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lunes, 11 de agosto de 2014

Ford Focus 2.0 Titanium Powershift - Parte 1 - Historia y su afamada estabilidad.


Todos los mercados son diferentes, en algunos países prefieren la Coca Cola, en otros la Pepsi, en otros el Té con gas (aparentemente), lo mismo sucede con los carros, y no sólo con las marcas sino con los tamaños, en Norteamérica los carros de menos de 4,50 metros no eran muy apetecidos (excepto durante la crisis del petróleo), en Europa en cambio, donde las calles de las ciudades son más pequeñas prefieren los compactos y sub compactos (Segmentos B y C) antes que un carro más grande, sin contar con que allá prefieren los hatchbacks y los cupés, de este lado del "charco" nos gustan más los sedanes que tengan un buen portaequipajes.

Sumemos todo eso a un gusto cambiante por parte de los consumidores y tenemos miles de variables que los encargados de estudiar los mercados deben tener en cuenta al momento de presentar sus ideas ante el grupo de diseñadores e ingenieros que van a desarrollar un nuevo modelo. Sin embargo hay fabricantes que han tratado de hacer un producto global, que se venda bien en todos los mercados y que a su vez reduzca los costos de desarrollo al no tener que realizar varios modelos para distintos mercados, es el caso de Ford y el exitoso carro que hoy tenemos en esta prueba, un carro del cual el año pasado se vendieron 1.097.000 unidades, cifra que lo colocó en el primer puesto como el carro más vendido del mundo.


En 1998 Ford presentó el Focus como reemplazo del Escort, un carro que se vendía muy bien en Europa pero que no había podido ingresar al mercado Estadounidense, el Focus debía cambiar eso, comenzaba con un diseño moderno y arriesgado que tomaba sus premisas de diseño de la filosofía New Edge que Ford había creado unos años atrás con el Cougar y el Ka, cuyos diseños de líneas angulosas y aristas fuertes, mezcladas con algunas superficies ovaladas hacían que este fuese un diseño de "amores y odios", o te gusta o lo odias.


Pero ese Focus no paraba ahí, cualquiera que recuerde una prueba del Focus de primera generación de seguro tendrá muy presentes las palabras estabilidad, suspensión y aceleración lateral; el Focus Mk1 fue la referencia en su momento, en Europa lo puso a un nivel superior al del Golf, en Estados Unidos fue todo una primicia, un carro pequeño "econobox" que tenía mejor estabilidad que muchos Europeos, rendía muchas "miles per galon" y tenía un nivel de potencia decente. Cuando Motor Trend lo probó en el año 2000 logró una velocidad de slalom de 100 Km/h superando de paso a carros como el Jaguar XJ8 y el Bentley Continental, asombroso aún hoy en día.

Todo esto gracias a un chasís rígido y sobre todo a una elaborada suspensión independiente en las cuatro ruedas, con un aparte especial en la parte trasera donde los ingenieros de Ford partieron del diseño tradicional de doble brazo y crearon una suspensión independiente más compacta llamada por ellos "Control blade", en aquel momento sus competidores directos como el Golf MK4 y el Mégane en Europa y el Corolla E120 en Estados Unidos tenían suspensión de eje rígido detrás, en cuanto a estabilidad Ford trajo una pistola a una pelea de cuchillos... y ganó.

Explicación técnica, suspensión independiente vs suspensión de eje de torsión.

La suspensión tiene varias funciones, aparte de la más evidente que es mitigar las irregularidades de la vía absorbiendo los esfuerzos que se producen por ejemplo al pasar por un hueco, la suspensión también debe mantener a las llantas en la posición más adecuada con respecto al suelo en los cambios de dirección, con esto se mejora la estabilidad del vehículo y su seguridad activa al tomar una curva.

Suspensión con eje de torsión.
En la suspensión con eje de torsión (también conocida como Torsion Beam), hay un brazo longitudinal (es decir paralelo a la marcha del vehículo), hay una articulación o centro de rotación en el chasis y la llanta va fija al brazo. 

Ventajas
Las ventajas de este sistema son un menor costo de producción, menos número de piezas, costos de mantenimiento menores y que usualmente no requiere alineación. 

Desventajas
Su geometría es muy pobre, no se puede controlar la alineación de la rueda en todo el recorrido de la suspensión, puede llegar a ser más incómoda en impactos fuertes, se convierte en un obstáculo para el sistema de escape (el porqué los Chevrolet Esteem/Suzuki Baleno siempre tienen el tubo de escape muy cerca al suelo).

Suspensión independiente multibrazo.
También conocida como suspensión multilink, en este caso un mecanismo de varias barras une la llanta con el chasis, como existen varios puntos de rotación y barras de diferentes longitudes se puede lograr un recorrido de la rueda que logre una mejor "pisada" de la llanta a lo largo de todo el recorrido de la suspensión, o lo que es igual una buena "geometría" de suspensión.


Ventajas
Buen equilibrio entre confort y estabilidad, al momento de diseñarla se pueden hacer múltiples ajustes de cámber y cáster que logren un diseño más eficaz, mejor geometría de suspensión.

Desventajas
Los costos de producción y fabricación son mayores, requiere más mantenimiento pues existen más piezas móviles, y requiere de alineación (aunque esto puede estar en ventajas).

El éxito del Ford Focus de primera generación fue total, logrando unas ventas excelentes en el mercado Europeo y Norteamericano, la meta del carro global se había cumplido para Ford. Luego vino la segunda generación en el 2004, ya no estaba el diseño New Edge, en cambio parecía un Re-Styling hecho sin mucho esfuerzo, el Focus mantenía las características que lo habían hecho un éxito en ventas pero había perdido algo.

La segunda generación, ya no es lo mismo.
En el 2004 aparece la segunda generación del Focus, este carro seguía teniendo las mismas características que habían llevado al éxito a la generación anterior, pero le hacía falta algo, el diseño ya no era tan llamativo, casi parecía un Re-Styling y no un modelo totalmente nuevo.


Algunos de sus competidores tenían suspensión trasera independiente, como el caso del Golf/Jetta MK5 (que acá conocemos como Bora en su versión sedán), la mayoría de sus competidores se habían modernizado, habían crecido y muchos eran más llamativos, se venía una nueva era y aunque no se puede decir que haya sido una época oscura para el Focus, sí es cierto que sus ventas ya no fueron las mismas. Había que hacer algo, pero eso será el tema de la próxima entrada.

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