Visitas a la página totales

Buscar en este blog sobre

martes, 12 de mayo de 2015

Subaru Forester 2.0i XS - Parte 2 Todoterreno y Seguridad


En la primera parte de la prueba les hablaba sobre el interior y la conducción de la Forester en condiciones normales, ¿pero qué sucede con aquellos compradores que quieren ir más allá de las condiciones normales?, aquellas personas que requieren transitar por vías difíciles y que deben confiar en un sistema 4x4 o en un sistema AWD para no quedarse atascados en medio de la nada, bueno para ellos está la Forester.


Todo terreno.
Hoy en día la mayoría de las camionetas/SUV/crossover presumen de tener sistemas AWD o de tracción en las cuatro ruedas, pero la mayoría de estas SUV no son más que un automóvil cuya altura al suelo se ha aumentado ligeramente, luego les han puesto unos rines de 18 ó 19 pulgadas con llantas de calle y complementan su paquete "wannabe todoterreno" con un sistema de tracción total o "doble" con diferenciales abiertos, debido a esto la mayoría de SUV tienen su capacidad todo terreno limitada a subir algunos andenes o a pasar por la entrada sin pavimentar de algún club en las afueras de la ciudad, más allá de eso no espere llegar muy lejos con su Kia Sportage con llantas de calle, diferenciales abiertos y su altura al suelo de 17,2 cm.


Pero Subaru es una marca con un exitoso historial en los Rallies, algo de lo que han aprendido en esos años de competencia ha llegado a sus vehículos de calle y la Forester no es la excepción. Para comenzar goza de la mayor altura libre desde el suelo de sus competidores: 22 [cm], como referencia una Volkswagen Tiguan está a 20 [cm] del suelo, una Ford Escape a 19,5 [cm], una Kia Sportage a 17,2 [cm] y el automóvil promedio está a 16 [cm]. La altura libre al suelo de la Forester de hecho, no está lejos de la del mítico Jeep Wrangler el cual está a 22,4 [cm] del piso, así que ya se pueden hacer una idea sobre lo serio que se lo han tomado los Ingenieros y Diseñadores de Subaru al desarrollar la Forester.

Pero un buen despeje del piso no es lo único necesario para atravesar un camino difícil, se necesita también un buen sistema de tracción total.



Partamos de un hecho: hay sistemas 4x4 más efectivos que otros, un factor importante para conocer un buen sistema de tracción total es que tenga diferenciales bloqueables, el sistema de tracción total de la Forester es uno de los mejores que se pueden encontrar en un SUV moderno y efectivamente cuenta con unos de esos sistemas, en este caso se trata de un LSD (Limited Slip Differential)* que permite una mejor tracción en caso de que el terreno se complique cuando vaya a su finca.

También hay una ayuda electrónica en la Forester que permite mejorar su capacidad todo terreno, que crea un efecto sinérgico en todos los componentes descritos anteriormente, este sistema es el X-Mode.


X-Mode
El X-Mode se activa presionando un botón en la consola central, después de esto los "computadores" que manejan el motor, la caja y la transmisión "saben" que es momento de afrontar un terreno difícil y se preparan, el X-Mode optimiza cinco puntos críticos para mantener la tracción y ayudarnos a sobrepasar los terrenos difíciles:

Primero actúa sobre el acelerador electrónico, si por alguna razón presionamos muy rápido el pedal del acelerador (o si el conductor tiene el pié "pesado") la programación de la ECU sobre el acelerador electrónico hace que el motor no entregue demasiado torque de forma brusca que pueda enterrarnos o sacarnos de la vía, es como tener pies de un experto en 4x4 sobre los pedales.

Segundo el X-Mode actúa sobre la caja, que en este caso se trata de una Transmisión Continuamente Variable o CVT (llamada Lineartronic), debido a que este tipo de caja puede variar infinitamente las relaciones de reducción de giro (en un rango determinado), también puede funcionar como un "bajo" que aumenta significativamente el torque que llega a las ruedas, el X-Mode "bloquea" la caja en los rangos más bajos y así la Forester tiene la fuerza suficiente para sobrepasar las pendientes muy fuertes.

Tercero el sistema incrementa la efectividad del sistema de tracción total (llamado SI) y del LSD (Diferencial de deslizamiento limitado), así en caso de haber una pérdida de tracción en una de las ruedas, el sistema puede enviar torque al eje que tenga más tracción, algo que no pasaría en un sistema con diferencial abierto. 

