Visitas a la página totales

Buscar en este blog sobre

lunes, 11 de agosto de 2014

Ford Focus 2.0 Titanium Powershift - Parte 2 - Prueba de conducción y consumo.



Ford Focus MKIII
Si no es muy dado a leer y quiere saber cuál es el resumen de esta prueba, aquí va: En el mercado Colombiano el Ford Focus es el carro más completo, seguro y equipado de su gama, es la mejor compra, punto.

Ahora si quiere saber por qué...
En el 2010 Ford presenta el nuevo Focus como modelo 2012, era de esperarse que fuese más grande para igualar a sus competidores que también habían crecido en los últimos años (Cruze, Corolla, Civic, Mazda3, Jetta, i35, Cerato (bueno ese se demoró un poco en crecer hasta que no apareció la última generación). En el mercado Norteamericano estrenaba un motor con inyección directa, de 2.0 litros y 160 caballos que es el que tiene el Focus de esta prueba y que merece unas explicaciones aparte como ya veremos.


Aquí en Colombia el Focus no gozaba del éxito que tenía en otras partes del mundo, se comercializó la primera generación y sus ventas fueron testimoniales, la segunda generación no se comercializó oficialmente, aunque su "primo" de plataforma el Mazda 3 si fue y ha sido muy famoso en nuestro mercado, había que cambiar eso y es cuando llega la tercera generación fabricada en Estados Unidos.


Comienza la prueba, es la versión Titanium y es la más equipada, voy a ajustar el asiento y me encuentro gratamente sorprendido con la cantidad de accesorios que tiene este carro, los asientos tienen todos sus ajustes eléctricos (inclusive los dos asientos delanteros tienen calefacción, la cual no voy a necesitar pues me encuentro en Bucaramanga al hacer la prueba), arranco y debo detenerme en una pendiente fuerte, el Ford tiene control de arranque en pendientes así que frena por unos segundos el carro para que no se ruede mientras arranco, funciona de maravilla.


La caja es la conocida Powershift, es decir una automática de doble embrague con seis velocidades, mecánicamente es muy similar a una mecánica de trenes de engranajes, funciona bien, muy similar a la que tiene su "hermano menor" el Ford Fiesta, esto quiere decir que es más suave y rápida que una automática convencional (de engranajes epicicloidales) pero sin llegar a ser tan suave y rápida como una de doble embrague del Grupo Volkswagen.


Vamos por el anillo vial haciendo una prueba de consumo, puedo mantener una velocidad constante de 80 Km/h y comienzo a ver como el indicador de consumo promedio comienza a aumentar los kilómetros por litro, en un momento dado alcanzamos los 22 Km/litro después de unos pocos kilómetros de recorrido, hago unas cuentas rápidas en la cabeza y me doy cuenta que son unos 83 Km/galón, a velocidad constante y siendo cuidadosos con el acelerador un motor de inyección directa puede consumir muy poco.

Explicación técnica:
En los motores de gasolina, la mezcla estequiométrica es de 14,7 partes de aire por 1 de gasolina (en masa), es la proporción ideal para que la mezcla aire-combustible se queme de la mejor manera dentro del motor, sin embargo la realidad es que esta proporción puede variar considerablemente, debido a la programación de la ECU (Módulo de control del motor) que de acuerdo a los requerimientos de conducción hace los respectivos ajustes, así por ejemplo para buscar la máxima potencia y evitar la detonación se usan mezclas "ricas" en torno a los 12:1 (12 partes de aire por una de combustible), y en modo de crucero o retención la ECU puede empobrecer hasta 18:1 o incluso "apagar" los inyectores y que no entre combustible al motor en corte de inyección para reducir el consumo de combustible.

Sin embargo una mezcla pobre puede traer consecuencias, dos de las más peligrosas son el cascabeleo y la detonación que pueden producir daños graves al motor, más específicamente al pistón y a los ringlands, con una mezcla pobre también se aumenta la temperatura de los gases de escape y del motor, lo primero no tiene una gran incidencia pero lo segundo puede generar más cascabeleo y puede terminar en un efecto cíclico que termina por recalentar el motor o fundir los pistones.


