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miércoles, 25 de abril de 2012

ACEITES DE MOTOR PARTE 2

ACEITES DE MOTOR PARTE 2

Los aceites sintéticos son una excelente opción para la protección del motor. Pero si el motor ya tiene bastantes kilómetros con aceite mineral ¿podría cambiar a sintético sin ningún problema?... ¿podría mezclarse un aceite sintético con un aceite mineral?... ¿Funcionará un filtro de aceite los mismos 10.000 ó 15.000 Km del aceite?

Respondamos algunas preguntas comunes sobre el cambio de aceite sintético a mineral y viceversa.




‎1. ¿Puedo cambiar de aceite mineral a sintético sin ningún problema?
Sí, dado que los aceites son compatibles entre sí no hay problema de pasar a usar aceite sintético después de haber usado aceite mineral. Sin embargo al mezclar ambos tipos de aceite el desempeño del sintético se verá claramente disminuido.

‎2. ¿Si uso aceite mineral y paso a usar aceite sintético el motor comenzará a pasar aceite?
No, siempre y cuando se use el índice de viscosidad adecuado. Tenga en cuenta que los índices de viscosidad 0 de los aceites sintéticos se pueden usar cuando el fabricante recomienda índice de viscosidad 10 en aceite mineral.
Yo comencé a usar aceite sintético en un motor con 180.000 Km pero cuyo bloque se acaba de reparar y el cambio ha sido excelente.

‎3. Mi carro está en garantía, el fabricante recomienda cambiar el aceite cada 5000 Km, pero ahora estoy usando aceite sintético; ¿Cada cuánto debo cambiar el aceite?
Aunque los aceites sintéticos pueden durar hasta 20.000 Km (15.000 Km en condiciones severas) mientras su vehículo esté en garantía es mejor realizar el cambio de aceite en los intervalos que especifica el fabricante para no perder la garantía, sin embargo en el taller del concesionario se puede pedir el cambio de aceite con sintético.

4. Existe la creencia que debo cambiar el filtro de aceite cada 5000 Km independientemente del tipo de aceite que se usa, ¿si uso aceite sintético cada cuánto debo cambiar el filtro de aceite?
Si usa un filtro de aceite diseñado para funcionar con aceite mineral lo mejor es cambiarlo cada 5000 Km, durante el cambio se debe aplicar algo de aceite sintético dentro del filtro y revisar que el nivel de aceite no esté ni en mínimo ni más arriba del máximo.
Si en cambio usa un filtro homologado para un kilometraje mayor (eso lo especifica el fabricante de su vehículo) o un filtro de buena marca puede usarlo por más kilómetros sin problemas. Actualmente la mayoría de motores modernos tienen filtros OEM que pueden funcionar 15 mil kilómetros sin problema, pero eso lo especifica el fabricante.

5. ¿Qué pasa si el nivel de aceite es más alto que el máximo especificado en la varilla de medición?
No es nada recomendable hacer esto, es posible que las bielas y el cigüeñal entren en contacto con exceso de aceite, esto genera resistencia a la rotación, hace que el aceite se disperse de una forma no controlada y que en este proceso se forme en exceso burbujas de aire dentro del aceite reduciendo así la eficiencia de la capacidad de lubricación.

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