Volkswagen Jetta GLI Mk4 - 2 Parte: Conducción y modificaciones

En la primera parte de la prueba hablábamos sobre las características que han llevado a que el GLI se convierta en todo un éxito comercial, con cara a convertirse en un ícono en nuestro mercado, en esta segunda parte voy a hablar de cosas un poco más "interesantes".

Hablemos de consumo.
"¿Cuánto beben estos 180 caballos Alemanes?", de seguro no es lo primero que se preguntan los clientes potenciales de este carro, sin embargo al ser un tema recurrente en los foros hice una pequeña prueba de consumo para tener como referencia.

Sábado por la mañana lo suficientemente temprano como para que el tráfico capitalino aún no se vuelva insoportable, pongo el selector de la palanca en la posición manual y voy recorriendo la Avenida circunvalar hacia el Norte, conduciendo suavemente para que el motor termine de llegar a su temperatura óptima de funcionamiento, mientras me "acoplo" al Jetta hago un par de aceleradas y el sonido de su escape Miltek pasa de silencioso a "esto suena del carajo" en medio segundo con sólo presionar el acelerador un poco más de la cuenta.

Llego al semáforo donde esta vía se une con la carrera séptima y pongo el medidor de consumo en "ceros", voy a hacer hacer conducción eficiente (o eso pensaba) hasta que aparece un "hermanito", otro Jetta GLI blanco me pasa haciendo sonar una válvula de alivio (modificación muy poco recomendable para estos motores con sensor MAF), un par de cuadras adelante y estamos en un semáforo, yo me encuentro detrás del otro Jetta GLI, cambia a verde y arranco suavemente, me pongo al lado del "hermanito", la caja ya ha pasado a segunda, presiono a fondo para probar el "kickdown", leve retraso (muy leve), la Tiptronic baja un cambio, boost y... como este es un blog que promueve la seguridad vial lo dejamos en que el Jetta acelera muy pero muy rápido hasta la velocidad máxima legal permitida en esa vía (y en cualquier otra)... y en que el otro GLI quedó atrás. Volvamos a la conducción eficiente.



Como quiero hacer una pequeña prueba de consumo en varias condiciones de tráfico, me devuelvo por la misma carrera séptima y cuando llego a la calle 92 tomo la circunvalar en sentido Norte-Sur, aquí ya he dejado el modo manual y voy en D. Cuando voy cerca a la calle 53 un Renault Logan pita para que me haga a un lado, voy respetando el límite de velocidad y al parecer el conductor del Logan tiene mucha prisa, como es una subida y hay poco tráfico acelero a fondo (de nuevo para probar el "Kickdown" pues no me quedó claro en la primera prueba), lo que sigue ya lo conocen muy bien los conductores de los GLI, un leve retraso, la Tiptronic baja un cambio, boost y... como este es un blog que promueve la seguridad vial resumamos en que en unos segundos el Logan había quedado muy atrás. Sigo por la circunvalar esperando que no aparezcan más "afanados" que dañen mi prueba de consumo hasta que llego al Parque Nacional, nos hemos pasado un poco y vamos a buscar un lugar para desayunar.

Unos momentos después estamos en el parqueadero del centro comercial Galerías, estacionar el Jetta es muy sencillo pues la visibilidad es muy buena y las formas angulosas de la carrocería facilitan la tarea, el radio de giro es bueno a pesar de las llantas de 235 mm que tenía el GLI de la prueba. Después de un breve desayuno es momento de tomar de nuevo la calle 53 que como siempre está congestionada y subir hasta la circunvalar, no puedo evitar la tentación de hacer un par de "acelerones" más, es realmente adictivo. Llego hasta la carrera segunda y aquí termina la prueba de consumo... ¿Cuánto marcó?...


11.0 litros / 100 Km que son unos 34 Kilómetros/galón.

Sin embargo cabe anotar que no fui tan eficiente (inténtenlo y me cuentan) y que este Jetta no estaba totalmente stock. Como muchos otros GLI en el país, este Alemán tiene sus modificaciones, no es de extrañar pues para este carro existe una gran cantidad de piezas aftermarket para mejorar su (de por sí) buen rendimiento. Su dueño siempre ha sido muy cuidadoso con las piezas que ha escogido y lo mejor de todo es que ha hecho pruebas de dinamómetro para comprobar su eficiencia.

