Embrague o clutch - Parte 1
Embrague o clutch - Parte 1
No los voy a engañar y esto ya no
es un secreto... el "tercer pedal" o pedal del clutch va a
desaparecer en el mediano plazo junto con las cajas mecánicas; como ejemplo
Porsche ya no ofrece una caja mecánica en su GT3 de esta nueva generación (991)
en cambio ofrece una excelente PDK (Porsche
Doppelkupplungsgetriebe) de doble embrague; BMW sólo ofrece
el M5 F10 con caja mecánica para el mercado Norteamericano y pierde en capacidad
de aceleración con respecto a la versión equipada con la caja de doble embrague
DKG (la única versión disponible en el resto del mundo); algo similar está sucediendo en Ferrari, Lamborghini, Audi...
¿Entonces qué sentido tiene
escribir sobre un elemento que se va a "extinguir"?,
bueno, actualmente hay cientos de miles de vehículos rodando en el mundo con
cajas mecánicas y su respectivo pedal de clutch; en nuestro país este tipo de
cajas están más difundidas que las automáticas y seguramente en nuestro mercado
estarán presentes por años. Sin embargo, este tip se centra en el embrague o
clutch, indispensable a la hora de arrancar un vehículo y muy necesario para
hacer los cambios (Sí, ya sé que los cambios se pueden hacer sin clutch pero el desgaste de los
sincronizadores es mucho mayor así que
no hablaremos de esto ni de sincronizar velocidades de motor y caja manualmente).
¿Entonces qué sucede cuando
presiono el pedal del clutch?, erróneamente se cree que esto es
"embragar" pero de hecho es lo contrario, al presionar el pedal
"desembragamos", es decir desacoplamos la caja del motor, gracias a
esto podemos arrancar y facilitar los cambios de marchas en la caja de cambios.
Explicación Técnica:
El disco del clutch se encuentra
unido a la caja de cambios, el volante del motor se encuentra rotando
solidariamente con el cigüeñal del motor,
la unión de estos dos elementos se logra gracias a un disco de presión
que llamaremos prensa, esta prensa puede separar y acercar el disco al volante.
Cuando presionamos el pedal del clutch, el movimiento se transmite ya sea a
través de una guaya o de un sistema hidráulico hasta la prensa y el disco se
separa del volante permitiendo que ambos elementos giren separadamente.
En la siguiente imagen se aprecian las dos posiciones del sistema de embrague, la primera (embragado) es sin presionar el pedal del clutch, en este caso el volante y el disco se encuentran unidos, por lo que se tienen velocidades de giro similares en la entrada (volante) y en la salida (eje de la caja de cambios).
Ahora vemos el caso contrario (desembragado), cuando presionamos el pedal del clutch, en este caso un mecanismo presiona el diafragma del plato de presión (prensa), y el disco se separa del volante del motor. El volante del motor sigue girando solidario con el cigüeñal pero en el otro lado, (eje de la caja de cambios) ya no sigue girando solidariamente y pueden tener velocidades de giro diferentes, entonces se hace más fácil arrancar el vehículo y hacer los cambios de velocidades.
¿Cada cuánto debo cambiar el
clutch?
Eso es muy relativo y depende no
sólo de la calidad de los materiales sino del uso que le demos, en promedio y
con buen uso un embrague debería durar entre 60.000 y 120.000 Km en condiciones
normales.
Cuando se habla de cambiar el clutch, ¿qué piezas debo reemplazar?
Normalmente el "kit de clutch" consta de disco, prensa y balinera, sin embargo es importante revisar el volante del motor, que no existan fugas desde la caja hacia el lugar donde se encuentra el embrague, en caso de tener un sistema accionado hidráulicamente se debe revisar el cilindro auxiliar y maestro (bombas de clutch), líquido del sistema hidráulico, en caso de tener un sistema accionado por guaya se debe revisar esta pieza.
¿Cómo se cuando debo cambiar el
clutch?
Llega un momento en el que el
material de fricción en el disco se desgasta lo suficiente, la prensa (disco de
presión) pierde su capacidad de generar la presión adecuada y es ahí cuando
comienzan los problemas.
¿Cada cuánto debo cambiar el líquido del clutch (en caso de ser un sistema accionado hidráulicamente)?
