Mercedes-Benz CLA - Prueba de conducción




Tengo que admitirlo, soy fan de los carros Alemanes, en particular de los BMW. Si ustedes no son tan fanáticos de los carros como yo, o sí han estado escondidos en una cueva los últimos 50 años les cuento: Mercedes-Benz es el "enemigo" natural de BMW; en términos de fútbol es más fácil de explicar mi punto, pídale a un seguidor del Real Madrid que hable del F.C. Barcelona, o a un seguidor de Messi que hable de Cristiano Ronaldo. ¿Lo ven?, por eso cuando terminé de hacer esta prueba y salí pensando que escogería este Mercedes-Benz CLA ante un BMW o Audi de la misma gama quedé un poco desorientado.



Mercedes-Benz, junto con Peugeot son las marcas automotrices vivientes más antiguas del mundo, es una marca con 127 años de historia en los cuales ha sido una de las más importantes en el mundo automotriz, muchos de los avances más importantes han aparecido por primera vez en los carros que llevan la estrella de tres puntas en el frente. Sin embargo siempre ha sido una marca muy tradicional, así que cuando presentaron el nuevo CLA hace unos meses, con un diseño tan moderno y "rompedor", captó la atención de todo el mundo del motor.

Mi contacto con el CLA fue breve, hubiese querido una prueba más larga, como por ejemplo unos... ¿5 años?, sin embargo pude poner a prueba al sedán (con líneas de cupé) en varias condiciones, lo que me permitió hacerme una buena idea de lo completo que es este carro, y también me permitió conocer las razones por las que el CLA esta "robándole" ventas a la competencia e inclusive a su hermano "mayor" el Clase C.

Enciendo el motor a través de un comando que se inserta en el tablero, no es una llave como tal pero debe girarse como si fuera una. El selector de cambios no se encuentra en el puesto tradicional, se encuentra al lado derecho del volante, es una palanca a la que cuesta un poco acostumbrarse, arranco en una subida bastante pendiente y el Mercedes-Benz responde con bastante suavidad, se nota un poco de Lag o retraso del turbo, es mínimo pero una vez pasamos de 1500 rpm la respuesta es muy líneal. Paso por unas imperfecciones en la vía, que hacen notar que entre las llantas y nosotros hay una suspensión firme pero cómoda, similar a la que encontramos en el Audi A4 B8 y más suave que la que hay en el BMW de la Serie 3 con carrocería E90 (2005-2012). Y no, el calor de Bucaramanga no me ha "fritado" el cerebro, yo sé que la competencia directa del Mercedes-Benz Clase A/CLA son el Audi A3/ A3 Sedán y el BMW Serie 2, pero estos Alemanes aún no aterrizan en nuestro mercado, además por precio y tamaño el Mercedes-Benz es comparable a un Serie 3 o a un A4.


A diferencia de sus hermanos de marca, el CLA y el Clase A parten de una plataforma de tracción delantera, "¡Herejía!, quémenlo en la hoguera y esparzan sus cenizas en el oceano!" dirán algunos fanáticos de la marca, pero increíblemente para muchos de sus afortunados clientes (muy afortunados) ni si quiera habrá una diferencia perceptible. Y en cambio el espacio para los ocupantes es mayor, el peso es ligeramente menor y hay unos cuantos ahorros en costes de producción que son el éxtasis para los "magos" de las finanzas dentro de las empresas. Para los que quieran derretir las llantas traseras todavía hay buenas noticias, pues Mercedes-Benz tiene el C63 AMG con suficiente torque como para hacerle arrugas al pavimento al arrancar.

Hablemos un poco del motor del CLA 200, que siguiendo la tendencia vista en BMW... no es de 2.0 litros, en cambio se trata del nuevo 1.6 litros con turbo e inyección directa de gasolina, el cual entrega 156 caballos a través de una caja de doble embrague con siete velocidades. Esta caja no es tan rápida e imperceptible en sus cambios como las del grupo VAG (léase Volkswagen, Audi, Škoda, Seat), sin embargo su funcionamiento es muy bueno y sigue siendo más suave que una automática de las de toda la vida (engranajes epicicloidales y convertidor de par), en modo ECO siempre estará buscando el cambio más largo para reducir el consumo de combustible. En una subida a poca velocidad (50 Km/h) llegó a cuarta sin que yo lo notara, y a poco menos de 80 Km/h ¡Ya viajamos en séptima con el motor girando apenas a 1500 rpm!

Al llegar al primer semáforo el sistema Stop/Start apaga el motor, el aire acondicionado sigue funcionando por unos segundos, con quitar el pie del freno el motor vuelve a encenderse con una ligera vibración. Es un sistema que permita ahorrar combustible y funciona muy bien. 