Un poco de historia de este Jetta GLI y vamos al "Dyno".
Recién llegó este GLI a las manos de Nicolás recuerdo haber conversado con él, me decía que lo iba a dejar tal cual estaba pues ya tenía suficiente potencia, yo pensaba: "un fanático de los carros y un Jetta GLI, sí cómo no", ni él se lo creyó.

Así que después de un tiempo (muy corto), Nicolás hizo lo esperado, comenzó a modificar el motor del Jetta y empezó correctamente, llevándolo a un dinamómetro para tener una referencia de cuánta potencia estaba entregando su motor y qué ganancia real iba a obtener con las modificaciones.
La primera prueba se realizó en el taller del señor Claudio Rozo, donde hay un Dinamómetro de rodillos Dyno Dynamics de tipo freno eléctrico. Allí arrojó unos respetables 141,6 caballos de fuerza medidos en las ruedas (Wheel Horse Power), fue un resultado ligeramente bajo, pero teniendo en cuenta que la caja Tiptronic y el convertidor de par "roban" algunos caballos más en comparación con la caja mecánica, el resultado estaba en lo que se esperaba de este motor teniendo en cuenta las circunstancias. Como referencia un Jetta GLI con caja mecánica entrega unos 150-160 caballos a las ruedas en ese mismo dinamómetro.

Aparte de salir con una bonita gráfica de dinamómetro, de Claudio Rozo Servicio Automotriz salió con una reprogramación de ECU/ECM, en esta se alteran algunos parámetros del software que vienen programados desde la fábrica en el módulo de control de motor, variando parámetros como el avance de chispa de encendido, enriqueciendo mezcla (para evitar detonación por cascabeleo), ajustar el mapa de boost del turbocagador, etc. Es algo delicado sobre todo si se usa la gasolina equivocada (corriente), pero hay cientos de Jetta rodando con esta modificación y hasta ahora no hemos sabido de ninguna epidemia de motores rotos. Con esta reprogramación la potencia subió a 163 WHP (Caballos medidos a las ruedas).

Después de la reprogramación llegó un filtro de panel K&N, un Downpipe (parte de la tubería de escape que une el múltiple/colector de escape con el tubo de escape principal) y una Diverter Valve marca Forge. Menos mal que Nicolás había dicho que no le iba a hacer nada al Jetta.


El filtro de alto flujo K&N es menos restrictivo que el original, además es lavable mediante un kit de la marca el cual es muy sencillo de usar, este sólo elemento demostró una ganancia de 4 caballos (medidos a las ruedas). El Downpipe es menos restrictivo que el sistema original pues tiene una tubería con mayor diámetro y menos curvas que permite un mejor flujo de los gases de escape, este es un buen complemento a la reprogramación y al filtro de alto flujo. En la imagen podemos ver la diferencia entre ambos sistemas.

La Diverter Valve no da una mejora como tal en potencia, pero sí en confiabilidad pues con el aumento de Boost es probable que la original pudiera fallar, Forge Motorsport ofrece unas muy buenas, fabricadas en Aluminio que garantizan una mayor durabilidad de esta pieza.


¿Qué efecto hicieron esas modificaciones en el Jetta?, Bueno recuerdan que inicialmente había entregado 141,6 caballos?, después de la reprogramación y los demás "jueguetes" entregó unos impresionantes 181,7 HP medidos a las ruedas, una ganancia real de 28%, sin contar con que el torque subió hasta las 200 Lb-Ft.


¿Qué vino después de eso?
La última modificación que realizó Nicolás en este GLI es algo muy necesario para estos motores, se trata del Intercooler frontal con más capacidad, esto no mejora sustancialmente la potencia (inclusive en rango medio podría sacrificar un par de caballos), pero logra que estos motores no pierdan potencia después de un rato por la mayor temperatura de aire de admisión.

Con el Intercooler original (imagen de la izquierda) no era extraño ver la temperatura del aire de admisión a más de 80 grados centígrados después de un par de aceleradas fuertes, el problema de esta alta temperatura es que el motor comienza a perder potencia después de exigirlo, ya lo habíamos visto en el Autódromo, así que con este nuevo Intercooler la temperatura del aire bajó hasta la mitad, aún después de acelerar el motor fuertemente varias veces.

