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domingo, 13 de septiembre de 2015

Especial de seguridad en Colombia - Parte 3 - ¿Qué camionetas y SUVs son seguras?

En el 2010, una alianza entre Citroën, Fiat y Peugeot dio origen a tres modelos de vehículos exactamente iguales (pero con logos diferentes), el Nemo, Qubo y Bipper respectivamente, la única diferencia era que Citroën ofrecía el Nemo con Control Electrónico de Estabilidad opcional (en el resto era de serie). La ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) les hizo una prueba sencilla: un cambio repentino de carril a 90 Km/h, la llamada prueba del Alce, el resultado de uno y otro es... bueno véanlo por ustedes mismos (dejo el link del video acá).

Después del desastroso resultado, Citroën equipó a todo sus Nemo con Control Electrónico de Estabilidad en Europa.
En la parte anterior les hablaba sobre la necesidad de tener cierto equipamiento para que una camioneta o SUV tuviera un buen nivel de seguridad, así que ahora les traigo una recopilación sobre los elementos de seguridad disponibles en las camionetas y SUVs que se comercializan en Colombia por rango de precios, esta información la he tomado de cada página web oficial de los distribuidores, ensambladores e importadores, y en algunos casos he tenido que preguntar directamente cuando tenía alguna duda, sin embargo en caso de tener algún error les agradezco que me lo informen a través de los comentarios, comencemos.

Hasta 60 millones de pesos.
Si su preocupación es la seguridad, entonces el panorama acá no es muy esperanzador, ninguna de las SUV ofrecidas en el mercado nacional en este rango de precios cuenta si quiera con Control Electrónico de Estabilidad, un sistema que como les comentaba anteriormente reduce en 73% la probabilidad de un choque con muertes causado por un volcamiento o por salirse de la vía en una SUV[1], y por si pensaban que este es un sistema costoso, según la NHTSA (National Highway Traffic Administration) el Control de Estabilidad cuesta solo $111 dólares adicionales sobre un sistema ABS [2], ¡vamos, un radio con Bluetooth en San Andresito cuesta más!.


Cuando he tenido oportunidad de hablar con algunos representantes del sector me han dicho que el día que haya un decreto que lo exija, ellos pondrán ese equipamiento de seguridad, y yo les digo a ustedes como consumidores: busquen otra opción, una SUV de segunda o un automóvil, en la primera parte de este especial de seguridad les hablaba que en este rango de precios hay unas opciones excelentes en cuanto a automóviles que tienen títulos internacionales de "carro del año", "carro más vendido del mundo", etc; sin demeritar a las SUVs que están acá en la primera lista pero hay que ser realistas, es muy poco probable que alguna vaya a ser ganadora de la SUV del año, del mes o si quiera de un mal día y menos con ese equipo de seguridad.

Si de todas formas ir sentado un poco más arriba es indispensable y está dispuesto a sacrificar el Control de Estabilidad, la Chevrolet Tracker al menos cuenta con airbags laterales y de cortina, y el día que instale un radio aftermarket o una "pantallita" recuerde que el fabricante, gastando un poco menos que eso le hubiera proporcionado un sistema que podría salvarle la vida.


Desde 60 hasta 100 millones de pesos.
En este rango de precios la oferta es más alentadora, también aparecen modelos para todos los gustos: ¿Quiere una buena relación precio-producto?, la Chevrolet Captiva, Dodge Journey y Renault Koleos están presentes después de años en el mercado; ¿busca la mejor de las SUV compactas? la Mazda CX-5 es referencia hoy en día en su gama; ¿transita por carreteras destapadas? Subaru tiene un par de SUVs con una de las mayores alturas libres del piso y un excelente sistema de tracción total; ¿necesita más tracción o atravesar el Darién?, el Jeep Wrangler es su opción, gracias a sus diferenciales bloqueables, reductora e inclusive una barra estabilizadora desacopable que lo hacen virtualmente imparable fuera de la carretera (aunque no tiene airbags de cortina por su condición de ser un 4x4 un poco antiguo de plataforma); si en cambio lo que desea es una que se maneje como un kart pero con espacio para llevar maletas puede optar por el Mini Countryman o su competencia directa, la extraña Nissan Juke (que también tiene un motor turbo como la versión S del Mini); ¿busca una buena aceleración y rendimiento?, la Ford Escape y la Volkswagen Tiguan con sus motores turbocargados lo dejarán asombrado; ¿busca buen rendimiento en curvas y línea recta pero quiere algo más premium?, BMW tiene la X1.