Los motores de gasolina con inyección directa de combustible reducen el riesgo de cascabeleo y detonación, primero porque al cilindro sólo entra aire y el combustible se inyecta directamente al cilindro, lo que reduce la temperatura de la mezcla y al entrar sólo aire se reduce la probabilidad de detonación, sumado a esto la mezcla es estratificada lo que evita que haya combustible mezclado con aire en zonas de la cámara de combustión donde es más probable que haya detonación, esto permite relaciones de compresión más altas (12:1 en el caso del motor Duratec de este Focus) y también permite un modo de funcionamiento "ultra pobre" donde la proporción puede llegar hasta 65:1 (65 partes de aire por una de combustible), en este caso el combustible se inyecta más tarde en el tiempo de compresión y la mayor parte de la mezcla se encuentra cerca a la bujía (aprovecha el efecto Swirl), este modo "ultra pobre" es usado cuando la carga del motor es baja, por ejemplo en una autopista a velocidad constante y con poco uso del acelerador.


Unos kilómetros de manejo eficiente y vamos a hacer algunas pruebas de aceleración, como no hay mucho tráfico y se trata de una vía de dos carriles con separador se puede hacer con un alto nivel de seguridad. El Focus no sale con fuerza desde cero, pero apenas comienza a ganar velocidad lo hace y de qué forma, son 160 caballos que para un 2.0 litros atmosférico/aspirado es un valor de potencia específica por encima de la media, recuerdo haber visto tiempos de 0-96 [Km/h] de 7 segundos bajos para el mecánico y 8 segundos para el automático en pruebas de Car & Driver, eso es un dato muy bueno para un sedán de 1360 Kg. Adelantando es bastante brioso, en carretera debe ser un placer, no sería raro que al nivel del mar le diera unos buenos sustos a algunos turbo desprevenido.

Después de nuestro recorrido es hora de ingresar a un tráfico más citadino, entrando a un parqueadero se activan las luces automáticamente y al estacionar tenemos una cámara de reversa que ayuda mucho a la maniobra. Después de salir del parqueadero recorremos otro tanto de kilómetros por las vías de Bucaramanga, al terminar la prueba de consumo observo el computador de abordo:


11,3 Km/litro o lo que es igual a 42,7 Km/galón, con tres pasajeros y el climatizador encendido todo el tiempo, es un excelente resultado, sobre todo cuando nos damos cuenta que se podría bajar y que tenemos 160 HP bajo el capó.

Seguridad
Siendo el Ford Fiesta el carro más seguro y completo de su gama, el Focus no podía quedarse atrás, y de hecho no lo hace, y son tantos los elementos de seguridad que los voy a separar en los dos grupos respectivos:

Seguridad Activa:
La que trata de evitar un accidente, aquí tenemos frenos con ABS y distribución electrónica de frenado, control de tracción (evita que las ruedas patinen en aceleraciones fuertes), control vectorial de torque (funciona como un diferencial electrónico, actuando sobre los frenos cuando en una curva la llanta interior a ella pierde tracción), control electrónico de estabilidad (evita que perdamos la trayectoria actuando sobre los frenos de cada llanta individualmente y sobre el motor).

Otro elemento del que ya hablé es el HLA o control de arranque en pendientes, este frena por unos segundos el vehículo cuando vamos a arrancar en una subida fuerte, vale aclarar que muchos carros automáticos hacen esto, pero en el caso de los carros equipados con este sistema se actúa sobre los frenos, de ahí que las versiones con caja mecánica también lo hacen.

Seguridad Pasiva:
En caso de que el accidente sea inevitable tenemos doble airbag frontal, doble airbag lateral delantero (para reducir lesiones de tórax y abdomen en choques laterales), doble airbag de cortina (para reducir lesiones de cabeza de los ocupantes que vayan adelante y atrás) airbag de rodilla para el conductor (debido a la forma y disposición del tablero y el volante el conductor es el único que necesita este airbag); aparte tenemos pre-tensionadores en los cinturones de seguridad delanteros, que mediante un sistema de carga pirotécnica tensa el cinturón de seguridad en caso de accidente.