Ya les había hablado del sonido deportivo de este GLI, así que de la tierra de Top Gear, Wheeler Dealers, Autocar y algunas cosas sin importancia como la Reina o Elton John también vino un silenciador de alto flujo tipo "catback" cortesía de Miltek, cuyo resultado en cuanto a sonido de escape me agradó mucho, es bastante silencioso si se maneja eficientemente, pero suena muy deportivo si se exige el motor. Así que sus dueños van a tener un auto silencioso digamos... el 10% del tiempo.


Al final sé que no les hablé (escribí) sobre el espacio interior, sobre la inmensa capacidad del portaequipajes de 455 litros, sobre la calidad de los materiales o sobre su bonita iluminación en azul y blanco, pero son cosas que pasan casi desapercibidas para muchos de los compradores de estos carros, ¿o me van a decir que van manejando con 180 caballos debajo del pié derecho y piensan en la gran cantidad de maletas que pudieron acomodar en el baúl?. No creo, pero por si acaso aquí les dejo algunas fotos:

Aquí una del panel de la puerta.
Y su inmenso portaequipajes.
¿Hay algo malo?
Sin embargo para finalizar hay un par de puntos en los que el Jetta queda en deuda, primero es en la falta del Control Electrónico de Estabilidad, elemento que este carro tenía en muchos otros mercados y que mejora notablemente la seguridad activa, sobre todo cuando se trata de poner tantos caballos en manos de muchos conductores que podrían no estar acostumbrados a este nivel de potencia.

El segundo punto es sobre la suspensión trasera, se trata de una de tipo eje rígido o autoportante, en este tipo de suspensión las ruedas no tienen una geometría tan ventajosa como la que logran con una suspensión independiente, en un carro de corte familiar esto no tendría ningún problema, pero cuando hablamos de 180 caballos sin Control Electrónico de Estabilidad puede ser un problema, sobre todo en manos inexpertas; al final es cuestión de ser cuidadosos y manejar sin sobrepasar los límites.

Por todo lo demás el Jetta GLI MK4.5 (así lo llaman erróneamente) es una excelente opción para quien busca un carro nuevo y la máxima potencia en esa gama de precios, ahí el GLI no tiene rivales, o sí los tiene, pero todos se van haciendo un pequeño punto en el retrovisor.

Agradecimientos a Nicolás por permitirme documentar esta prueba, y de paso felicitaciones a Camilo y Lucía por su próximo matrimonio.



Comentarios

  1. Buena dia,

    Estas modificaciones realizadas al jetta GLI me hacen pensar si es posible realizar algunas modificaciones a un mazda allegro 1.6 2004? y si son posibles aumentarian mucho el consumo de combustible?

    ResponderBorrar
  2. Juan P. Hoyos, la ventaja de un motor turbo es que hay muchas partes que se peuden modificar con una ganancia real en potencia (sacrificando el consumo), en el caso de un motor atmosférico como el 1.6 de su Allegro, las modificaciones son muy pocas y normalmente las ganancias reales no son muy altas.

    Las únicas modificaciones que le recomendaría serían un filtro de panel tipo K&N y de pronto una reprogramación de ECU/ECM. Podría pensar en un porting de culata y subida en la relación de compresión, pero para un carro de calle que funciona con gasolina extra (91 octanos RON) sería muy riesgoso tener problemas de detonación o cascabeleo si el sistema de inyección no cuenta con sensor de detonación (y en su caso creo que no lo tiene). Si usa gasolina corriente evite cualquier modificación.

    Lo mejor, antes que cualquier modificación es mantener su motor en el mejor estado.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan P, tengo un bora 2.5 2008, ademas del filtro de panel K&N para subir un poco las hp, me gustaria mejorar el sonido de escape, para este carro hay catback?

      Borrar
  3. Juan P, tengo un bora 2.5 2008, ademas del filtro de panel K&N para subir un poco las hp, me gustaria mejorar el sonido de escape, para este carro hay catback?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Henry claro que sí, para su Bora (Jetta MKV 2.5) hay bastantes productos, inclusive escapes tipo catbak de buena marca como APR.

      http://www.goapr.com/products/apr_exhaust_20tfsi.html

      Borrar
  4. Felicitaciones por el blog... super bien ilustrado y d emuy buenas fotos.