Cuarto, el control de tracción puede frenar únicamente la llanta que esté perdiendo tracción y de ese modo la otra llanta del mismo eje puede recibir y transmitir más torque, este sistema funciona en conjunto con el LSD y se activa más pronto cuando el X-Mode está funcionando, algo que en otros vehículos no se podría hacer por mucho tiempo en conducción normal o terminaríamos con los frenos hirviendo rápidamente y el sistema desactivado por temperatura.

En el siguiente video (que en caso de no aparecer se puede ver haciendo clic acá), la Subaru Forester se enfrenta a la Ford Escape, Honda CR-V, Mazda CX-5 y Toyota RAV4 en una rampa húmeda donde se ponen a prueba sus sistemas de tracción total, la diferencia se nota.


Por último el sistema de control de descenso en pendientes, este puede hacer que la Forester baje sola por una pendiente muy fuerte mientras aplica los frenos automáticamente para evitar que el vehículo pierda el control.


*Diferencial de Deslizamiento Limitado o LSD (Limited Slip Differential) - Explicación Técnica
El diferencial es un mecanismo de engranajes que permite a las ruedas derecha e izquierda que giren a diferentes velocidades al tomar una curva, este tipo de diferenciales se denominan "abiertos" o "libres" y ayudan a que un carro tome un curva al permitir que la rueda que está al interior de la curva gire a menor velocidad mientras que permite girar más rápido a la rueda que se encuentra al exterior de la curva. (Esto es necesario puesto que la llanta que va en el exterior de la curva debe recorrer una distancia mayor que la que se encuentra al interior de la curva). 

Sin embargo debido a su principio de funcionamiento, cuando se presenta una situación de poca adherencia (o cuando hay un exceso de potencia) la fuerza de tracción máxima que puede aplicar ese eje está limitada a la rueda con menos adherencia; un ejemplo de esto es cuando una de las ruedas delanteras queda en el aire y la otra en el suelo y tratamos de arrancar (en un vehículo de tracción delantera claro está), lo que sucede es que el vehículo no arranca y en cambio la rueda que está en el aire es la que recibe toda la potencia mientras que la que se encuentra apoyada en el suelo queda inmóvil. Esto es algo que puede ocurrir al atravesar en diagonal una zanja o en diversas situaciones cuando circulamos fuera de la carretera.



Por eso los diferenciales de deslizamiento limitado o autoblocantes se utilizan en vehículos pensados para circular fuera del asfalto (también en vehículos deportivos que requieren de mucha tracción pero de eso hablaremos en otra entrada), este tipo de diferencial permite que exista un diferencia de giro entre ambos ejes de salida pero impone cierta resistencia mecánica que evita que toda la potencia vaya a la rueda con menos tracción y mantiene a ambas ruedas con cierta cantidad de torque.

En la siguiente imagen me he ayudado de un render para explicarlo mejor, se puede apreciar que las llantas de color rojo están en el aire, las llantas de color azul están apoyadas sobre el suelo, en un vehículo sin un diferencial de deslizamiento limitado y sin un Control de Tracción programado para tal fin, la potencia disponible en las llantas en el piso sería casi nula, la SUV de la imagen hubiese quedado atascada ahí sin poder avanzar. 


En el caso de la Forester el diferencial autoblocante proporciona casi el 50% de la potencia disponible a cada eje y el modo X-Mode con la ayuda del Control de Tracción para frenar las ruedas que se encuentran en el aire (en color rojo) hubiese generado la resistencia necesaria para que la Forester saliera bien librada de esos obstáculos; una camioneta sin este sistema o un vehículo con diferenciales abiertos hubiese quedado atascado, aún teniendo AWD.


Seguridad
Últimamente han aparecido una gran cantidad de automóviles, camionetas y SUV que presumen de cinco estrellas en pruebas de choque, casi pareciera que los fabricantes supieran cómo diseñar sus vehículos para obtener la mejor nota en esas pruebas; sin embargo en el año 2012 la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) aumentó la severidad de la prueba de choque frontal al reducir el área con el que el vehículo se estrellaba contra el muro, esta nueva prueba se llama "Small overlap IIHS crash test".


La idea era replicar lo que pasa cuando la esquina frontal del vehículo choca contra otro vehículo o contra un objeto como un poste o un árbol; esta prueba no se la esperaban los fabricantes, no estaban "preparados" para esto y eso quedó demostrado en la primera tanda de pruebas donde la mayoría de carros, SUV y camionetas que habían obtenido cinco estrellas en pruebas anteriores ahora se rajaban literalmente, y les hablo de carros tan prestigiosos y bien fabricados como el BMW de la Serie 3 (Calificación: Marginal), el Mercedes-Benz de la Clase C (calificación: Pobre) o el Audi A4 (calificación: pobre), sin embargo algunos pocos carros pasaron la prueba a la primera vez, no es de sorprenderse que Volvo estuviera entre ellos pero aun más impresionante fue Subaru donde TODOS sus modelos han pasado esta difícil prueba que le estaba dando más de un dolor de cabeza a los fabricantes más reputados del mundo.


