para las modernas cajas de 6, 7, 8 y 9 velocidades las cuales están pensadas para reducir el consumo de combustible y mejorar la aceleración, aunque un error muy frecuente es creer que las cajas de muchas velocidades están hechas para alcanzar una velocidad máxima mayor, esto en realidad no es así, de hecho la mayoría de carros que vemos en nuestras calles no pueden alcanzar su velocidad máxima sino en quinta o sexta, más allá de eso el motor no produce la suficiente potencia como para vencer la resistencia del aire, así que les contaré el "secreto": tener más velocidades es para mejorar la respuesta al arrancar o adelantar, para reducir el consumo y para tener menor ruido a velocidades de autopista.


Explicación técnica SKYACTIV-DRIVE (transmisión automática de seis velocidades).
La mayoría de cajas automáticas se pueden clasificar en tres grandes grupos:
  • Las automáticas de "toda la vida" que usan engranajes epicicloidales o planetarios y un convertidor de par (como las ZF de 8 velocidades en algunos BMW y Audi, o las AISIN de 8 velocidades en Volvo). 
  • Las de trenes de engranajes helicoidales con embragues robotizados (como las de doble embrague DSG, DCT, S-tronic y Powershift DPS6). 
  • Las Transmisiones Continuamente Variables (como las CVT de Nissan y Subaru o las Multitronic de Audi). 
Cada una con sus ventajas y desventajas, pero es un tema que da para más de un artículo así que voy a resumir:

Las cajas de doble embrague son rápidas (en especial las de Porsche, BMW y el grupo Volkswagen) y hacen que cualquier vehículo mejore significativamente sus tiempos de aceleración, sin embargo este tipo de cajas no permite realizar arranques con mucha suavidad y son propensas a sufrir por temperatura sobre todo en condiciones de tráfico, también cuando los conductores aceleran levemente y sin decisión: por ejemplo moverse unos centímetros durante un trancón o cuando tratan de sostener el carro en una subida tocando el acelerador y sin usar el freno (¡no hagan nada de esos en cajas de doble embrague por favor!). 

Por su parte las cajas con convertidor de torque no sufren por esto y en general son más confiables pero sacrifican velocidad en los cambios, no responden tan rápido y hay mayores interrupciones en la transmisión de potencia al momento de hacer los cambios. Las CVT por su parte funcionan muy bien en el papel pero no en el mundo real.


Para solucionar esto Mazda desarrolló una caja que en principio es similar a las automáticas de toda la vida (engranajes epicicloidales con convertidor de par) pero le adicionó un sistema de embragues, así que la SKYACTIV-DRIVE [2] funciona a bajas velocidades con el convertidor de par para hacer más suaves los arranques y evitar las problemas de temperatura asociados a las cajas de doble embrague, luego y cuando se supera cierta velocidad son los discos de embragues los que transmiten el par motor junto al convertidor ya en una posición de bloqueo, mejorando la respuesta de la caja y la sensación de conexión que se pierde con los convertidores de par. ¡Inteligente!

Como explica Toshiyuki-san en el siguiente video:



Veredicto en transmisiones: Ventaja para las versiones con caja automática pues logran el mismo desempeño que las versiones con caja mecánica pero a eso se añade una mayor comodidad al conducir.

LLANTAS Y RINES.
Confort de marcha - misma suspensión diferentes medidas de llanta.
Todas las versiones del Mazda 3 tienen la misma suspensión, adelante es de tipo McPherson y atrás es de tipo independiente o Multilink lo que se convierte en una de las fortalezas del 3 pues como lo expliqué de forma detallada acá, la suspensión trasera permite un control preciso del recorrido de la rueda mientras se comprime en las curvas, este tipo de suspensión no es muy habitual en carros de la gama del Mazda 3 por su mayor complejidad y costos de producción, pero el resultado es un vehículo más preciso de conducir, con una mayor estabilidad y confort de marcha.


Lo que sí cambia entre las diferentes versiones del Mazda 3 son las medidas del conjunto llanta-rín: 205/60 R16 para los Prime y Touring y 215/45 R18 para los Grand Touring y Grand Touring LX, no parece una diferencia notable sobre todo teniendo en cuenta que el diámetro total de la llanta con el rín es de 652 mm para el primer caso y de 651 mm para el segundo caso.