    ResponderBorrar
  5. Andrés buen día, de antemano te felicito por el blog. Estoy interesado en un Jetta GLI modelo 2012, en lo posible stock. ¿Qué tipo de pruebas me recomiendas realizar para verificar el estado del motor y del vehículo en general? ¿Qué taller me recomiendas? Agradezco tu atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejo muchas gracias por el comentario, es importante realizar una prueba de compresión y de fugas en el motor, así como una prueba de fugas en el sistema de mangueras presurizadas del turbo, estos motores requieren de aceite sintético así que pase de los que usen mineral o el típico 20W50; lo demás es similar a lo que se mira al comprar cualquier carro, no sé en qué ciudad te encuentras pero arriesgándome a pensar que sea en Bogotá D.C. recomiendo VAG Total para este tipo de pruebas.

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Buenos días, primero felicitarte por la pagina que es de gran ayuda y utilidad a los que no tenemos tanto conocimiento de estos maravillosos vehículos, quisiera si esta dentro de sus posibilidades me pueda ayudar, tengo un volkswagen bora 2005, motor 2.0, automático, de un tiempo para acá cuando el carro agarra una subida la temperatura del mismo me sobre pasa los 90° si vuelve a plano se normaliza, pero creo que no es normal ya que antes no lo hacia, de igual forma al estar caliente, la caja comienza a hacer los cambio de manera extraña. Como dato yo siento que los electro-ventiladores no aplican a su máxima potencia. Si me puede ayudar se lo agradecería mucho. Muchas Gracias, de un hermano venezolano.-

    ResponderBorrar
  7. Wilmer o primero es revisar si el nivel de refrigerante está bien, en caso de que no haya fugas habría que revisar si el termostato se está quedando "pegado" y no permite que el refrigerante pase del bloque hacia el radiador, si este es el problema hay que cambiar el termostato pero nunca quitarlo. También es importante revisar en el tanque del refrigerante que este no se haya mezclado con aceite lo que podría indicar una falla en el empaque de culata.

    Por lo que comenta de los electroventiladores podría ser también una falla del sensor de temperatura de refrigerante que envía la señal a la ECU para que los motoventiladores se activen, esto lo pueden revisar en el taller con el VAG COM o Escaner de Volkswagen.

    Por último aunque muchísimo menos probable puede haber un problema de detonación o cascabeleo severo que esté afectando la temperatura.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Buenas, excelente blog!!
    Soy nuevo en esto, hace poco tengo un gli 2014 tript. Pero quisiera saber si me puedes ayudar con 2 problemitas, el primero es que desde hace poco y en tal vez 3 ocasiones al encender el vehículo en la mañana empieza a cabecear y mientras esta en ese proceso se enciende y apaga la luz del check engine, yo apago el carro lo dejo un minuto vuelvo y lo enciendo y ya el problema desaparece, hace poco se le quedo el check encendido se paso por el scanner y era humedad en las bujías después de un lavado de motor (y eso que fue en el concesionario) el carro solo usa extra entonces no se cual pueda ser el origen del problema, y el otro problema es que hace poco íbamos por carretera y sentí que el carro no despegaba, es decir cuando andas en un carro de estos sientes el boost, pero en este caso no se sentía, el carro aceleraba como un atmosférico, paramos lo apagamos lo dejamos un rato y al volver a encenderlo funciono sin problemas pero solo por unos cuantos kms y el problema volvió, llegamos a nuestro destino y quedo quieto apagado por varias horas y al retomar el camino a casa ya no volvió a presentar el problema!!
    Muchas gracias por la atención y espero me puedas ayudar!!

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches tengo un Jetta 1.8t con reprogramacion en apr venía de pereira hacia armenia y siento que la válvula de descarga original no suena ya como sonaba antes que era con un poco de fuerza ya revise mangueras y están apretadas lo único que en mi ignorancia puedo pensar es q pueda s de un problema de un pulmón de vacío o solenoide como suelen llamar escuchó opiniones y recomendaciones por favor

