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domingo, 13 de enero de 2013

¿Por qué usar gasolina extra en vez de corriente? (Parte 1)


Existe la creencia errónea que la mayoría de carros modernos pueden funcionar bien con la gasolina corriente en Colombia, desde los vendedores de carros hasta algunos medios importantes a nivel nacional se empeñan en afirmarlo, aquí voy a desmentir este mito y a explicar porqué todos los carros modernos deberían usar gasolina extra.

Hoy en día, la mayoría de fabricantes lleva sus motores a puntos de eficiencia mucho mayores que hace unos años, gracias a esto logran mejores valores de potencia y torque, reduciendo a su vez el consumo de combustible y haciendo el motor mucho más limpio en cuanto a emisiones contaminantes, la tendencia es hacer motores más pequeños, con inducción forzada, (súpercargadores y turbos), mejorar la mezcla, mejorar el llenado de los cilindros,  inyección directa, relaciones de compresión más altas, etc.


Sin embargo, es bien sabido que las relaciones de compresión más altas necesitan gasolina de mejor octanaje, el octanaje es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible cuando es sometido a altas temperaturas y presiones dentro de la cámara de combustión. El octanaje es la diferencia más importante entre los tipos de gasolina, y en Colombia contamos con dos tipos: Corriente y Extra o Premium.

Explicación Técnica:
Existen varias escalas para medir el octanaje, básicamente una llamada RON, por sus siglas en inglés Research Octane Number, básicamente es medida en un motor bajo condiciones controladas, en el cuál se varía la relación de compresión hasta que se comienza a producir la detonación o cascabeleo. Este es la escala más utilizada por los fabricantes.

Otro tipo de medida es la MON, de sus siglas en inglés Motor Octane Number, también se determina en un motor pero a diferente velocidad de giro y con parámetros diferentes como precalentamiento de la mezcla y diferentes avances de chispa.

Por último existe otro método, llamado AKI (Anti Knock Index), nosotros la llamamos IAD, se calcula hallando la media aritmética entre las medidas RON y MON, es decir:
AKI = IAD = (RON+MON)/2

Según datos proporcionados por ECOPETROL, la gasolina corriente en Colombia tiene un índice antidetonante de 81 Octanos IAD o AKI, y la gasolina Extra un índice antidetonante de 86 Octanos. Para hacernos un ejemplo del bajo índice antidetonante que manejamos tomemos en cuenta las gasolinas de otros países (todos en escala AKI):

Colombia: 
Extra o Premium: 86 Octanos 
Corriente: 81 Octanos

México: 
Premium: 92 Octanos 
Regular: 87 Octanos

Estados Unidos: 
Premium: 91 Octanos 
Regular: 87 Octanos

Alemania: 
Ultimate: 95 Octanos (102 RON) 
Super98: 93 Octanos 
Super95: 90 Octanos

¿Entonces por qué los vendedores de carros y otros medios dicen que se puede usar gasolina corriente en cualquier carro?

Que funcione no significa que lo haga bajo parámetros seguros, y que los motores obtengan un buen rendimiento y bajo consumo, de hecho todo lo contrario; de hecho motores como el del Chevrolet Optra y el Chevrolet Aveo, tienen fama de consumir bastante en Colombia, pero la mayoría de usuarios sólo los usan con gasolina corriente, la cual está muy por debajo de la gasolina de 95 RON que recomienda el fabricante.

Observemos un ejemplo de Sprintmotor, es una página Alemana en la cual los usuarios de miles de modelos diferentes van anotando los resultados de las pruebas de consumo; Lo interesante es que pueden ser conductores de muchos lugares del mundo que conducen bajos condiciones variables. Ellos apuntan los datos de consumo y el tipo de combustible que usaron. Y se me hace una buena base de datos para conocer consumos en condiciones reales de X o Y modelo de carro.