Lo que sí varía de forma más significativa es el perfil de la llanta que con el rin de 16" es de 123 mm y con rín de 18" es de 97 mm; aquí es donde comienzan a aparecer sutiles diferencias que se notan al volante, pero antes de explicar el efecto de dicha variación en tamaño les dejo una imagen donde se ven de forma simplificada las dimensiones principales de ambos conjuntos llanta-rín de las diferentes versiones del Mazda 3.

Vista en corte transversal de ambos conjuntos llanta-rín del Mazda 3, a la izquierda con medida 205/50 R16 (versiones Prime y Touring) y a la derecha 215/45 R18 (versiones Grand Touring y Grand Touring LX).
Con rín 16 es más suave, ¿por qué?
Como se ilustra en la imagen anterior el perfil de la llanta con rín 16 es mayor, por lo tanto hay una mayor superficie de caucho que puede deformarse así como un mayor volumen de aire que es compresible, gracias a esto se puede absorber parte de la fuerza que se produce al pasar sobre una irregularidad en la vía y que de otra forma llegaría con más intensidad a la suspensión, de ahí que el Mazda 3 con rín 16 sea más confortable al pasar por los huecos.


Arriba el Mazda 3 Prime con rines de 16 pulgadas, abajo el Mazda 3 Grand Touring con rines de 18 pulgadas, sutiles diferencias que afectan el desempeño.
Con rín 18 se siente aún más preciso, ¿por qué?
Por otro lado el Mazda 3 con rín 18 se siente (si cabe) aún más preciso al tomar las curvas, esto es debido al ángulo de deslizamiento de la llanta, y atentos porque esta parte es un poco más complicada de explicar.

Cuando giramos el volante el mecanismo de la dirección comienza a mover las ruedas y el carro comienza a girar, apenas esto ocurre la fuerza centrífuga trata de empujar el carro hacia afuera de la curva, esta fuerza también afecta la llanta que por una parte trata de "seguir derecho" pero por otro lado el rín que es sólido trata de hacerla girar, esa diferencia de fuerzas sumado a que la llanta está fabricada en un material elástico causa una deformación en el costado de la llanta llamado deflexión lateral de la llanta, a igualdad de material y entre mayor sea el perfil así mismo se va a producir una deflexión lateral mayor. A continuación les traigo un modelado 3d que he hecho para explicarlo mejor, he usado una llanta con un perfil bastante grande para que se note mejor y la deformación está un poco exagerada para que se note mejor:

Al tomar la curva la llanta sufre una deflexión lateral que a igualdad de material aumenta proporcionalmente al perfil de la llanta.
De la misma forma, en una llanta con mayor perfil se puede producir un ángulo de deslizamiento mayor, este es el ángulo que hay entre la dirección del rín y la dirección de la llanta al tomar una curva, para explicarlo mejor les traigo otra imagen de un modelado 3D, hagan de cuenta que hemos puesto una llanta sobre un vidrio y que miramos desde abajo:


En ambos casos el Mazda 3 es un carro excelente, en mi opinión es el carro de su gama que proporciona el mejor compromiso entre confort y estabilidad y aunque sí existen diferencias en comportamiento entre ambos conjuntos llanta-rín disponibles en la gama, no es algo que afecte negativamente la precisión al tomar las curvas aunque sí es un poco más notorio en el tema de los huecos.

Veredicto en llantas: En nuestras maltrechas calles ventaja para las versiones con rines de 16 pulgadas, pues en ambos casos la suspensión y el chasis logran un excelente desempeño en curvas, pero se reduce la preocupación por la ruptura de una llanta en uno de los innumerables huecos.