¿Y todo esto cómo se traduce todo esto en caso de choque?
En pruebas de EuroNCAP el Focus obtuvo 5 estrellas, la nota más alta, no hay mucho que agregar, todo funcionó muy bien y no sólo está bien equipado sino que su estructura es lo suficientemente rígida y bien hecha como para proteger a sus ocupantes.

En pruebas de la IIHS obtuvo el mismo resultado, y aquí hay que hacer un paréntesis pues hay una nueva prueba de choque, se llama el "Small Pole Crash Test" y se diferencia de la prueba de choque "tradicional" en que el vehículo choca una barrera indeformable con una superficie menor, es una prueba más dura pues el vehículo debe absorber una gran cantidad de energía usando sólo una parte de la estructura de absorción de impactos, muchos fabricantes premium se han "rajado" en esta prueba, pero el Focus salió bien librado con un "Aceptable" que viene siendo unas tres o cuatro estrellas "al cambio".

Aquí el video de la prueba de choque del IIHS:

38 comentarios:

  1. Buen blog..gracias por compartir tu conocimiento

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael, con todo gusto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buen blog.. Gracias.. Una duda, cual es la máxima velocidad q alcanza el titanium? Y q tal el modo sport de la caja? Lo pudiste probar? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel, la velocidad máxima declarada por el fabricante es de 122 [mph] (unos 197 [Km/h]), el modo Sport de la caja funciona bien, mantiene el motor en un cambio más bajo (en modo normal casi siempre busca el cambio más alto para reducir las rpm y el consumo), al acelerar a fondo en modo Sport la programación lleva el motor hasta la línea roja del tacómetro, es decir unas 500 rpm más que en modo normal.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Que buen blog, muy bien estructurado, espero que tenga mayor difusion

    ResponderEliminar
  5. Mario B, muchas gracias por el comentario y los buenos deseos, Autos en Colombia se encuentra ahora en Facebook y cada vez se va haciendo más grande con la ayuda de todos.
    https://www.facebook.com/andrespradaautos

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrés.

    Primero, felicitarte por tu increíble trabajo con este blog; he leído varias de tus publicaciones y he aprendido mucho de lo que has escrito.

    Segundo, realizarte dos preguntas acerca del Ford Fiesta, uno de los autos que veo que recomiendas en la gama alrededor de 45 millones debido a que se encuentra equipado con varios elementos de seguridad. Te aclaro que soy bastante ignorante en el tema de autos, por lo tanto las preguntas que te hago son asuntos que me han comentado o que he leído. (1) Qué tan cierto es que varias versiones del Ford (incluído el Fiesta) incluyen partes bastantes desechables? es decir, que si algo se daña (por ejemplo, el motor) no es posible repararlo y requiere de un cambio completo. (2) Qué ha sucedido con la caja automática Powershift de los Ford? ya que he leído que muchos dueños han presentado problemas de vibraciones y jaloneos con dicha caja, lo cual ha tenido que ser cubierto y reparado por la garantía de Ford.

    Tercero, y último, pedir tus consejos para adquirir un nuevo auto que sea seguro, confiable y de consumo moderado (motor 1.6 o menor), en la gama alrededor de los 45 millones. Ah, y también automático. Después de analizar los datos y las pruebas de manejo, he llegado a 3 opciones, cada una con sus ventajas y desventajas. Las opciones son el Ford Fiesta Titanium (49M), el Mazda 2 SkyActive Touring Automático (45.5M) y el VW Golf Trendline Automático (55M). Respecto al Ford Fiesta, los beneficios ya conocidos de su equipamiento de seguridad, buen diseño y varios gadgets del auto; lo que no me gusta es lo que te comentaba anteriormente respecto a los problemas de la Powershift, pues aunque sean cubiertos por garantía, en Popayán (donde vivo) no existe Ford, entonces tocaría viajar constantemente a Cali si se presentan dichos inconvenientes, lo cual sería bastante tedioso. El Mazda 2 SA me gusta su diseño, los gadgets y que incluye un motor nuevo con inyección directa, supongo que reduciendo el consumo del mismo; lo malo, el equipamiento de seguridad pasiva, pues solamente son 2 airbags (4 menos del 4 estrellas del EuroNCAP) y unos arcaicos/peligrosos apoyacabezas traseros (por cierto, la versión vendida en México si incluye buenos apoyacabezas traseros, pero a Colombia decidieron enviarlo peor equipado, aún cuando ambas versiones son ensambladas en la misma planta de México... el colmo por parte de la Mazda para Colombia). Por último, el VW Golf, con excelente equipamiento de seguridad, diseño sobrio y el respaldo de dicho modelo a nivel mundial; lo malo, el costo es mucho mayor (podría estar pagando mucho por algo que puedo conseguir a menor precio) y, de acuerdo a algunas consultas, su mantenimiento (revisión y repuestos) también sería mucho mayor... además, solamente ofrecen 2 años de garantía, 1 menos que Ford y Mazda. Bueno, ahí te dejo mis consultas y opiniones, espero me puedas ayudar a tomar una buena decisión.

