Suzuki Alto K10 - Prueba de conducción

Por motivos laborales he resultado un par de días en Bucaramanga (mi ciudad natal), y se me presenta la oportunidad de documentar esta prueba, no lo dudo ni un minuto, no importa el lugar o la hora siempre habrá espacio para documentar un Tip del día, además hacía tiempo que no publicaba nada acá.


Han pasado algunos años desde que le puse las manos encima a un Suzuki Alto, una década más o menos, recuerdo que de ese Alto, equipado con un 4 cilindros con doble árbol de levas y una caja de relaciones "cerradas" me quedó una excelente impresión. Un par de meses después me encontraba de pasajero en un Honda Integra por el cañón del Chicamocha pensando cómo "carajos" ese pequeño Alto azul podía seguir sin problemas al Honda con motor B18B1, suspensión deportiva y rines de 17 pulgadas manejado por uno de los mejores conductores que he conocido; ¡Aunque más azul quedé yo cuando nos adelantó!. Tal vez lo estaba soñando y eso mismo pasó cuando hice una pequeña carrera de cuarto de milla contra otro Alto mientras yo manejaba un Mazda Matsuri con el doble de cilindraje, pero cuya ventaja en potencia no bastó para dejar atrás al pequeño Japonés.


Dejando esto claro, tenía buenas expectativas con esta nueva versión del Suzuki Alto K10, importada por Derco Colombia con otras especificaciones al de esos primeros Alto que vendió Colmotores, los nuevos en el camino hacia Colombia perdieron uno de los cilindros así que ahora se conforman con tres, sin embargo la culata con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro sigue ahí aunque ahora suman 12 válvulas en total, entre esta culata y el filtro de aire se encuentra un múltiple/colector de admisión hecho en polímero para reducir peso y no aumentar la temperatura del aire de admisión y hablando del aire que respiramos...

Bucaramanga se encuentra a unos 1000 metros sobre el nivel del mar (en el área metropolitana hay zonas más altas, otras más bajas), eso significa que los motores atmosféricos acá "sólo" pierden un 10% de su potencia con respecto al nivel del mar; y aunque me "crié" en el mundo automotriz a esta altura, uno no deja de asombrarse del cambio con respecto a Bogotá cuando se habla de manejar, acá los carros "corren mucho", bueno, técnicamente es que en Bogotá "corren menos".



Es un domingo por la noche, y está lloviendo en la capital Santandereana, enciendo el motor K10, es un litro de cilindraje con 67 caballos y dado que es un tres cilindros espero sentir bastantes vibraciones, sin embargo el motor está muy bien aislado, la palanca de cambios tiene un tacto preciso y se siente bastante sólida, el clutch tiene el "engagement point" alto, así que no se apagará fácilmente en las arrancadas, buen dato para los que no tienen mucha experiencia con cajas mecánicas.


Arranco y me dirijo hacia la autopista en dirección al norte (no pierdo las costumbres con respecto a Bogotá), el motor está frío así que todavía no quiero llevarlo al límite, por ahora me estoy acostumbrando a los mandos, todos son muy sencillos y fáciles de usar; la caja es de relaciones muy cortas y eso aprovecha muchísimo el motor, este se siente listo a responder, no hay retardo, si nos encontramos al régimen de rpm correctos basta un toque al acelerador y la respuesta es inmediata. Afortunadamente el carro siempre ha sido usado con gasolina Extra y para los que no han leído los tip del día anteriores, la extra en Colombia tiene sólo 87 octanos AKI (sí, es menos que la gasolina corriente en Estados Unidos y un nivel tan bajo que ni en Europa se vende), pero al no haber otra opción...

El vidrio se ha comenzado a empañar, tiempo de probar el aire acondicionado que funciona muy bien, la pérdida de potencia es más notable que en otros carros pero no olvidemos que se trata de un motor de 1.0 litro, sin embargo un poco más de rpm y listo. Ya hemos atravesado toda la carrera 27, nos encontramos cerca a mi Alma Mater (UIS) y apenas hay tráfico en mi carril, así que presiono el acelerador a fondo en segunda velocidad, a 2000 rpm empuja normal, 3000 y el sonido del motor comienza a cambiar, rápidamente 4500, luego 5000, 6000, 6500 rpm... ¡Qué aceleración y qué sonido!!!, pareciera que este carro tuviese un pequeño motor de "carreras" debajo del capó, es como si esos tres cilindros restantes hubiesen pasado un buen tiempo en el gimnasio y hubiesen compensado al ausente.