ILUMINACIÓN.
La ventaja de hacer la prueba de noche fue la posibilidad de comparar las luces de tipo halógeno de los Prime/Touring contra las luces de tipo LED de los Grand Touring/GT LX y conociendo de antemano los resultados del IIHS en cuanto a la eficiencia de iluminación pensaba que me iba a encontrar una clara diferencia... y así fue. [3]


Al circular por las mismas vías el resultado era evidente, ambos Mazda 3 iban uno al lado del otro y tanto el alcance como la forma del haz de luz eran mejores en el Grand Touring. Las luces halógenas del Prime tienen un menor alcance con una temperatura de color de tono amarillo cálido, en cambio las luces de tipo LED del Grand Touring mostraban un alcance mucho mayor con una temperatura de color más alta y un tono blanco que contrasta muy bien las irregularidades de la vía, aparte son de ajuste en altura automático y en el caso de la versión Grand Touring LX incluyen el Sistema Inteligente de Iluminación ADB. (Ver explicación técnica más adelante).


Ahora hablaré en términos comparativos y para esto me remito al IIHS que desde el año pasado realiza una evaluación de los sistemas de iluminación que incluye ensayos, algo importante teniendo en cuenta que en Estados Unidos casi la mitad de accidentes de tránsito con muertes ocurren de noche [4], bueno pues ellos probaron las luces halógenas que equipan las versiones Prime y Touring y estas lograron un mejor resultado que las del: Volkswagen Golf 2017, Honda Civic 2017, Nissan Sentra 2017, Audi Q3 2016, Mercedes-Benz CLA 2016, Mercedes-Benz Clase C 2016 y Kia Forte 2017, solo por citar algunos. [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11]

Por si fuera poco hay que sumarle que las luces de tipo LED del Grand Touring lograron un mejor desempeño que todos los vehículos antes citados y aparte superaron a las del Audi A4 2016, BMW X1 2016 y BMW Serie 3 F30 2016. [12] [13] [14]

Veredicto en iluminación: Las luces de los Prime/Touring son buenas, las del Grand Touring son excelentes, las del Grand Touring LX son una novedad en la gama.


Explicación técnica del Sistema Inteligente de Iluminación ADB: Este sistema de iluminación avanzado utiliza la cámara frontal para detectar cuando hay otro vehículo y automáticamente cambia de luces altas a medias, en estos casos también cambia el patrón de iluminación para no encandilar a los demás conductores. En las curvas ilumina hacia el lado en que estamos girando, a velocidades mayores de 96 Km/h eleva el haz de luz para iluminar más lejos, a baja velocidad en cambio el haz de luz se hace más amplio para facilitar la detección de obstáculos o personas que se puedan atravesar a un lado de la vía. Para que el sistema se active debe posicionarse en la posición "Auto".


SEGURIDAD
Solo hay una versión del Mazda 3 que carece de airbags laterales y de cortina: es el Prime, estando tan cerca en precio del Touring no se justifica prescindir de estos elementos de seguridad pasiva tan importates, no obstante he escuchado de muchos asesores comerciales que con argumentos tan estúpidos descabellados como "uno no compra un carro pa' estrellarse (sic)" o "solo los carros con malas carrocerías necesitan airbags laterales (sic)", tratan de convencer a la gente de comprar carros sin este elemento de seguridad pasiva, en un mundo de información uno debería poder cuestionar fácilmente estas pendejadas afirmaciones pero si tiene dudas cito a dos autores que investigaron al respecto y publicaron los resultados respectivos, dejando la puerta abierta a que algún asesor exponga sus investigaciones, recuerden que lo bonito del método científico es que está sustentado en dos pilares principales: la reproducibilidad y la refutabilidad.
"El riesgo de muerte en un choque lateral se redujo en 37% en vehículos equipados solo con airbags de cortina, 26% en vehículos solo con airbags laterales y fue 47% menor en vehículos equipados con airbags laterales y de cortina a la vez"Kyrychenko S. (2006) [15].
"En un accidente real, el conductor de un vehículo calificado con “Bueno” en choque lateral tiene 70% menos de probabilidad de morir que un conductor en un vehículo catalogado como “Pobre”. IIHS (2012). [16]
Aquí les dejo un video que hice para explicarlo:

El resto de la gama tiene un equipamiento de seguridad activa y pasiva similar, aunque la reciente versión Grand Toring LX (disponible desde el año-modelo 2017) tiene los siguientes elementos de seguridad adicionales que explicaré más detalladamente en una futura prueba:
  • Asistencia de Frenado en Ciudad Delantero (SCBS).
  • Asistencia de Frenado en Ciudad Trasero (SCBS). 
  • Alerta de Atención del Conductor (DAA).
  • Sistema Inteligente de Iluminación ADB.
  • Asistencia de Permanencia en Carril (LKA o LAS).
  • Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BSM).
Veredicto en seguridad: Cualquiera menos el Prime.