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Felipe, muchas gracias por el comentario y por seguir el blog, lo felicito porque veo que está muy bien informado y le interesa bastante el tema de la seguridad, respecto a sus preguntas vamos por partes:

    1. ¿Qué tan cierto es que varias versiones del Ford (incluido el Fiesta) incluyen partes bastantes desechables?
    Efectivamente el Fiesta es el carro más seguro de su gama, respecto a la pregunta muchos motores modernos no tienen piezas disponibles en el mercado que permitan su reparación o reconstrucción, en parte debido a que los motores ahora se fabrican con tolerancias muy precisas (e increíblemente pequeñas), así el fabricante se asegura también de mejores reparaciones, en caso de daño de un motor se reemplaza la culata o el "3/4" que es el bloque de cilindros y queda con especificaciones de fábrica, también por un tema de costos pues parte de la rentabilidad de los fabricantes y sobre todo de los distribuidores está en el taller de servicio, pues hoy en día los márgenes de utilidad son muy reducidos. De todas formas es algo que no debería preocuparle mucho pues en todo caso hay solución para las fallas que se puedan presentar.

    ResponderEliminar
  8. 2. ¿Qué ha sucedido con la caja automática Powershift de los Ford?
    La caja de doble embrague Powershift ha presentado algunos problemas de temperatura y programación, no es algo generalizado (hasta ahora solo conozco de primera mano dos casos de problemas con esta caja entre muchos Fiesta y Focus) pero sí es algo que ha venido sucediendo, peor aun es la respuesta de algunos concesionarios donde aconsejan poner en neutro la caja para evitar problemas de recalentamiento, algo que no tiene ningún fundamento y quede ser cierto el mismo fabricante comunicaría a través del manual del vehículo o de un llamado a revisión.

    ResponderEliminar
  9. 3. Las tres opciones que escogió son muy buenas, de hecho a mi modo de ver los mejores de su rango de precios, el Golf y el Fiesta son los más seguros, el Golf es un carro de un segmento superior al del Fiesta/Mazda2 pues se trata de un "small car" mientras que los otros son catalogados como "mini-cars", el Mazda2 es el menos seguro pues solo cuenta con dos airbags frontales y ABS, algo muy precario a día de hoy, solo por eso lo descartaría. El Fiesta y el Golf sí tienen el equipamiento de seguridad que debería tener cualquier carro moderno, doble airbag frontal, doble airbag lateral, doble airbag de cortina (que protege adelante y atrás), ABS, control de tracción y control electrónico de estabilidad. Siendo todos automáticos se tratan de vehículos con seis velocidades así que la eficiencia y la respuesta no se va a ver comprometida, en el caso del Ford es de doble embrague y los otros dos cuentan con cajas de engranajes epicicloidales y convertidor de par (de las de toda la vida), por este lado preferiría la del Mazda2 pues las de Volkswagen y Ford no son tan confiables (la fiabilidad no es el punto fuerte de Volkswagen).

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a motores, el del Fiesta da muy buen rendimiento y un consumo muy bajo, el del Volkswagen es un motor más antiguo (1.6 de 16 válvulas similar al de los Fabia y Polo), no es el más confiable del mundo pero tiene un torque en bajas muy bueno, el del Mazda2 (Skyactiv G) es una tecnología nueva con relaciones de compresión altísimas e inyección directa, ayudado por ciclo Atkinson, que viendo los resultados de sus "hermanos" mayores de seguro es el que va a tener menor consumo con gasolina extra, con gasolina corriente diría que entre ese y el Fiesta estarían reñidos pues increíblemente el Ford funciona muy bien con la corriente de Colombia.

    Al final si su prioridad es la seguridad y tiene que ser automático, yo escogería el Golf; si es más importante la seguridad pero también el consumo entonces escogería el Fiesta, y en cuanto a solo eficiencia y fiabilidad el Mazda2.

    Aunque el nuevo Mazda3 no está muy lejos del Golf en precio y es de lejos el mejor carro de su gama, más seguro que el Golf, más rápido, más eficiente, y de mucha mayor calidad. Eso sí, evite la versión más básica y por tres millones más se lleva el siguiente que tiene todo el equipamiento de seguridad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Muchas gracias por tu respuesta! Más que completa! :D Me ha servido mucho tanto para aprender más como para poder tomar una mejor decisión. Respecto al VW Golf, en el momento en que te escribí la pregunta si tuve la consufión de compararlo con el Ford Fiesta y el Mazda 2. Ya luego me di cuenta que pertenecía a un segmento superior, y gracias a tu respuesta lo he podido confirmarlo. Indagando más acerca de lo que comentaste respecto al motor antiguo del VW Golf, me encontré con la desalentadora sorpresa que a Colombia lo traen con un motor que en otros países se utilizó hasta el Golf V, comercializada hasta el 2008; a partir de la versión VI (actualmente versión VII), en otros países ya incluía un motor turbo (mayor eficiencia), una de las razones para lograr tantos premios. Esto me desanimó mucho a seleccionar dicho modelo, pues los autos vendidos en México y Colombia son ensamblados en la misma planta, pero a Colombia llegan con este motor antiguo y a Mexico con un motor 1.4TSI (más potencia y menor consumo). Lo mismo sucedió con el Mazda 2 SA, que en México si incluyen apoyacabezas traseros regulables y un cinturón inercial. Por esta razón, he decidido que para la gama de los "mini-cars" compraría el Ford Fiesta, aunque presionando para que me otorguen un mayor tiempo de garantía sobre la Powershift (como ya se ha hecho en otros países y en Colombia, aunque no lo hicierom con un comunicado abierto y formal). No obstante, me dejaste pensando mucho respecto al Mazda 3 SA; me gusta mucho su diseño, seguridad y motor. Voy a revisar un poco más acerca del costo del mantenimiento del carro (revisiones, repuestos, póliza, consumo), y si está dentro de lo estimado, de una me iría por un Mazda 3. Aunque si tenía como opción el VW Golf con ese motor antiguo, supongo que los gastos respecto al Mazda 3 serían muy similares. Como lo comentaste, el Mazda 3 es más eficiente.

      Gracias de nuevo Andrés. Saludos y los mejores deseos!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Andres, recibe un saludo. Según lo que he leido en tu blog, el Nuevo Mazda 3 actualmente es el mejor vehículo del segmento ?. Yo había pensado comprar el Ford Focus. Los dos vehículos se encuentran en el mismo rango de precio y definitivamente yo debería reconsiderar mi elección del Ford Focus con relación al Mazda 3?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson buenos días, cuando escribí este artículo no había salido la nueva generación del Mazda3 (con motor Skyactiv-G), en aquel momento el Focus de esta prueba y el Mazda3 compartían una gran cantidad de componentes mecánicos y la ventaja la tenía el Focus por su mayor equipamiento, sobre todo cuando se trata de seguridad pues cuenta con airbags laterales/cortina y control de estabilidad que no tenía el Mazda3 en ese entonces.