Lo más recomendable es hacerlo cada año, estos sistemas generalmente usan el mismo líquido que se una en el circuito de frenos, así que un buen líquido DOT 4 es una opción más que adecuada.
Ahora veamos algunos problemas que se pueden presentar en el sistema de embrague y sus respectivas soluciones:
DESGASTE EXCESIVO EN EL DISCO
Síntomas:
Uno de los primeros problemas en
aparecer es que el disco comienza a resbalarse o "patinarse", uno lo puede sentir cuando
acelera a fondo y las revoluciones suben pero la velocidad no aumenta de la
misma forma, esto se presenta sobre todo cuando se lleva tiempo conduciendo y los elementos del embrague están a mayor temperatura. A veces viene acompañado del típico olor a clutch
caliente que se puede filtrar hasta la cabina.
Solución:
Cambio de disco, prensa
y rodamiento (conocido en el mundo de los talleres como "balinera"), estos tres elementos forman lo que se
conoce comúnmente como "Kit de Clutch". También debe revisarse el
estado del volante del motor, pues a veces puede alcanzar a rayarse o
deformarse, en este caso una ligera rectificación de la superficie es
suficiente, sin embargo después de hacerlo varias veces es mejor reemplazar el
volante del motor pues este puede fallar. No es del tema pero aprovecho para recomendarles que no crean en aligerar excesivamente el volante del motor, este es pesado por una razón y aligerarlo puede destruirlo con consecuencias muy graves.
En la siguiente imagen se observa el disco de embrague usado de un Renault Twingo, nótese el desgaste en la superficie de fricción así como lo cerca que están los remaches de la superficie.
VIBRACIÓN EXCESIVA AL PRESIONAR EL PEDAL DEL EMBRAGUE
Síntomas:
Cuando se presiona el pedal del
embrague se siente una vibración o traqueteo.
Solución:
Esto puede ser causado bien por
una superficie defectuosa en el volante del motor, pero también puede ser un
problema en la prensa o inclusive en el eje de entrada. En cualquiera de los
casos es necesario desmontar el sistema y realizar una inspección de estos
componentes.
En la siguiente imagen se aprecia un "Kit de Clutch" marca Valeo.
PEDAL DE EMBRAGUE CON UN RECORRIDO DURO
Síntomas:
El pedal del clutch tiene un
recorrido más duro que lo normal, esto puede pasar en todo momento o irse
presentando gradualmente a medida que aumenta la temperatura del sistema del
clutch, algo que puede suceder por ejemplo durante conducción bajo tráfico
denso o en un viaje largo.
Solución:
Si se trata de un embrague accionado hidráulicamente hay que revisar el cilindro primario (situado cerca
al pedal del clutch) y el cilindro secundario o esclavo (el que va en la
carcasa de la caja de cambios), estos cilindros son conocidos comúnmente como
"bomba principal" y "bomba auxiliar del clutch"
Sin embargo a veces el líquido
del sistema hidráulico puede ser el culpable, este líquido es del mismo tipo
usado en el circuito de los frenos, por lo tanto es higroscópico, es decir con
el tiempo va absorbiendo humedad y por consecuencia va perdiendo sus
propiedades. Esto puede generar ruidos al accionar el clutch, pérdida de
precisión, dureza en el pedal, etc. Es recomendable cambiarlo cada año.
En el caso de un sistema de
embrague accionado por guaya, el desgaste de esta puede producir esta falla, en
caso de que no se solucione a tiempo la guaya puede romperse y nos quedaremos
sin clutch y con un gran problema.
Esta muy del carajo el articulo, lo suficientemente ilustrativo.
ResponderBorrarGracias, Andres Blanco.
Andrés, muchas gracias por el comentario.
ResponderBorrarhola andres prada. yo soy de uruguay y tengo un daewoo racer gti del 1997. queria saber si me podias pasar info del auto ya que tu tienes uno igual.eso lei en la pagina street tuning. en excelente estado por lo que vi, te felicito. me gustaria poder mejorarlo como hiciste tu. si me pasas tu direccion de correo electronico o facebook asi me das algunos consjos. muchas gracias
ResponderBorrarHola Sebastián, mi correo es andres.prada.garcia@gmail.com, cualquier cosa quedo muy pendiente y hablamos.
ResponderBorrar¡Saludos!
Hasta voy leí el artículo y la verdad grandiosa explicación.
ResponderBorrarUn saludo.
La marca Valeo es buena?
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