PANTALLAS
Normalmente no me extiendo en este tema y esta vez tampoco lo haré, a ver, sencillo: la pantalla del Prime es más pequeña que la de los Touring, Grand Touring y Grand Touring LX (que es igual en los tres) la cual es táctil y de 7".

Veredicto: Lo he dicho antes y lo reitero, si ud. se compra un carro por la pantalla piense que esto es algo que va a quedar obsoleto mucho antes que el vehículo.


Pantalla de la versión Prime.
Pantalla de las versiones Touring, Grand Touring y Grand Touring LX.
Finalmente al conclusión, por equipamiento, seguridad y relación precio-producto la opción más equilibrada del Mazda 3 sería el Touring, sobre todo para quien no quiera dejar tanto dinero en un carro pero no quiera sacrificar la seguridad (y la pantallita, sí ya sé); para quien quiera y pueda gastarse un poco más estaba la versión Grand Touring aunque ahora con la llegada de la versión LX se justifica pagar la diferencia adicional por los extras de un carro que frene solo, detecte cuando uno esté cansado y reduzca la probabilidad de que uno se salga del carril.

¡Agradecimientos a Leo y a Jaime por ayudarme a realizar esta prueba comparativa!

LISTA DE REFERENCIAS

[1] www.fueleconomy.gov the official U.S. government source for fuel economy information (2017) Compare side by side Mazda 3. Recuperado de: http://www.fueleconomy.gov/feg/Find.do?action=sbs&id=36520&id=36521

[2] Mazda Colombia (2017) Tecnología Skyactiv. Recuperado de: http://www.mazda.com.co/tecnologia/tecnologia-skyactiv/

[3] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2017) Mazda 3 rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/mazda/3-4-door-sedan

[4] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2016) About our tests - Headlight evaluation. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/ratings-info/headlight-evaluation

[5] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2017) Volkswagen Golf rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/volkswagen/golf-4-door-hatchback

[6] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2017) Honda Civic rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/honda/civic-4-door-sedan

[7] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2017) Nissan Sentra rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/nissan/sentra-4-door-sedan

[8] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2016) Audi Q3 rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/audi/q3-4-door-suv/2016

[9] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2016) Mercedes-Benz CLA rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/mercedes-benz/cla-4-door-sedan/2016

[10] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2016) Mercedes-Benz C-Class rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/mercedes-benz/c-class-4-door-sedan/2016

[11] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2017) Kia Forte rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/kia/forte-4-door-sedan

[12] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2016) Audi A4 rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/audi/a4-4-door-sedan/2016

[13] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2016) BMW X1 rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/bmw/x1-4-door-suv/2016

[14] Insurance Institute for Highway Safety - IIHS (2016) BMW 3 Series rating. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/bmw/3-series-4-door-sedan/2016

[15] McCartt A, Kyrychenko S. (2006) Efficacy of Side Airbags in Reducing Driver Deaths in Driver-Side Car and SUV Collisions. Insurance Institute for Highway Safety, pp.162-170.

[16] Insurance Institute for Highway Safety, (2012) Understanding the rates: How much better are vehicles that earn good ratings. Recuperado de http://www.iihs.org/iihs/ratings/ratings-info/side-test

45 comentarios:

  1. Que articulo tan detallado y bueno, te mereces una sección en la revista moto!!

    ResponderEliminar
  2. muy buena explicación de este nuevo modelo de mazda siempre sige asi con esas pruebas comparativas.

    ResponderEliminar
  3. Que buen artículo, ahora si con mas ganas a comprar mi M3 GT LX!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Camilo, es una excelente carro, saludos.

      Eliminar
  4. Excelente articulo, es muy agradable leer algo basado en datos reales! estare pendiente de la prueba del Grand Touring LX

    ResponderEliminar
  5. Muy bien articulo andres y de mucha ayuda para decidir que carro comprar! Felicidades y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios William, ¡saludos!