      Sin embargo aparece la nueva generación del Mazda3 y ahora cuenta con todos esos elementos de seguridad (la versión Prime no los tiene y por eso debería descartarla), también con una caja automática de seis velocidades y un refinamiento tal que para muchos expertos del motor es el mejor carro de su gama, opinión que comparto completamente, si tiene oportunidad compre mejor el Mazda3, no hay un mejor carro en este momento en su segmento, ni más seguro, ni más eficiente. ¡Además de no tener los problemas de confiabilidad que ha tenido Ford con las cajas de doble embrague!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Andres muchas gracias por sus valiosos consejos, excelente blog !! Lamentablemente lo leí un poco tarde pues ya tengo separado un Ford Focus titanium, aunque creo que todavía podría estar a tiempo de cambiar de opinión y decidirme por el Mazda 3 GT que cuesta lo mismo. Lo de la caja es preocupante pero en caso de que yo decidiera asumir ese riesgo de pasar por esa garantía esperando que Ford responda, quisiera preguntarte unas cosas:
    1. Sabes cual de los dos tiene mejor consumo de combustible en Ciudad y carretera ?
    2. Cual de los dos tiene mejor precio de retoma o venta de segunda ? O cual se le pierde menos ..
    3. Cual anda más ? Pique y velocidad final...

    Me rehuso un poco al Mazda porque trabajo en seguros, en el pasado me robaron uno y se que todas las aseguradoras le recargamos tarifa o deducibles a los Mazda 2 y Mazda 3 por la alta frecuencia de hurto que han tenido históricamente.... Entonces quería inclinarme por el Ford pero al leer el artículo y los comentarios posteriores cuando mencionas que ahora el mejor de la gama es el Mazda me desinflé mucho y obviamente quisiera el mejor de los dos.

    Muchas gracias por tu ayuda,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo buenas tardes, ambos son excelentes carros aunque en este momento el Mazda3 se lleva el título como el mejor de su gama por muchas publicaciones serias del mundo del motor, sin embargo el Focus continúa siendo uno de los mejores carros de su gama sobre todo la versión vendida en Colombia que cuenta con un excelente motor y un gran equipo de seguridad, respecto a las preguntas:

      1. El consumo es muy similar en ambos con una pequeña ventaja para el Mazda3, indistintamente de si son mecánicos o automáticos.

      En las pruebas que he visto siempre ha resultado menor el del Mazda3, según la EPA (pruebas de laboratorio) el Mazda3 está catalogado con 33 MPG (unos 53 Km/galón) de consumo combinado para el 2.0 mecánico, el automático con 34 MPG (unos 54 Km/galón). El Focus con 30 MPG (automático y mecánico), unos 48 Km/galón.
      https://www.fueleconomy.gov
      Según una prueba realizada por Car and Driver de Estados Unidos, siendo ambos mecánicos (Focus y Mazda3) el Japonés logró 32 MPG en un viaje de 1200 Km mientras que el Focus logró 31 MPG.

      2. Difícil pregunta pues el Mazda3 lleva muy poco tiempo en el mercado como para hacer una evaluación de la fluctuación de precios, además que gran parte de este tiempo ha habido una devaluación del peso y una subida del dólar significativa. Los datos estarías sesgados.

      3. Siendo ambos automáticos el mazda3 ha logrado mejores cifras de aceleración el Focus si mal no estoy iba de 0-60 mph (0-96 Km/h) en un poco más de 8 segundos, mientras que al Mazda3 le toma 7,6 segundos llegar a la misma velocidad en las mismas condiciones.
      http://www.caranddriver.com/reviews/2014-mazda-3-20-automatic-sedan-test-review

      Siendo ambos mecánicos, en una prueba realizada en el 2014 fue ligearamente más rápido el Focus, aunque la última versión del Focus probada en las mismas condiciones fue mucho más lenta.
      http://www.caranddriver.com/comparisons/final-scoring-performance-data-and-complete-specs-page-4-1

      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Andrés muchas gracias por tu respuesta y este buen blog, ya me decidí finalmente por el Focus debido a la disponibilidad de unidades ayer fui a varios concesionarios y el Mazda 3 tiene fila de entrega para al menos dos meses no les están llegando unidades y no te garantizan que no suba por el dólar, el Focus si lo tenían disponible le di una prueba de ruta y me pareció excelente su desempeño. También va a tener incremento por dólar en septiembre.