Como todo Mercedes-Benz (excepto los AMG) su conducción es firme pero confortable, la insonorización es muy buena y los materiales del interior dan una gran sensación de calidad. Este carro no tiene problemas de personalidad, no quiere ser el más deportivo (para eso está BMW), el que tiene el interior mejor terminado (para eso está Audi) o el más silencioso (para eso está Lexus), se trata de un automóvil muy versátil que sobresale en todos los aspectos, sobre todo en el diseño en el cual en mi opinión supera a todos sus rivales.
Imágenes cortesía de Km77.com y Mercedes-Benz

Consumo
Muchos sistemas trabajan en conjunto para lograr un consumo homologado muy bajo, en el ciclo NEDC de Europa se habla de 72 Kilómetros por galón, sin embargo es bien conocido que en condiciones reales (y con nuestra gasolina de pobre octanaje) el consumo será algo mayor, pero no deja de asombrar que un sedán de 1430 Kg, con casi 160 caballos pueda lograr un consumo homologado mejor que el de un Sandero. ¿El secreto?... bueno no es uno, en realidad son varios:

La Carrocería
Un vehículo debe vencer varios tipos de pérdidas por fricción, una de ellas es la resistencia al avance causada por el aire. Cuanto menor es la resistencia, menos combustible es necesario para vencer esta fuerza. El Coeficiente aerodinámico o Cx es un valor adimensional que cuanto más bajo es, mejor. Hoy en día un automóvil que baje de 0,30 o un SUV/camioneta que baje de 0,35-0,38 se considera que tiene una buena cifra.

Este Mercedes-Benz cuenta con un valor increíblemente bajo, desde 0,23 hasta 0,25; algo increíble teniendo en cuenta que uno de los carros con menor Cx del mundo es un híbrido: el Toyota Prius, su valor es de 0,26. y para lograrlo, los ingenieros de Toyota debieron diseñar una tapa de baúl muy alta (llamada también "cola de pato"), poner un piso casi plano, llantas delgadas y hacer muchos ajustes en las formas del Prius que resultan en un diseño muy condicionado y no tan atractivo. Algo que no pasa con el CLA, su diseño es muy impactante y dinámico, una auténtica escultura sobre ruedas cuya carrocería viaja a través del aire con suma facilidad.

El motor
Puede parecer pequeño (ciertamente lo es), pero no se dejen engañar, se trata del M270DE, 1.6 litros donde el turbo y la inyección directa de combustible hacen que la potencia y el torque sean suficientes para dejar atrás a la mayoría de carros que encontramos en la vía, no en vano hablamos de casi 100 caballos por litro (156 en total), algo que hace unos años eran cifras que se lograban en competición. Mercedes-Benz ha creado un motor que responde muy bien, con buen torque y de carácter tranquilo, hasta que se pisa el acelerador, ahí el caballero Alemán se olvida de sus modales y empuja con fuerza suficiente para llegar a 230 Km/h. No es un cohete acelerando, pero es más que suficiente para cualquier situación.

La caja
Otra característica interesante es la caja de cambios, ya hablamos que se trata de una de doble embrague con siete velocidades, y si te has perdido algunos Tip del día, explico brévemente que se trata de una caja con dos árboles de transmisión, así que por ejemplo, cuando voy en primera la caja lleva insertada primera y segunda, y apenas le pido a la caja de cambie a segunda lo único que debe hacer es soltar un segundo embrague, esto hace que el tiempo de reacción de la caja sea muy corto y que la suavidad y la eficiencia sean sus puntos fuertes. 
Si uno va conduciendo en forma completamente automática y quiere pasar a conducción manual, sólo debe accionar una de las levas que están detrás del volante y listo, las levas tienen un tacto sólido y recorrido corto, son muy agradables y precisas de manejar, sin embargo la caja en modo automático funciona tan bien que la mayoría del tiempo será la posición ideal para conducir.

Después de ver el CLA y de leer todo esto seguro estarán haciendo cuentas sobre tasas de interés y cuota inicial, pero lamento decirles que todavía hay más.


Ayudas electrónicas.
Este Alemán cuenta con algunos gadgets de ayudas a la conducción, estos sistemas de seguridad activa van a hacerle más fácil la conducción a sus dueños, y seamos sinceros, también van a servir para dejar asombrados a ese vecino que acaba de botar su dinero comprar ese Toyota Prado.

Attention Assist
Básicamente se trata de un sistema que puede detectar cuando el conductor se encuentra cansado y debería detenerse a tomar un pequeño descanso. Pero una explicación como esta es digna sólamente de un asesor comercial desinteresado, así que veamos mejor cómo funciona:

Cuando estamos alerta, continuamente hacemos unas pequeñas e imperceptibles correcciones en el volante para mantener la trayectoria, después de unas cuatro horas conduciendo comienzan los signos de fatiga y estos se reflejan en la forma que movemos el volante como periodos de inactividad seguidos de correcciones fuertes. Para lograr una buena comparación el sistema ya ha guardado cientos de parámetros sobre la forma de manejar y si estos van cambiando durante el viaje se interpretan como signos de fatiga que podrían causar un accidente.