La Forester tuvo la nota más alta en esta prueba y aquí se puede ver el video, lo mejor del asunto es que la Forester comercializada en Colombia (excepto la versión más básica) posee todos los elementos de seguridad con los que obtuvo esa nota, me refiero claro está a las bolsas de aire frontales, airbags laterales (para reducir lesiones de tórax y abdomen), airbags de cortina (para reducir lesiones de cabeza), cinturones de seguridad con pre tensionadores y limitadores de carga; en caso de no tener todos los airbags el vehículo no podría presumir de esas cinco estrellas en prueba de choque pues su capacidad de protección a los ocupantes se hubiese visto comprometida, por eso en en Praco Didacol pueden afirmar que la Forester es verdaderamente una SUV con cinco estrellas en pruebas de choque.


Por otro lado en cuanto a la seguridad activa (la encargada de prevenir un accidente) la Forester cuenta con ABS, Control de Tracción y Control Electrónico de Estabilidad, todo el paquete completo.

Subaru Forester: Ganadora del premio a la SUV del año de Motor Trend. Foto de Motor Trend Magazine
Después de conocer mejor a la Forester no es muy difícil de imaginar por qué se llevó el galardón de ser la SUV del año según Motor Trend, en nuestro mercado y comparándola con la competencia es la que mejor se desempeña en terrenos difíciles, también está en el puesto más alto en cuanto seguridad (puesto que comparte con la Mazda CX-5 y la Honda CR-V), logra un excelente nivel de calidad y para terminar tiene una gama de motores que va desde el eficiente pero capaz 2.0 atmosférico, pasando por el "torcudo" 2.5 litros hasta el más prestacional 2.0 Turbo con el que logra ser la más veloz entre todos sus competidores, hay para todos los gustos.

4 comentarios:

  1. Cordial saludo, estoy en el plan de comprar una camioneta familiar y pues que me sirva para mi uso diario y para viajar, acabo de leer tus.comentarios sobre la subaru forester y me parecen muy importantes, estoy en el plan de comprar una camioneta SUV pero miro mucho el tema del consumo de combustible, quisiera daber que opinion en este tema te merece la subaru forester 2.0

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo, estoy en el plan de comprar una camioneta familiar y pues que me sirva para mi uso diario y para viajar, acabo de leer tus.comentarios sobre la subaru forester y me parecen muy importantes, estoy en el plan de comprar una camioneta SUV pero miro mucho el tema del consumo de combustible, quisiera daber que opinion en este tema te merece la subaru forester 2.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín buenos días, muchas gracias por leer el blog, respecto a su pregunta tenga en cuenta que si el consumo de combustible es una prioridad para ud., el hecho de escoger una camioneta/SUV va en contra de esa característica que busca pues en comparación con un automóvil de tamaño equivalente, la camioneta o SUV normalmente va a ser más pesada, más alta, va a consumir más y aun con toda la tecnología actual eso no va a cambiar.

      Ya habiendo explicado eso, en cuanto a consumo de combustible y según pruebas en condiciones de tráfico real la que menos consume de su gama es la Honda CR-V, seguida muy de cerca por la Mazda CX-5 y la Forester, así que la Subaru está entre las mejores en este aspecto. Si su siguiente ítem en importancia es la seguridad con cualquier de las tres opciones va estar muy seguro (obviando las versiones más básicas de la Forester y CR-V que no tienen airbags de cortina), si es más para conducción en ciudad yo escogería la Honda, para carretera la Mazda y para carreteras destapadas/sin asfaltar de lejos la Subaru, al final cualquiera es una excelente opción y la decisión va más en gusto personal.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buenas noches Andrés. Recientemente (y en gran medida influenciado por sus autorizados comentarios) compré la Forester 2.0 cvt. Sin embargo tengo una gran curiosidad por entender cómo funciona mecánicamente el Drive cuando se detiene el carro por ejemplo en un semáforo ¿hace un "enclochado" automático? ¿permanece "quemando cluth"? ¿se debe usar el neutro en esas detenciones? Sería muy aportante contar con su explicación al respecto. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar