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jueves, 24 de enero de 2013

Prueba de conducción: BMW 320d E90

Hoy comienza una nueva etapa en el Tip del día, muchos de los seguidores del Blog me habían pedido que documentara las pruebas de manejo que hiciera, esto deja al alcance de todos mis impresiones sobre uno u otro carro con respecto a la competencia. El día de hoy comienzo con una excelente marca, que combina las prestaciones con la eficiencia, ya muchos de ustedes se habrán dado cuenta con estas palabras clave que me refiero a BMW, y esta vez comenzamos con uno de los modelos más representativos para la marca... el Serie 3.

El carro en general se siente bastante sólido, desde el momento de cerrar la puerta se tiene esta percepción, la primera vez hay que hacer dos o tres intentos para que quede bien cerrada, ponemos el mando en su sitio, presionamos el freno y le damos un toque al botón de encendido, apenas si se transmite una leve vibración cuando el 2.0 turbodiésel comienza a funcionar, la dirección es una delicia, bastante pesada y comunicativa, transmite mucha seguridad, una vez se pone en movimiento uno se olvida que no se está con un motor a gasolina, es muy suave. Las luces de Xenón se encienden automáticamente y de paso se ajustan en inclinación en las pendientes, esto último es bastante notorio y se agradece (los conductores de los carros que vienen de frente también lo agradecerán)

La prueba de manejo comienza en la avenida Circunvalar de Bogotá, a 2640 metros sobre el nivel del mar, la hora pico ha terminado, sin embargo todavía hay algo de tráfico, hay que incorporarse al tráfico pero es una tarea muy sencilla con el BMW 320d, este sedán no tiene ningún problema en mover sus 1500 Kg de peso y de hecho lo hace con una agilidad y aplomo sobresalientes, a cualquier insinuación que se hace con el acelerador el 320d empuja lo suficiente como para dejarnos "pegados" al asiento.



El BMW 320d es como todos los BMW actuales un tracción trasera, eso quiere decir que a diferencia de la mayoría de los carros, en este caso la potencia es transmitida a las llantas de atrás, las cuales se encargan de mover el vehículo, esto tiene muchas ventajas en cuanto a conducción pues mejora el reparto de pesos y permite una conducción mucho más deportiva. Su motor de 2.0 litros puede parecer "ajustado" en el papel para esta carrocería, pero nada más lejos de la realidad, esta es una gran obra de ingeniería con potencia de sobra y con un torque descomunal.


La altura sobre el nivel del mar de Bogotá no afecta demasiado al sedán Alemán en parte gracias al turbo hablando del motor, la potencia (170 caballos según ficha técnica) ya es impresionante para ser un diésel de 2.0 litros, pero el valor de torque es el que más llama la atención, según ficha técnica el 320d tiene 250 Lb-Ft de Torque, sin embargo, una prueba en dinamómetro a la altura de Bogotá demostró que tiene más de 300 Lb-Ft de Torque a las ruedas (esto sin contar con la multiplicación que se hace en la caja), valor que llegó a más de 380 Lb-Ft con una reprogramación de Turbochips; ¿Qué quiere decir esto?, a modo comparativo quiere decir que un BMW con motor de 2.0 litros, tiene más fuerza que una Chevrolet Suburban Tahoe con motor V8 de 5.3 litros!!! ¿Dónde habrá quedado todo ese "músculo" americano?.


En cuanto a chasís no hay nada nuevo que decir, sencillamente el BMW Serie 3 es el punto de referencia en cuanto a deportividad; las curvas en medio de las pronunciadas pendientes de la circunvalar son un juego de niños para el Alemán, un chasís muy rígido y una suspensión firme hacen que uno crea que va manejando un carro mucho más liviano, sin embargo todo esto pasa una pequeña factura, y es que el BMW Serie 3 es como muchos BMW, algo duro de suspensión, si está buscando un carro para pasar huecos sin sentirlos se encuentra en el lugar equivocado, para eso existe el Citroën C5.



En cuanto a consumo, si ud. cree que su "Chevronault Twingspark" consume poco, piense en esto, durante una prueba realizada por Km77 en España, el BMW 320d rindió 85 Kilómetros por galón de diésel, a una media de 130 Km/h, eso quiere decir que hipotéticamente bajo esas condiciones uno podría recorrer la distancia entre Bucaramanga y Bogotá con 4.45 galones, o por decirlo de otra forma, con menos de 35 mil pesos.

Hablemos de seguridad, el BMW 320d como todos los Serie 3, cuenta con 6 airbags, dos frontales, dos laterales delanteros (para reducir lesiones en tórax) y dos de cortina que van desde adelante hacia atrás, estos protegen la cabeza y trabajan muy en conjunto con los airbags laterales para reducir las lesiones en caso de impacto lateral. También posee pre-tensionadores en los cinturones de seguridad con limitadores de carga, anclajes ISOfix para sillas de niños y apoyacabezas activos, en caso de que alguien nos choque por detrás, los apoyacabezas automáticamente salen y se acercan a la cabeza para reducir el efecto latigazo y sus riesgos de lesión en las vértebras cervicales.

En pruebas de choque de EuroNCAP, la Serie 3 E90 de BMW obtuvo la más alta calificación: 5 estrellas para protección de los ocupantes. Se puede apreciar en la siguiente imagen lo bien librada que salió la cabina de pasajeros.


En cuanto a seguridad activa el 320d cuenta con ABS, Asistencia de frenado, control de tracción y control de estabilidad, por todo lo anterior nos podemos dar cuenta que estamos ante uno de los sedanes más seguros y completos, definitivamente una excelente compra.

Un agradecimiento muy especial a Mauricio, quien hizo posible esta prueba.

1 comentario:

  1. Buenos Días, éste vehículo reseñado es un modelo reciente, Ud de casualidad sabe cuántos Km por galón podría hacer un Serie 3 modelo 2000?
    Gracias

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