Para cerrar un poco la búsqueda escogí sólo Chevrolet Optra Sedán (allá Nubira J200) y Optra HB (allá Lacetti) 1.6 y 1.8 con transmisión mecánica, aquí los resultados:

Chevrolet Optra HB (Lacetti)
Número de la muestra: 28 (ya podemos tener una pequeña muestra estadística)
Consumo Promedio: 8.26 l/100 Km = 45.87 Km/Galón

Chevrolet Optra Sedán (Nubira J200)
Número de la muestra: 11
Consumo Promedio: 8.31 l/100 Km = 45.66 Km/Galón

Estos datos están bastante lejos de los consumos que logran habitualmente los conductores de estos carros, sin embargo no son los únicos, es bien conocido que los motores de BMW sufren muchísimo con la gasolina de acá, pues necesitan 98 RON, los motores de los Mini también, Kia Cerato, etc. No son pocos y la lista es larga.

Entonces como podemos afirmar ya con una pequeña muestra estadística, el consumo de muchos carros mejoraría con sólo usar la extra de Colombia, no sólo eso, el motor estaría más protegido contra la pre-detonación o cascabeleo, algo que puede destruir el motor en poco tiempo, afectando los pistones, anillos y ringlands de pistón.

En la siguiente entrega hablaré sobre el cascabeleo, relación de compresión y sobre los motores con inyección directa.

42 comentarios:

  1. Hola: muy buena información que entregas. En Chile tenemos 93, 95 y 97 octanos. En mi optra con 95 octanos me rinde 9,5 l/100 km. Con gasolina de 93 rinde 10,8 l/100 km.

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  2. Rodrigo muchas gracias, es un buen dato y demuestra que los motores de origen Opel de los Optra funcionan mucho mejor con gasolina de mejor octanaje.

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    1. Andrés buenas tardes. Pronto me entregarán en Bogotá, un Jetta 2014 GLI 1.8 Turbo 180 HP. Quisiera me orientaras: Se puede usar gasolina corriente o extra? Cúal es el consumo real en ciudad y en carretera? A las cuántas RPM se dispara el turbo? Si se lleva menos de 3000 rpm hay menos consumo? Cuidados para este motor? Soy una persona adulta que ya pasé la página de velocidad- Este carro me gustó muchísimo por sus prestaciones. equipamiento y sobre calidad de marca. Gracias

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  3. Muy interesante, tanto que ya lo compartí en redes sociales. Ya mismo voy a probar cómo me va con la extra en mi Optra HB!!! Con corriente nunca me da más de 30 o 35 km con galón en ciudad :(. Muchas gracias Andrés.

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  4. Carlos, gracias a ud. por compartir y por tomarse el tiempo de leer. Espero que le vaya muy bien con su Optra HB.

    ¡Saludos!

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  5. en el manual de mi kia rio 2013 dice diseñado para usar gasolina de 91 octanos ron en adelante, en Perú hay de 90 octanos ron, habrá alguna problema con ello?

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    1. La diferencia es muy poca, de seguro el sensor de detonación de su motor protegerá el motor en caso de que se presente detonación o cascabeleo, de todas formas la gasolina que venden en cualquier parte del mundo no siempre cumple con las especificaciones, y puede cambiar de una estación de servicio a otra, por eso muchas pruebas de consumo realizadas en laboratorio usan una gasolina "estandarizada" que es bastante costosa, para no tener variaciones o sesgos en la toma de datos y resultados.

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  6. Muchas gracias, muy interesante su analisis. Tenia un chevrolet optra 1.8 c.c ( 122 HP). mecanico, el cual me hacia 33 KM/galon con gasolina corriente. Ahora tengo un Kia Cerato 2014 automatico 1.6 c.c. ( 130 HP), que me da un rendimiento de 37 KM/galon con gasolina extra, manejandolo en caja secuencial. En conclusion, y haciendo las mismas rutas y habitos de manejo de ambos carros, el optra es mas economico en cuestion de gasto total de gasolina ( la extra es en promedio $2.000 mas alta que la corriente). Me parece esta medida curiosa, sabiendo que el Kia es 200 kilos mas liviano y tiene toda la tecnologia de punta en motores, el Optra era modelo 2007. Si es posible esta diferencia ? Algunas personas me han comentado que despues de los 5.000 KM el carro mejora en rendimiento es cierto ? Hace poco ensaye el Kia Cerato con gasolina corriente, no daba cascabeleo, a pesar que la relacion de compresion es de 10:3. Otra pregunta me surge, sera que no cascabelea porque el motor esta nuevo y los pistones y camisas estan nuevos, pero con el tiempo el cascabeleo si podria sentirse. Usted piensa que si uso gasolina corriente el motor podria desajustarse en el corto plazo ? En el concesionario no dan respuesta a esto y dicen que le eche cualquier tipo de gasolina, el que se acomode al bolsillo. EN el manual dice que debe usarse 91 RON o 87 AKI. Muchas gracias