Active Park Assist
"Se estaciona sólo".... Sí, tal y como lo leyeron, se trata de una ayuda activa en la que el automóvil mueve sólo el volante para estacionarse, ya sea en batería o en paralelo. Lo único que uno debe hacer es seguir las indicaciones de cuando acelerar y cuando frenar, de lo demás ser encarga el carro.

Aquí les dejo un video de demostración en un Mercedes-Benz de la Clase B.


Y uno más completo del CLA donde se explica el sistema completo.


Collision Prevention Assist
Detecta si podemos tener un accidente y nos avisa, e inclusive si está equipado con la opción de PRE-SAFE ¡Frena sólo!, el sistema funciona avisándonos mediante un sonido y un testigo en el tablero. Si este sistema está equipado en conjunto con el Pre-Safe y nosotros no hacemos nada el CLA finalmente frenará sólo para evitar el accidente o minimizar las consecuencias de este.

Esto lo hace a través de un radar que está instalado en la persiana frontal, este puede detectar objetos en movimiento o estacionados que estén en nuestra trayectoria en un radio de 80 metros, un módulo de control (o computador) compara los datos de velocidad, aceleración, posición del volante y distancia que hay entre nosotros y el objeto en frente, después de resolver algunas ecuaciones (algo que pasa en milésimas de segundo) puede detectar si existe un riesgo de accidente, funciona entre 30 Km/h y 250 Km/h .

El sistema lo probé de adrede acercándome más de lo necesario a un taxi que iba a delante, iba a poca velocidad y el sistema me advirtió con bastante anterioridad, es muy efectivo.


Después de leer todo esto seguramente ya esté en busca de sus asesor de crédito, y entenderá porque un Fan declarado de BMW como yo, escogería este Mercedes-Benz ante otro de la competencia.

Comentarios

  1. Andrés, excelente prueba y me alegra que haya sido realizada aquí en Bucaramanga. Lo invito a conocer la revista El Carro Colombiano, la cual está bajo mi dirección, en la web www.elcarrocolombiano.com. Saludos y felicitaciones por el blog!

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  2. Óscar muchas gracias por el comentario, acabo de ver su página, no la conocía y está muy buena, tiene secciones para todos (me gustan las pruebas de los clásicos y acá en Colombia hay pocos que las hagan), también vi con gusto que pudo ponerle "las manos encima" al Serie 4, ¡Envidia de la buena!...

    Felicitaciones por su página y estamos en contacto.

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  3. Buscaba info sobre el CLA y me encontré con esta entrada. Sinceramente es la más completa que he encontrado hasta ahora. Sin lugar a dudas Mercedes Benz es una de las marcas con mayor potencial, te das cuenta con la utilización del M270DE que es uno de los motores mas eficientes.

    Gracias por compartir la info Andres!

    PD: Me reí mucho con el spot de tv del cafe jajaj muy beuno!

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  4. Federico muchas gracias por el comentario y por leer el Blog, con todo gusto comparto la información de este gran carro.

    ¡Saludos!

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  5. Excelente reportaje, especialmente la parte en donde habla del vecino con la Prado, por que es nuestro caso, pasamos de tener dos Toyotas Fortuner y Prado en el garaje, ambas con un 4x4 y una tercera fila de asientos que nunca usábamos (Solo cuando llegaban los colados) por un espectacular BMW 316i Automático Sportline 2014 y hace poco un Mercedes Benz A200 7G Tronic 2015, el cambio fue del cielo a la tierra en todo, comodidad, aceleración, tranquilidad al conducir, no extrañamos para nada las dos camionetas.

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    1. Gracias por el comentario Sebastián, excelente compras las que hizo, la Serie 3 F30 con sus motores turbo han sido unos aciertos muy buenos de la marca, tenga en cuenta que ese motor 1.6 turbo (N13) es particularmente sensible a la gasolina de menos de 95 octanos RON (acá en Colombia sólo tenemos de 91 octanos RON que es la extra como escribí en otra entrada), así que por ningún motivo le ponga corriente al Serie 3. La Clase A/CLA como comenté en este reportaje es increíble, algo está cambiando en Mercedes-Benz dice uno de sus eslogan publicitarios y es cierto.

      ¡Saludos!

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  6. Andres, gracias por esta información, me fue muy útil, en cuanto al desempeño y equipamiento de uno de un cla 2014, vs un chevrolet cruze 2017 full equipo, o un new sentra 2017 full equipo, vale la pena un cla 2014? los costos de mantenimiento que tan altos son respecto a otras marcas?

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  7. Este carro es de uno que se llama ivan vazques

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