La potencia máxima la alcanza a 6000 rpm, es un régimen bastante alto para un motor de estas características, los tres cilindros se notan cuando uno se encuentra muy bajo de revoluciones, a eso de 1500 rpm si uno acelera a carga media se notan las vibraciones, el sonido también delata un poco esta curiosa arquitectura, es un poco más agudo, en lo particular me encantó el sonido del motor, bien aislado cuando se maneja tranquilamente pero con un sonido bien "alegre" cuando se acelera a fondo. Este motor es el mismo usado en otros modelos de Suzuki, como el Wagon R+ e inclusive el Nissan Pixo Europeo, tengo las fuertes sospechas de que el motor K10B de los Alto K10 podría tener tiempo variable de apertura de válvulas o VVT aunque será un dato por confirmar con DERCO Colombia.

Parte del secreto del buen rendimiento del Alto K10 está en su peso, son sólo 780 Kg los que tiene que mover este brioso motor, y como buen Suzuki la eficiencia y la calidad son sus puntos fuertes. La carrocería tiene unas dimensiones bastantes reducidas, la explicación está en que este carro parte de un "Kei Car" Japonés, allá es un poco más "plano" para no sobrepasarse de los 3,4 metros de longitud y 1.48 metros de anchura que tienen por norma entre otras características (como cilindraje no mayor a 660 cm3 que en este caso no aplica), con esto tienen una buena exención de impuestos y seguros en Japón. El espacio está muy bien aprovechado, el interior se siente un poco más amplio que por ejemplo en un Spark de primera generación (que parte también de la plataforma del Alto), esto en parte es un efecto de tener una buena cantidad de superficies acristaladas.


Respecto a la comodidad de la suspensión, está muy bien lograda, recorriendo las calles principales de Bucaramanga me encuentro con pocos huecos, sin embargo la avenida Quebradaseca me ha devuelto a la realidad y me permite probar la suspensión del Alto, tal cual como lo esperaba está más enfocada hacia la comodidad y eso me parece bueno, el perfil de las llantas Dunlop es bajo, esto no parece en principio cuando uno mira el número, son perfil 65, pero cuando uno mira el ancho (155 mm) y saca la proporción se tiene un perfil de llanta de 100,75 mm, ¡El perfil de la llanta es menor al de una 205/50!. Se tratan de unas Dunlop SP10 con un Treadwear de 220, esto significa que están más enfocadas al buen agarre sacrificando un poco la durabilidad. Me parece una decisión acertada pues las llantas como tal deben ser muy económicas y dado el poco ancho que tienen es mejor que compensen con un buen agarre.

El radio de giro es de apenas 4,6 metros lo que lo hace más que ideal para estacionarse en los cada vez más reducidos espacios, salir y entrar a cualquier espacio diseñado decentemente requiere sólo una maniobra donde en muchos carros son necesarios dos maniobras.

Es un carro pequeño, pero con el espacio bien aprovechado...

Ya sabemos que parte de un "Kei-Car", eso nos dice dos cosas: Uno, va a ser de dimensiones reducidas, Dos, va a estar muy bien aprovechado. Centrémonos en lo segundo, el Alto es un carro diseñado para cuatro pasajeros, cada pasajero cuenta con un cinturón de seguridad de tres puntos y un apoyacabezas. En la parte de atrás el espacio es generoso para la cabeza, personas de 1.80 m de estatura no tendrán problemas para acomodarse.


El portaequipajes tiene 188 litros de capacidad, no es mucho pero suficiente para las compras semanales. La llanta de repuesto está ubicada dentro del portaequipajes y es del mismo tamaño que las demás.



Al final he quedado con un buen "sabor de boca" con este nuevo Alto, es un carro de la "vieja escuela" que funciona perfectamente en nuestro medio, si pudiera pedirle algo más a este pequeño japonés sería una mejor iluminación pues las luces principales no tienen un haz de luz muy fuerte, y un par de bolsas de aire pues no están disponibles ni como opción (aunque tampoco en la mayoría de carros de la competencia). De resto, cumple perfectamente con su cometido, durabilidad más que asegurada, consumo bastante, bastante bajo, buena aceleración, divertido de manejar, fácil de estacionar y como primicia en su segmento inclusive tiene cadena de repartición/distribución/tiempos.

Explicación Técnica Motores de 4 cilindros vs Motores de 3 cilindros
Tradicionalmente los motores pequeños han sido de cuatro cilindros, esta arquitectura permite un mejor balanceo de sus partes, mientras dos pistones suben los otros dos bajan anulando algunas de las vibraciones, aunque existen vibraciones de segundo orden que necesitan ejes de equilibrado. Sin embargo en un motor de tres cilindros, dos de los pistones suben mientras que el otro baja y esto produce un "desbalanceo" aún mayor en el cigüeñal, que debe ser contrarrestado con ejes de equilibrado, con piezas móviles más livianas y con un equilibrado de masas aún más riguroso.

Sin embargo en los últimos años la tendencia es hacia el Downsizing o reducción de tamaño en los motores, así que han aparecido muchas aplicaciones de motores de tres cilindros, la nueva generación del Mini que acaba de presentarse tiene un motor de tres cilindors en su gama de acceso, Opel, Fiat, Volkswagen, Ford... etc. Las ventajas están en el menor peso, menores dimensiones, menor costo de producción y menores costos de mantenimiento.