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    1. Cristian vamos por partes:

      1. El Cerato que tiene ahora es secuencial, así que podría consumir un poco más que la versión mecánica. Hago un paréntesis al respecto, pues en muchos carros modernos pasa al contrario, los automáticos están logrando mejores consumos que las contrapartes mecánicas porque hablamos de cajas de 6,7,8 y 9 velocidades contra cajas de 5 ó 6 velocidades de los mecánicos (7 en el caso del Corvette o Porsche 911 pero son casos aparte), esto hace que las primeras relaciones de los automáticos ahora puedan ser más cortas lo que favorece el aumento de torque a las ruedas y el "pique", mientras que tienen las últimas velocidades (sexta, séptima, octava) muy largas lo que permite viajar a velocidades más altas con el motor girando a menos rpm y de paso consumiendo menos combustible.

      Comparando el Cerato mecánico (6 velocidades) contra el Cerato automático (6 velocidades) la ventaja para el mecánico podría estar en el menor peso y que no tiene convertidor de torque, este último roba un par de caballos y hace que el funcionamiento sea un poco más lento, sin embargo dese cuenta que está logrando mejores consumos que con el Optra mecánico, eso es muy bueno. Tanto su Cerato como el Optra son carros muy sensibles a la gasolina corriente, que bueno que usa extra en el Cerato.

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    2. 2. El Optra 1.8 mecánico pesa 1240 Kg, las versiones Limited pesaban unos 20 Kg más. El Cerato Automático pesa según ficha técnica 1261 Kg así que el peso en ambos es muy similar. Si ud. lleva ambos carros a la báscula se daría cuenta que los valores no son muy precisos, esto es porque en algunos países (como en Europa) el peso vacío se da con dos conductores y medio tanque de combustible, en algunos manuales de propietario el fabricante da el peso con x equipamiento que podría variar según el mercado.

      3. El consumo sí va a mejorar ligeramente después de los 5000 Km, va ser un cambio gradual desde 0 hasta unos 4000-6000 Km, no es algo que cambie de un día para otro, esto sucede porque muchas de las piezas móviles todavía están con tolerancias muy ajustadas, eso se ha demostrado en cientos de carros en pruebas de dinamómetro, la potencia también va a aumentar.

      4. El Cerato Forte con gasolina corriente no cascabelea porque tiene sensor de detonación, este atrasa el momento de encendido en el motor, también enriquece la mezcla de aire-combustible, se lo traduzco, ese motor se está protegiendo y paa hacerlo pierde eficiencia, potencia y empeora el consumo. Los primeros Cerato Forte que llegaron a Colombia "cascabeleaban" mucho, ni si quiera el programa del ECU/ECM se podía proteger.

      Con el tiempo el motor tiende a cascabelar más por dos razones:
      1. Se van formando depósitos de carbón en la culata, estos depósitos reducen el volumen efectivo de la cámara de combustión y la relación de compresión real aumenta, eso se traduce en mayores probabilidades de detonación.

      2. Estos depósitos de carbón aumentan la temperatura en la cámara de combustión, genera "puntos calientes" y esto aumenta la probabilidad de pre-detonación, detonación o cascabeleo.

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    3. 5. Preferiblemente siga usando gasolina extra, nuestra extra es de 91 RON (igual a la "regular" de Estados Unidos), ese motor tiene una relación de compresión bastante alta (10,5:1) y tiene una potencia específica bastante alta, inclusive yo creo que con nuestra extra no despliega todo su potencial, algo que comprobé en uan prueba de dinamómetro que vi del Cerato Koup 2.0.

      ¡Saludos!

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  7. ANDRES QUE BUENA INFORMACION, UNA PREGUNTA SI EL MANUAL DICE QUE DEBE USAR GASOLINA DE 91 RON, Y EN COLOMBIA SE UTILIZA ES LA MEDIDA EN AKI, ENTONCES LOS 91 RON A QUE EQUIVALEN EN AKI? GRACIAS POR LA RESPUESTA DE ANTEMANO

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  8. Pablo aproximadamente la extra de nosotros tiene unos 90-91 RON que equivalen a unos 86 octanos AKI.