    Dentro de los juguetes que vi del Ford me gusto mucho el avance en tecnología de comandos de voz que presenta Ford y bastantes gadgets en su interior que tal vez no tenía el Mazda como calefacción bizona, y calefacción en las sillas y entiendo que si bien el Mazda acelera de 0 a 100 km 0.4 seg mejor de acuerdo a tu comentario luego de los 100 kms/hr el desempeño del Focus es mejor no se si por el torque o algunos caballos de fuerza más ... El interior en general y millaré con tablero de instrumentos también me pareció un poco más destacado que el del Mazda 3, y adicionalmente no se si sea una ventaja pero el Mazda es ensamblado en México mientras que el Ford viene directamente de Estados Unidos.

    Bueno gracias una vez más por tus aportes, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descreste a sus amigos. Diciéndole al carro la frase. Tengo hambre. E inmediatamente el carro le sugiere y le da la s opciones. De restaurantes cerca

      Eliminar
    2. RICARDO BUENA TARDE;

      ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIR UN FORD FOCUS 2014 TITANIUM, TENGO UNA SERIE DE DUDAS CON RESPECTO A LA FALLAS MENCIONADAS EN VARIOS FOROS SOBRE SU CAJA, VIBRACIONES CONSTANTES, DESAJUSTE, USTED YA TIENE TIEMPO NECESARIO PARA DETERMINAR QUE TAL ES LA MAQUINA.. ESTARÍA MUY AGRADECIDO CON SU RESPUESTA. MI CORREO ES felipe.alterno@htmail.com POR SI DESEAS HACERLO POR INTERNO.

      Eliminar
  15. Andres olvide mencionar para los que gustan de un excelente sonido que el Focus trae planta y subwoffer originales en el baúl que con sus 10 parlantes interiores me gusto bastante, todo el sonido es Sony, y el Mazda aunque trae menos parlantes y no tiene ni la planta ni el subwofer trae parlantes Bose. Esto puede ser importante para algunos a la hora de analizar detalles.

    Otra cosa que me mostraron y no se que tanta potencia adicional le de al Focus a cierta velocidad cortando el viento es que la rejilla de la trompa del carro a una velocidad importante se cierra para generar mayor aerodinamismo, no se que tanto logre pero el detalle me pareció interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que estas rejillas activas ahorran hasta 9% de combustible

      Eliminar
    2. Dicen que estas rejillas activas ahorran hasta 9% de combustible

      Eliminar
  16. Excelente blog, informacion precisa y clara, lo cual concede un facil analisis, para aquellos que no somos expertos en automoviles.

    ResponderEliminar
  17. Andres, excelente blog y excelentes opiniones respecto a estos dos segmentos. Una pequeña pregunta para concretar mi decisión, que tal anda la caja manual del Fiesta? con los inconvenientes de confiabilidad de la Power es buena la opción de la manual? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán muchas gracias por el comentario, el Fiesta con caja mecánica y automática (Powershift) funciona de manera muy similar, el consumo es bajo en ambos casos y el carro se mueve bien, los problemas de la Powershift ya no deberían presentarse más con la corrección que hizo la casa matriz, para los vehículos que ya se vendieron hay un recall o campaña de servicio en la que se amplia la garantía por defectos de la caja automática por 10 años, estos días sale publicada la prueba del Ford Fiesta en el blog y hablaré más sobre los problemas de caja y cómo se solucionan.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. La powershift de Ford es la Tripteonica de otros carros de mayor gama. Son 5;cambios manuales que pude ud manejar a su gusto como un carro manual.un clutch maneja 1 3 5 y el otro 2 4 6 y reversa. En modo manual no se sienten cuando ud hace los cambios es una maravilla de caja

      Eliminar
    3. La powershift de Ford es la Tripteonica de otros carros de mayor gama. Son 5;cambios manuales que pude ud manejar a su gusto como un carro manual.un clutch maneja 1 3 5 y el otro 2 4 6 y reversa. En modo manual no se sienten cuando ud hace los cambios es una maravilla de caja

