Volkswagen Jetta GLI Mk4 - 1 Parte: El éxito comercial.


En el mundo de los carros cada cierto tiempo ocurre que se juntan algunas circunstancias que permiten el nacimiento de un auto de nicho, de un clásico o de éxito en ventas. Muchas veces ni los mismos fabricantes lo tenían previsto, ejemplos de esto hay muchos: cuando Ford comenzó la comercialización del Mustang en 1964, era un carro que estaba basado en el Ford Falcon que si bien tenía buenas ventas, fueron modestas si comparamos con el fenómeno que produjo el Mustang; Pensarán ustedes que fueron otras épocas, pero no hace mucho cuando en Nissan presentaron el Qashqai, tampoco se imaginaron el éxito en ventas que iba a ser, posicionándose durante varios años como el SUV más vendido en Europa.

Tal vez el Volkswagen Jetta GLI MK4 no sea tan icónico o se venda tanto en números absolutos, pero en nuestro mercado se ha convertido en un éxito comercial en su categoría de sedán deportivo; no es descabellado pensar que este carro se convierta con el paso de los años en un ícono del mercado Colombiano como se convirtió el Chevrolet Swift GTi, el famoso "Twincam". ¿Pero qué factores han influido para que se produzca este fenómeno?.

Vamos por partes, para los que nos leen de afuera y no conocen Colombia les cuento que nuestra geografía es bastante montañosa y algunas de las ciudades donde se concentra una gran cantidad de ventas de automóviles están a una altura considerable sobre el nivel del mar; esto hace que los motores atmosféricos pierdan parte de su potencia por la menor presión atmosférica. Un claro ejemplo de esto es Bogotá D.C. (Capital de Colombia), la cual se encuentra a más de 2600 metros sobre el nivel del mar. Haciendo cuentas rápidas ya podemos asumir pérdidas de potencia mayores al 25% en los motores atmosféricos, sin embargo motores turbocargados como el del Jetta GLI no se afectan de la misma forma y pierden mucha menos potencia.



También tengo que comentar que por el gravamen que tienen los vehículos importados en cuanto a impuestos, los automóviles en Colombia son más costosos que en otros mercados, sin embargo gracias a un Tratado de Libre Comercio que hay entre México y Colombia, todos los vehículos que vienen del país Azteca llegan con cero arancel a Colombia, así que acá tienen precios muy competitivos. 

El Jetta GLI es la versión más deportiva del Jetta de cuarta generación o MK4 (dejando de lado el VR6 que ya no se produce), el motor que lleva debajo del capó es bien conocido entre los fanáticos de Volkswagen, es un 1.8 con doble árbol de levas con tiempo variable de apertura de válvulas en admisión, cinco válvulas por cilindro (para un total de 20), turbo K03s, intercooler, inyección indirecta y relación de compresión de 9,5:1. Algunos se estarán preguntando por las cinco válvulas por cilindro, así que profundizo un poco en la parte de explicación técnica.

Explicación Técnica sobre las cinco válvulas por cilindro.
La culata del motor debe permitir el ingreso de aire y combustible a los cilindros y después permitir el paso de los gases de combustión hacia el múltiple/colector de escape, eso se hace a través de las válvulas. Para este motor en particular se trata de cinco por cilindro (lo habitual hoy en día es tener cuatro), hay tres de admisión y dos de escape.
Para mostrar una de las ventajas más importantes de las cuatro válvulas por cilindro he realizado un gráfico comparativo, en el he simulado una vista de planta/superior de la culata, esta es el área con que cuenta un motor para dejar pasar la mezcla aire-combustible hacia el cilindro y expulsar los gases residuos de la combustión. He representado el área para válvula de admisión con una circunferencia azul, el área para válvula de escape con una circunferencia roja y el área del cilindro en la circunferencia negra grande (la pequeña sería para la bujía).
Observemos que en la disposición de dos válvulas por cilindro tenemos una gran área desperdiciada, pero no podemos hacer la válvula más grande porque no hay suficiente espacio; entonces para las cuatro válvulas por cilindro tenemos válvulas más pequeñas que suman un área más grande por la cual puede pasar más mezcla aire-combustible. Centrándonos solamente en admisión podemos ver que las cinco válvulas por cilindro dan un área aún mayor, llenan muy bien la mitad destinada a admisión. En el siguiente gráfico podemos ver la diferencia de áreas, las cinco válvulas por cilindro son las que ofrecen una mayor eficiencia en cuanto al área que pueden tener dentro de la cámara de combustión.