    ¡Saludos!

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    1. Gracias por su respuesta, cuando es la próxima entrada en su blog, ya me las leí todas y quede des parchado, jejeje, me gustaría que hiciera una nota del nissan march

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    2. Pablo muchas gracias por el comentario, la próxima entrada está cerca y voy a tener en cuenta la prueba del March, es un carro que me dejó una muy buena impresión sobre todo por su capacidad de aceleración, y la respuesta de su excelente motor HR16DE.

      ¡Saludos!

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  9. Cordial saludos
    Ecopetrol en los últimos años ha venido mejorando considerablemente la calidad de la gasolina, al punto que hoy por hoy la corriente tiene 91,5 Ron y la Extra 95 Ron, soy propietario de un Mazda 2, en la ficha técnica recomiendan gasolina 90 Ron como mínimo, recordando que esta medida se da a nivel del mar.

    http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=129&conID=36288&pagID=127462

    en el link anterior se puede validar esta información, la información que el señor Andres Prada da a conocer, es de una ficha técnica de 2006 que no se ajusta a la realidad actual.

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  10. David CB, gracias por el comentario, estaba revisando el link y hace referencia a la gasolina que produce Ecopetrol tipo exportación, revisando la página de productos nacionales los índices antidetonantes siguen igual que en el 2006.

    Adjunto el link actualizado donde se puede observar que el índice antidetonante de la gasolina corriente sigue siendo de mínimo 81 (IAD o AKI).
    http://www.ecopetrol.com.co/especiales/Catalogo_de_Productos/Combustibles1.html

    ¡Saludos!

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  11. Por si las dudas también pongo el link actualizado A DÍA DE HOY donde Ecopetrol publica el índice antidetonante para la gasolina extra nacional (No de importación) donde se puede apreciar que sigue siendo de 86 (IAD o AKI), un valor muy bajo para cualquier motor moderno.
    http://www.ecopetrol.com.co/especiales/Catalogo_de_Productos/Combustibles1.html

    ¡Saludos!

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  12. Me quede con la duda y los aditivos que dicen que elevador de octanaje hacen mella y sirven para algo?

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  13. El aditivo si funciona con gasolina corriente. Tengo un Optra advance 1.8, 2009. Rinde 45-48 km/galón en ciudad y 60 km/galón en carretera.

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  14. Francisco y Juan David que pena responder hasta ahora, los aditivos funcionan unos más que otros, en varias publicaciones se han hecho pruebas al respecto y generalmente la ganancia es más leve de lo que anuncia el producto.

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  15. ¿Cómo se afecta el funcionamiento de un vehículo colombiano al repostar gasolina en Brasil? En Colombia el máximo contenido de etanol en la gasolina es 10%, mientras que en Brasil es de 25%

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    1. Josfersan, si el motor no fue diseñado para funcionar con un combustible que tenga ese porcentaje tan alto de etanol puede haber problemas de algunos empaques o inclusive de corrosión en las líneas de combustible.

      ¡Saludos!

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  16. Muy interesante. Quiere decir que para un Mercedes Benz GLK en cuyo manual se indica gasolina de 98 ROZ ni siquiera la gasolina EXTRA, en Colombia, es adecuada? La nomenclatura ROZ equivale a la RON?

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  17. Juan Manuel la nomenclatura ROZ equivale a la RON, la primera sigla viene del Alemán Research-Oktanzahl, la segunda del inglés Research Octane Number. Efectivamente la extra en Colombia con sólo 91 RON no va a dejar que el motor de su GLK trabaje con la eficiencia y potencia óptimas, los motores tienen un programa para protegerse de la detonación en estos casos, enriqueciendo la mezcla y retrasando la chispa de encendido, en algunos casos no llega a ser suficiente y pueden presentarse fallas a mediano plazo. ¡Saludos!

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  18. Hola Andres. muy buena informacion, en mi caso tengo un clio rs 2008, y lo que dicen es que con corriente funciona muy bien pero yo noto que en mi ciudad Medellin, tiende a cascabelear muy seguido, cual seria el RON, adecuado para mi vehiculo y cual el mejoramiento en consumo por kilometro.