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes Andrés! Que buena información! Muchas gracias por tomar el tiempo para ayudarnos a los que no sabemos tanto. Tngo un Jetta Gli y quisiera conocer un poco más de las modificaciones que se le pueden hacer para ganar potencia, sus costos y lugares que recomiendes para hacerlos. La reprogramación, el filtro, el sownpipe, la valvula... en general no sé mucho del tema pero de lo que he leido lo que más me llama la atención es reprogramar el ECU (sé que hay varias programaciones, cual me recomiendas, dónde y costo aprox?) y la válvula (he leído de una de Fortge que es hibrida, es buena? o mejor la que mencionas? Dónde se consigue en Colombia y costo aproximado?) El Downpipe y el filtro no sé que tanto me gustarían, pues no sé si el sonido del motor cambié mucho (algo que no me gusta) pero igual si tienes información, también es bienvenida! Muchas gracias por tus respuestas! Si todavía van a Toca me cuentan que me gustaría ir a conocer. Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Andre Gracias,

    pregunta, le relice la repro un par de meses atras sin embargo sienteo que el carro en carretera en alturas bajas, altas temperaturas mi Jetta GLI se ahoga y genera explosion en el ecape y de repente se apaga, subiendo a alta velocidad esto es un peligro, ayer validamos en el scanner y la temperatura del intercooler esta subiendo mas de 60 grados que puede ser?

    ResponderBorrar
  12. Hola Andres... entre muchos motivos tu blog me ayudo a convencerme mas de que este carro es el que me encantaba.. asi que ya soy dueño de uno... 2011 con algunas mejoras como toma de aire en frio, tuberia y catback completo, mas repor de APR.. y es una delicia andarlo y pisarlo.
    Como putno les comparto, lo compre en Bogota y vivo en Cali asi que de primerazo me vine manejandolo. Tanquee full de extra en la Boyaca con dorado... y mas o menos dandole (me tomo 7 horas llegar hasta Cali) incluyendo la parada a almorzar. y alcance a llegar con la tanqueada sin problemas ahh y con el A/C todo el camino. creo es un buen promedio partiendo que son casi 470Km con unas subidas muy lentas como la linea que no ayudan al tiempo ni al consumo. pero les digo que este carro para viajar y adelantar... es una delicia

    ResponderBorrar
  13. Hola Andrés excelente blog, mi pregunta es la siguiente, tengo un jetta turbo y el chek engine se enciende a veces cuando el combustible esta bajo, tanqueo siempre con gasolina extra y se apaga el testigo pero en algunas ocasiones vuelve y se enciende estando aún con medio tanque, apagó el carro y después cuando lo vuelvo a utilizar ya esta normal no vuelve a encender el testigo, q podría ser? Gracias de antemano x su comentario.

    ResponderBorrar
  14. Hola a todos... con permiso del administrador les ofrezco tengo una Intercooler fronatl en aluminio casa perfecto en los Jetta GLI. es de 27"(ancho o frente) x 7" (alto) x 2,5" (profundo o grosor). para conectar mangueras desde 2,5".
    me pueden contactar a mi celu 3187127484 o pipe7713@gmail.com les mando fotos

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes, tengo un Jetta Gli 2013 sin ningún tipo de modificación, recomiendas algún taller de calidad en Medellin para hacer unos buenos ajustes?

    ResponderBorrar
  16. Es verdad que al jetta gli 1.8 turbo hay q cambiarle el turbo a los 80.000 km .. pienso comprárme uno es buen carro ?que debería saber de su mantenimiento

    ResponderBorrar
  17. Excelente, soy de argentina y aqui tiene el nombre de bora, lástima que no mostras el intercooler, me parece una buena modificacion

    ResponderBorrar
  18. porque no es recomendable poner valvula de alivio a estos motores con MAF ?

    ResponderBorrar
  19. si yo también quisiera saber porque no es recomendable la válvula de alivio y que es eso del maf?

    ResponderBorrar
  20. Hola Andrés .Felicitaciones x tu blog .Quisiera saber si has realizado una prueba con el Ford Fiesta ST? También quisiera saber si la potencia que aparece en una ficha técnica es la potencia al motor y no la whp. Cuánto se pierde entre la potencia al embrague y la potencia a la rueda .Gracias

    ResponderBorrar
  21. Hola Andrés q buen blog esto nos sirve para tener más cuidados con nuestros autos tengo una inquietud y ojalá me puedas ayudar cual es la diferencia del jetta gli mk4 2013 y 2014 y si todos los jetta traen control de tracción ya q quiero comprar uno pero solo. Me gustan estos dos modelos

    ResponderBorrar
  22. estoy buscando un volkswagen jetta gli 100 edition graccias

    ResponderBorrar
  23. tengo un jetta gti 2013 atomatico, la cabeza que va en el motor para que entre el cambio de rompio, hay que cambiar toda la guaya o solo la cabeza y si se puede

    ResponderBorrar

Publicar un comentario