      Eliminar
  18. El Focus en un viaje Bogota Bucaramanga con 4 pasajeros y Aire acondicionado todo el tiempo se gasto 6 galones de gasolina corriente eso da aproximadamente 70 Kmts por galón.en la ciudad si es otro cuento.pero en carretera prácticamente anda con el olor de la gasolina

    ResponderEliminar
  19. Gustavo Cruz
    A mi focus 2014 le acabaron de hacer la reprogramacion de la caja y quedo arrancando mejor pero con la misma vibracion fea de la caja. Algo q me parece importante comentar es q los costos de mantenimiento de este carro son muy altos, mas q sus equivalentes y esto es debido a la poca duracion de componentes como las pastillas de frenos. Despues de los primeros 8000 kilometros, ningun mantenimiento preventivo se baja de almenos 1'000.000, mucho mas costoso inclusive q un motor diesel de hasta 3.0 litros. Pese a q los mttos son cada 8000 kilometros, sale mas costoso q los similares q lo hacen cada 5000 kilometros.

    ResponderEliminar
  20. he tenido muchos problemas con mi ford focus 2014, problemas del chek engine, problemas de ajoleno, se apaga, se queda muerto, no responde, con ruidos, despues de hacerle varios test, le cambiaron el embrague, volvio y se me apago, estuvo en el taller mas de una semana, porque me dejo varada en carretera, me salieron con el cuento del cambio de bateria habia dañado uno de los cables y por eso se apago, despues, a los diez dias por enesima vez se le prendio el check engine y me dicen que es otra cosa, que no se que es, mañana me cuenta, en fin he tenido todos los problemas con este carro automatico, me gustaria hablar contigo, mi correo es mavalo@hotmail.com puedes enviarme tus datos para ver si es posible me ayudaras y me orientaras con esta pesadilla que estoy viviendo con este carro. gracias.

    ResponderEliminar
  21. YO TENGO UN FOCUS 2014 TITANIUM Y ME HA SALIDO EXCELENTE POR PREVENIR LE HACES EL RECALL Y YA ESTA DESDE EL 2014 HACIA ARRIBA YA VIENEN CON LAS MEJORAS DE FABRICAS ASI QUE NO HAY DE QUE PREOCUPARSE MUCHO!

    ResponderEliminar
  22. Hola Andres, primero que todo quiero felicitarte por tan excelente blog, me ha servido mucho para tomar la mejor decisión respecto a que vehículo comprar. Quisiera pedirte un favor y es si sabes cuáles son las diferencias entre el Ford Focus Titanium 2013 y 2014. De antemano muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  23. Saludo, excelente Blog.
    En relación al Foro, sólo se ha hablado en la comparación del Focus con el Mazda 3, sin embargo, actualizando a 2.017, que otras opciones entrarían a la lista?
    Dando prioridad a 1. Consumo, 2. Seguridad.

    Tal vez hay algún 1.6cc con buen caballaje, que sea comparable?

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches.

    Gracias por sus valiosos comentarios.

    Sabes porque no volvió el Ford Focus a Colombia?


    Gracias

    ResponderEliminar
  25. No recomiendo el Ford Focus: Tengo un 2014 y me ha dejado tirado varias veces. En este momento esta en Casa Toro porque la dirección eléctrica se averió. No se si Ford me responda por ese problema. Piénselo bien si van a comprar un usado de estos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes!

    He leído bastante en el blog y he notado que hay buenas referencias del focus en general. Estoy en el proceso de comprar un carro y hasta ahora el mas favorable en cuanto a precio el focus versión titanium, además de su equipamiento. Lo que me preocupa un poco es que el carro ya no volvió a Colombia y por ahora esta descontinuado. Será muy difícil la post venta en unos años? la casa matriz me dio a entender que por ahora no llegará al país porque era un carro de alto costo. Están esperando traer una versión más estandar para que pueda competir en el mercado. En fin es favorable o no hacer la compra de este vehículo? ford focus titanium 2014 con 23 mil km. Quedo pendiente muchas gracias

    ResponderEliminar