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  19. buen dia, por favor pregunto que gasolina le podria estar echando a una citroen xsara picasso 2.0i 16v 2003 o si lo podria mantener con aditivo a la gasolina, se le esta echando corriente, o que me recomienda,la computadora de abordo marcan 8.4 L/100 km, ultimamente se le siente un cascabeleo en 4ta o 5ta a 60 km, y es mas me podria decir que aceite motor lo puedo mantener, se compro usado tiene 224000 km, lo mantenemos con mobil 20w50, segun catalogo es 5w40, pero debido a su kilometraje se le esta póniendo 20w50, su aporte es importante, por que nos ha parecido un vehiculo muy amplio, economico y suave en sus recorridos y la idea es que este mas tiempo con nosotros, muchas gracias.

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  20. Andrés que tal, muy buenos la información que compartes; me gustaría contactarte directamente para ver si me ayudas a realizar pruebas de un aditivo para combustibles que quiero introducir a la venta en Colombia; mi email es mauricioperez76@gmail.com

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  21. Hola Andrés, excelente blog, tengo una inquietud, recien compré una Crossfox con caja ASG, el manual dice que la relación es 10,5:1, estoy usando gasolina extra, podría pasarme a corriente o es mejor mantenerlo con extra? Gracias.

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  22. Buenas,les comento que tengo un renault symbol 2008 automático, con $30.000/de gasolina corriente se recorre 136 km y con $30.000 de extra recorre 155 km, y la mejora en potencia es mejor.creo q con corriente el computador retrasa la chispa y aumenta la mezcla por ende mas consumo y la mezcla mas rica lo cual diluye mas el aceite etc.uds q dicen?

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  23. Buenas,les comento que tengo un renault symbol 2008 automático, con $30.000/de gasolina corriente se recorre 136 km y con $30.000 de extra recorre 155 km, y la mejora en potencia es mejor.creo q con corriente el computador retrasa la chispa y aumenta la mezcla por ende mas consumo y la mezcla mas rica lo cual diluye mas el aceite etc.uds q dicen?

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  24. Se me olvidaba,la gasolina acá en colombiano es de lo peor respecto a octanaje, los motores y mapas de computador son diseñados para gasolinas de mas octanajes,cuando la gasolina es muy pobre en octanos el mapa del computador retrasa chispa y sube mezcla para evitar detonación,por lo cual se afectan motores y bolsillo.

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  25. Se me olvidaba,la gasolina acá en colombiano es de lo peor respecto a octanaje, los motores y mapas de computador son diseñados para gasolinas de mas octanajes,cuando la gasolina es muy pobre en octanos el mapa del computador retrasa chispa y sube mezcla para evitar detonación,por lo cual se afectan motores y bolsillo.

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  26. Deberiamos denunciar a los de MAZDA por publicidad engañosa: motores skyactive relación 13:1 los vendedores y jefes de taller de esta marca indican a los clientes y en publicidad que en Colombia estos motores pueden trabajar con gasolina corriente sin ningun riesgo para el motor omitiendo la recomendación de fabrica del manual y en etiqueta del tanque de combustible (90 octanos minimo).

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  27. Una ecosport 2016 automática tendra consecuencias graves al tanquear con gasolina corriente?

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  28. Una ecosport 2016 automática tendra consecuencias graves al tanquear con gasolina corriente?

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  29. Este artículo esta bien enfocado, tengo un Nissan y cuando le pongo sólo extra se siente una marcha mejor.

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  30. Que bien, ire con mi optra 1.8 a probar con esxtra, mil gracias por tan acertados y profesionales conceptos.

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  31. Que porqueria la gasolina en COlombia, en la página de Esso COlombia la corriente tiene 84 de octanaje y 89 en la extra: https://www.essoymobil.com.co/es-co/gasoline
    Mejor dicho, es como si quisieran que los carros se dañaran.

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  32. Buenas,
    Es recomendable la mezcla de corriente y extra?
    Muchas Gracias,

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  33. Excelente aporte desde el punto de vista de la ingenieria de los motores cosa que deberia saber cualqueir vendedor en un consesionario, solo les importa vender sin tener ni idea de que es loq ue estan vendiendo, muchas gracias nuevamente!

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