¿Entonces por qué no poner 6 ó 7 o n-mil válvulas?, la respuesta se encuentra en uno de los mayores enemigos de los motores: la fricción, y es que si aumentamos el número de piezas móviles, aumentamos las pérdidas por fricción, las posibilidades de falla, la complejidad y los costos de producción, etc. Esa es la razón por la cual no hay muchos motores de producción en serie con cinco válvulas por cilindro, de hecho en tiempos recientes sólo recuerdo el motor Toyota 4A-GE "Silver Top" y "Black Top" del Corolla AE86 y el motor del Ferrari 360, el F131.

Volvamos al Jetta.
Este motor es similar al encontrado en algunos Audi (TT, A4), Škoda (Octavia) y Seat (León). Sólo que en estos últimos tiene una culata con puertos más grandes y un turbo de menor "soplado" llamado K03. Como es un motor que ya amortizó el costo de su desarrollo, es más barato de producir y el precio final del vehículo es bastante bajo para toda la potencia y tecnología que ofrece. En Colombia sencillamente no hay un automóvil nuevo más barato que ofrezca un nivel de potencia o aceleración similar.

Sumemos todos estos factores y no es difícil ver por qué el Jetta GLI es un éxito entre los amantes de la potencia: precio accesible, tecnología Alemana y mucha potencia (que no pierde considerablemente con la altura), de fábrica viene con 180 caballos y casi 235 Nm de par motor; para que se hagan una idea: eso es casi el mismo torque que tiene la Toyota Hilux de 2.7 litros... ¡Y tiene más potencia que esta!... Todo logrado con un pequeño "uno ocho"... La maravilla de los turbos.

El éxito de todo esto es evidente, existen diversos clubes en todo el país de fanáticos a los Jetta, es uno de los carros de los que más se habla en los foros e incluso hay un foro dedicado completamente a este modelo. No es raro encontrarse con varios de ellos en el Autódromo de Tocancipá (en la segunda parte lo veremos en acción), algunos con leves modificaciones y otros que ya están en "treces".


Ya hablamos del motor, ¿y qué hay de la transmisión?, toda esta potencia se transmite a las llantas delanteras a través de una caja Tiptronic de 6 velocidades (5 en el caso de las versiones con caja mecánica). Esta caja es de las automáticas de toda la vida, me refiero a que tiene engranajes epicicloidales y convertidor de par, no cambia con la velocidad de una caja de doble embrague, pero va a ser mucho más fiable. En esta Tiptronic pueden hacerse los cambios de forma manual en la palanca, me he confundido un poco al principio pues para subir de marcha hay que presionar hacia arriba, para bajar de marcha al contrario, es la posición opuesta a la que usa por ejemplo BMW, Al final todo es cuestión de costumbre.

Para un fanático de los autos potentes, el Jetta es una delicia, manejar suavemente es algo que se puede hacer con total naturalidad, sin embargo se nota algo de "Lag" y eso sumado al retraso inherente a las cajas con convertidor de par hace que la entrega de potencia no sea inmediata si estamos conduciendo en modo eficiente y queremos potencia instantánea, pero no se hagan ideas erróneas, este retraso no dura mucho y lo próximo que uno va a sentir es que el tranquilo y silencioso Jetta cambia su personalidad, empuja fuerte y constantemente hasta llegar a la línea roja del tacómetro.

En cuanto al equipamiento más representativo, encontramos aire acondicionado con climatizador (llamado en el Grupo VAG "Climatronic"), control crucero, computador de abordo (con función de consumo medio e instantáneo), inmovilizador electrónico, cinturones de seguridad de tres puntos (excepto en el puesto central trasero), frenos ABS, control de tracción, airbags frontales y laterales (adelante) y un sistema que simula un diferencial autoblocante llamado EDS, este sistema puede frenar individualmente una de las llantas delanteras que esté perdiendo tracción, esto permite que parte de la potencia vaya a la rueda que tiene mayor tracción; este sistema funciona bien, sin embargo al usarse bastante puede "freír" los frenos.

Hasta aquí la primera parte, en la segunda tendremos una prueba de consumo, modificaciones con prueba de dinamómetro y una ida al Autódromo de Tocancipá.

Comentarios

  1. Excelente descripción, muy satisfecho con la expliacación del funcionamiento de las valvulas según la cantidad usada.

    ResponderBorrar
  2. hola andres estaba viendo tus blogs y la verdad estoy interesado en comprar un jetta modelo 2010 triptonico y quisiera que me hablaras de esto pues me preocupa la vejes del vehiculo aunque esta en muy buen estado . te agradezco cualquier información

    ResponderBorrar
  3. que hay del clásico ( aspirado 2.0 )

    ResponderBorrar

Publicar un comentario