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viernes, 29 de marzo de 2013

Cambio de valvulina para cajas GM-Opel-Daewoo F16 - D16


El aceite de transmisión también conocido como "valvulina", es el elemento que permite reducir la fricción, el desgaste y protege todas las partes internas de la transmisión como son los engranajes y el diferencial.

Normalmente este aceite de transmisión trabaja bajo condiciones ideales, por lo cual el fabricante puede recomendar su cambio en un periodo largo de kilómetros o incluso no recomendar su cambio durante la vida útil del vehículo. 

Sin embargo a veces puede filtrarse algo de mugre o impurezas a través de los tapones de llenado o puede existir una fuga que baje peligrosamente el nivel de este elemento indispensable para la caja de cambios.

Hoy les traigo un ejemplo de DIY (Do It Yourself) o hazlo tú mismo por sus siglas en inglés, sobre cómo cambiar el líquido de transmisión en una caja GM-Opel F16, caja que puede encontrarse en muchos vehículos como son:
  • Chevrolet/Opel Corsa
  • Chevrolet/Opel Astra
  • Chevrolet Aveo/Daewoo Kalos
  • Chevrolet Optra/Daewoo Nubira y Lacetti
  • Opel Kadett
  • Daewoo Racer/Cielo/Nexia/Lanos




Este procedimiento es muy sencillo y sólo se necesitan algunas herramientas básicas, como un buen juego de llave de copas o ratchet, un destornillador de punta plana, un bisturí y un gato o elevador para nuestro vehículo. Adicional a esto debemos tener: 

2 litros o 1/2 galón de aceite de transmisión SAE 80W90.
1 Empaque del cárter de la caja.
1 Silicona gris, recomiendo 5699 Grey de Loctite®.
1 Embudo.

1. Para comenzar vamos a elevar el vehículo en un lugar plano, es importante dejar el freno de mano o freno de emergencia puesto, también podemos ayudarnos poniendo algunos topes en las ruedas que queden en el piso para evitar que el vehículo se pueda rodar.

2. Una vez el vehículo esté elevado y bien asegurado, procedemos a retirar la llanta delantera izquierda, esto nos permitirá tener un mejor acceso a la caja de cambios, después retiramos el "babero" o protector inferior y una vez realizado esto deberíamos tener una vista como esta:





3. Procedemos a retirar los pernos del cárter de la caja, este se encuentra en la parte inferior de la caja, exactamente donde va el diferencial (también llamado erróneamente "speed"), al retirar los pernos debemos tener debajo un recipiente listo para recolectar el aceite de transmisión usado.

4. Después de retirar todos los tornillos y de recuperar el aceite de transmisión, debemos dejar el recipiente para recolectar el denso aceite que pueda seguir cayendo.

5. Hacemos un lavado exhaustivo de la tapa del cárter y procedemos a retirar los restos del empaque usado, el cual por el paso del tiempo y los cambios de temperatura seguramente ha quedado adherido completamente a la superficie metálica, para esto nos podemos ayudar primero con un bisturí o "exacto" y después con una lija. Es importante que la superficie quede completamente limpia.

Aquí podemos ver una imagen del proceso, el antes y el después para hacernos una idea de cómo debe quedar la superficie.

6. Después de esto procedemos a poner silicona en toda la superficie que acabamos de limpiar, debemos rodear los agujeros de los tornillos y después esparcir uniformemente la silicona en toda la superficie, tratando que no quede exceso en ninguna parte y que la capa sea muy homogénea.

7. Sin dejar que la silicona se seque, ponemos el empaque y nos aseguramos que no quede ningún espacio entre el empaque y la superficie metálica sin silicona, después repetimos el paso 6 pero esta vez aplicando silicona en la parte superior del empaque.

8. Es importante que limpiemos la superficie donde va la tapa del cárter, me refiero a la carcasa de la caja de cambios en sí; debemos retirar restos de empaque, limpiar los restos de aceite y aplicar algo de silicona ahí también.
9. Una vez realizado esto procedemos a poner la tapa del cárter en la carcasa, hay que tener en cuenta que esta tapa sólo se ajusta de una forma, antes de ponerlo es necesario revisar esto para evitarnos descuadrar el empaque, luego ponemos la tapa y ajustamos los tornillos.
10. Dejamos un tiempo de secado de al menos 1 hora para que la silicona selle completamente y adicionamos el nuevo aceite de transmisión, para esto vamos a necesitar un embudo con una manguera, retiramos el tapón de llenado y procedemos a poner 2 litros de aceite, lentamente.

11. Al final volvemos a poner el tapón y listo, hemos terminado el proceso.

9 comentarios:

  1. Buenas tardes te pregunto, el Chevrolet Astra 2003 1.8 automático, tiene el Carter de la caja en esa posición, porque me han dicho que toca bajar y desarmar la caja para poder cambiar el aceite, muchas gracias.

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    1. Buenos días, para cambiar el aceite de transmisión del Astra 1.8 automático no es necesario bajar la caja completa, (hablando de la caja AF20), para retirar la tapa lateral hay que retirar primero la manguera inferior del radiador y el motor del ventilador, dos mangueras y el sensor de temperatura de la transmisión.

      Después de retirado e instalado nuevamente, cuando se llene de nuevo la transmisión con el aceite es importante:
      – Antes de inspeccionar el nivel del fluido: deje el motor funcionando en
      ralentí por un minuto con la palanca selectora en la posición P. Mueva la
      palanca selectora de marchas (una vez), pasando por todas las
      posiciones de marcha, de la posición P hacia 1 y vuelva a la posición P.
      – Antes y durante de la inspección del nivel del fluido, la palanca selectora
      deberá estar en la posición P y con el motor funcionando.

      ¡Saludos!

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  2. buenos dias, tengo un opel 1.8 y la caja es igual con la única salvedad que no encuentro el tornillo de llenado, donde esta tu tornillo de llenado yo tengo como un tetón cubierto con una goma. Será eso el tornillo? quitando ese tapo de ropa está debajo el tornillo?.
    No entiendo como pueden hacer cajas de cambio sin tornillo de purga y sin tornillo de nivel.
    Un saludo

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    1. Saludos. Tengo la misma pregunta que tú. Pudiste solucionarlo.

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    2. El "tetón" cubierto de goma es un desfogue o respiradero de la caja, debajo de este debería estar el tornilo de llenado, hay que tener cuidado de no dañar esa pieza de goma.

      ¡Saludos!

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  3. Muy buenas, tengo un opel corsa b año 99 motor x12xe y no se que tipo de valvulina lleva. Podrias indicarme cual o que tipo?

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    1. Si la caja tiene una marca de pintura o una marca de color en la carcasa de la transmisión (unos 35-40 cm debajo de la bobina de encendido se encuentra la carcasa de la transimisión ahí donde se une con el bloque) debe usar aceite sintético SAE75W, si no lo tiene puede usar aceite mineral SAE 80RTL o en caso de no encontrarlo SAE 80W90.

      Saludos

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  4. hola una consulta, tengo un chevrolet aveo ls hb 2008, el mismo modelo llamado daewoo kalos en algunos paises, he notado la palanca de cambios dura y quise hacer un cambio de aceite de transmisión y me han dicho dos veces que en este modelo el aceite de transmisión es eterno y no es necesario cambiarlo, quisiera saber si realmente es así.

    saludos

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  5. hola una consulta tengo un corsa el aceite de la caja me la vota por el respiradero yo cambie el aceite q lleva 2 litros 1/2 que sera por me la tiene q votar por el tapon de respiradero

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