      Eliminar
  6. Gracias por el artículo ¡ Más claro y mejor explicado imposible. Saludos desde La Guajira.

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el artículo ojalá los de otras revistas explicarán así. Esperamos más artículos comparativos y entre marcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés gracias por los comentarios, me alegra que le haya gustado. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Excelentes todos artículos, da gusto, confianza y es muy entretenido leerlos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este espacio y por estos artículos tan detallados. Estando convencido que el carro que quiero tener es un Mazda3, pero no pudiendo aún por el tema de presupuesto, te quisiera preguntar: consideras un Ford Focus 2013 una alternativa válida para un carro que esté por encima de la media del mercado colombiano en cuanto a seguridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janes mil gracias por los comentarios, el Focus es un carro con muy buena ingeniería pero sus problemas de calidad son su punto débil, mejor esperar un poco más y hacerse a un Mazda 3, un Civic o un Corolla que son de mejor calidad. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Llevo rato leyendo artículos sobre el mazda 3 y comparativas, pero este esta genial, excelente articulo. Recomendado el blog inmediatamente a todos mis conocidos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo, siempre he sido fan de mazda, actualmente tengo un m3 primera generación, y con este tipo de notas cada vez mas convencido de que mi proximo carro será un m3 skyactiv

    ResponderEliminar
  13. felicidades, creo que es un articulo que tiene muy buenas referencias y es el mas cercano a la realidad, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Esto es justo lo que uno espera leer en una comparación. Muchísimas gracias por tan valioso aporte al momento de escoger la versión del Mazda 3.

    ResponderEliminar
  15. Que excelente explicación para los que estamos en tentativa de compra. Muchas gracias por los aportes. Que bueno encontrar este tipo de comparaciones combinando marcas

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor de la web sobre el Mazda 3 y gran asesoría a la hora de pensar cuál de tantas versiones escoger. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Excelente el articulo, muy técnico y bien explicado. Gracias. Jairo Botero

    ResponderEliminar
  18. Andres buenas trades, en cocnlusione s mejor el Grand Touring LX , las cajas es comportamienrto cual es mejor la Automatica o la mecanica ?; actualmente tengo uno Touring con caja Mecanica y dejame decirte que por los cambios cortos coje mucha potencia y sobrepasa los carros en el momento de adelantar con facilidad. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tan buen articulo. Felicitaciones por la redacción y facilidad para explicar los temas tratados.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes muy buen artículo y excelentes explicaciones.
    Me quedo con la explicación del consumo y el rendimiento del motor y la aclaración de la gasolina colombiana.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Excelente artículo. ¿Qué opinión le merece el mazda 2? ¿Vale la pena? Gracias de antemano por su opinión.

    ResponderEliminar
  22. Excelente blog, me gustan mucho tus apreciaciones, el nivel de detalle que tienes y gusto por lo que haces.

    ResponderEliminar
  23. Muy buen artículo. Felicitaciones y me sirvió mucho para conocer las diferencias entre los modelos y profundizar algunos conceptos.

    ResponderEliminar
  24. Excelente articulo, este tipo de aspectos son los que deberían evaluar todas las personas que adquieren un carro y no quedarse con lo que les diga el vendedor. Porque precisamente un vendedor... es un vendedor.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por esa comparación y !e gustó mucho como lo cuenta jajaj

    ResponderEliminar
  26. Excelente paralelo, estas son las comparaciones detalladas que uno quiere leer antes de adquirir un vehículo con innumerables versiones ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Acabo de comprar M3 Touring 2017, este artículo me confirma la buena compra. Gracias.


    ResponderEliminar
  28. Excelente Artículo! Lo que hacía falta en Colombia, una opinión sincera y libre de las garras de la mercadotécnia de las marcas, felicitaciones! Tienes información referente a fallas comunes y costos de mantenimiento? En especial referente a la versión touring mecánica. Gracias de Antemano!

    ResponderEliminar
  29. Las paletas de cambio en el volante las traen todas las versiones automaticas?

    ResponderEliminar
  30. Disculpa mi mala educación. Excelentes artículos, ya llevo dos leídos y están geniales.

    ResponderEliminar