Comentarios

  1. Cordial saludo,
    Poseo y gozo de un Suzuki Alto K10!...
    Y tengo 2 dudas…
    1-Tendré problemas si continuo usando combustible corriente??
    La verdad lo “Fullie” 3 veces seguidas con extra y el único cambio que experimente fue un andar más cómodo… pero en cuento a la autonomía fue la misma, en promedio 60 km x gl.
    2-El motor y la trasmisión son manufacturados en Japón y ensamblados en India? O se producen totalmente en India?

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    1. 1v@n8 gracias por el comentario, respecto a sus dudas:
      1. Depende de qué país nos escribe, en Colombia la gasolina corriente tiene 81 octanos IAD [(RON+MON)/2] y la extra 87 octanos, son valores muy bajos comparados con la gasolina corriente de otros países, por ejemplo en Venezuela la corriente tiene 91 RON (unos 87 IAD) y la extra 95 RON (unos 91 IAD), así que en Colombia, con una extra similar o por debajo de la corriente del resto del mundo, no le recomendaría a nadie usar gasolina corriente. Puede que la autonomía no cambie, pero el motor va a estar más protegido de pre-detonación o cascabeleo, y la ECU/ECM no va a atrasar chispa para protegerlo, así que el motor a la larga se lo va a agradecer.
      2. Los motores Suzuki son fabricados en Japón, Maruti-Suzuki se encarga del ensamblaje.
      ¡Saludos!

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  2. Contal de prolongar la vida útil de mi carro, are el esfuerzo…
    Muchas gracias por contestar!!

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  3. Hola, gracias por la información. Tengo una inquietud y ésta va relacionada con el tema de seguridad. He leído a través de la web, que el Suzuki Alto no pasó pruebas de seguridad de EuroNcap y tal vez me preocupa un poco porque lo tengo en la lsita de los automóviles que se ajustan al presupuesto, pero ese gran detalle a nivel de seguridad me coarta las ganas de adquirirlo. ¿Qué sugiere? Gracias de antemao.

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  4. karimedlh qué pena responder hasta ahora, efectivamente el Alto (conocido en la India como Maruti Suzuki Alto 800), sacó un resultado lamentable en pruebas de choque, con cero estrellas; en ese aspecto otros carros ensamblados en la India con muchos componente locales tuvieron resultados similares (aplica para los Hyundai i10 y EON), si la seguridad es uno de los puntos importantes en su compra lo felicito, dependiendo del país en el que esté podría optar por un Chevrolet Spark de segunda generación que ha salido bien librado en pruebas de choque o un Kia Picanto de última generación.

    Con más información (de ubicación geográfica, presupuesto, opciones) podría darle un poco más de orienteción.

    ¡Saludos!

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  5. Andres buen día.

    Muchas gracias por la información, queria preguntarle por el suzuki celerio, pues es el hermano de este, el tema es quiero comprarlo pero no me he decidido porque no he encontrado casi información del mismo, ud ha tenido la oportunidad de probarlo?.

    Saludos y gracias.

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  6. Buenas tardes, quisiera consultarle cual me recomienda entre el Alto 800 o el Alto k10 , para la topografia de mi ciudad que tienes muchas pendientes, La Paz Bolivia. gracias.

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  7. hola

    Alguien sabe donde se encuentra físicamente el numero de motor de un Suzuki alto del 98?

    Muchas Gracias porque no lo encuentro

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    1. El número del motor del Suzuki Alto está ubicado abajo del múltiple de escape a un lado, usted abre la tapa del motor, dirige la mirada hacia abajo un poco a su derecha, ahí ve una parte plana de unos dos centímetros de ancha por unos diez de larga en el bloque del motor, ahí está estampado en bajo relieve el número.

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  8. Hola buenas tardes quisiera comprar un suszuki pero no se cual comprar si el 800 alto o el 1000 que me recomiendan gracias.

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  9. Excelente articulo, nuevamente Suzuki se sale con la suya, no es de extrañar, otro excelente suzuki tres cilindros es el Chevrolet Sprint (comercializado por Chevrolet, pero es Suzuki lo juro) que carrazo tan bueno

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  10. Hola, les cuento que tengo este mismo vehículo, el Alto K10 año 2012 y el mismo de la foto, rojo burdeo.

    Es increíble, coincido con todo lo mencionado y agrego que lo uso a diario en caminos de tierra con cuestas, curvas y pendientes y es todo un pequeño 4x4. Subió donde incluso una Toyota RAV4 no lo logró.

    No tenía muchas expectativas cuando lo compré, de hecho sólo lo necesitaba para un viaje y pensaba venderlo al volver, pero me tiene encantado y ahora no lo suelto. Me gusta más incluso que el Suzuki Swift 1.3 GA que tuve antes.

    Saludos desde Chile.

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