Mazda CX-5: Una referencia en su segmento, aparte todas las versiones cuentan con un completo equipamiento de seguridad
Inclusive la Mahindra XUV500 me sorprendió, es una SUV que viene de un país con quien Colombia no tiene TLC, así que debe pagar 35% de arancel (aparte de IVA e Impoconsumo como el resto de carros), y aun así, viniendo de una marca que recientemente entró a esta gama del mercado, tiene todo lo necesario: airbags frontales, laterales y de cortina, ABS, TCS y ESC/ESP; y debo reconocer que tuve mis dudas al principio sobre su estructura pero es cuestión de una búsqueda rápida para encontrar que ANCAP (Como la Euro NCAP pero para Australia) la probó en el 2012 y la XUV500 obtuvo unas respetables cuatro estrellas [3].

Desde 100 hasta 300 millones de pesos.
Por un lado tenemos que la mayoría de las SUVs acá cuentan con un buen equipamiento de seguridad, pero infortunadamente hay otras que no, y es preocupante. Primero voy a hacer algunas salvedades con dos vehículos de la lista: El Land Rover Defender y la Toyota Land Cruiser 70, a la venta desde 1983 y 1984 respectivamente, su antigüedad hace que instalar sistemas de seguridad activa y pasiva sea más difícil (aunque el Clase G de Mercedes-Benz está a la venta desde 1979 y tiene todo el equipamiento de seguridad e inclusive sistemas avanzados de seguridad activa), pero es entendible que Toyota y Land Rover no quieran invertir más en el desarrollo de plataformas que no tienen un gran volumen de ventas y por lo cual difícilmente van a amortizar esa inversión.

Toyota Land Cruiser 200 Diésel Élite: Difícil justificar un vehículo de 290 millones sin airbags laterales ni de cortina cuando las otras versiones sí cuentan con este equipamiento.
Pero hay casos que sencillamente no puedo entender, y me disculparán los Toyota-fanboys pero es que ofrecer una Land Cruiser 200 Diésel Élite, sin airbags laterales ni de cortina siendo una SUV que cuesta 290 millones de pesos (sí, casi 100 mil dólares) es algo a lo que no lo encuentro justificación, más cuando esa Land Cruiser 200 sí tiene esos airbags en otras versiones comercializadas en Colombia (versión con motor de gasolina); quisiera pensar en algunas razones para esto, como ahorrarse unos 5 millones de pesos en el precio de venta, ¿pero en serio creen que alguien con el poder adquisitivo para comprar ese vehículo le importará más pagar 5 millones que su seguridad o la su familia?, ¿quién será el genio de las finanzas detrás de semejante decisión?.

A modo comparativo una Volvo XC90 aparte de contar (obviamente) con todo este equipamiento de seguridad, puede frenar sola si detecta un posible choque contra otro vehículo o peatón, tiene sistema de frenado automático en intersecciones para evitar accidentes y puede seguir al vehículo que está frente a nosotros en tráfico denso acelerando y frenando sin intervención del conductor.

Volvo XC90 - Llega a el segmento de las SUV grandes con un nivel de seguridad entre los mejores
Y no, no tengo nada contra Toyota, cuando tengo que recomendar un Toyota por su excelente calidad lo hago, pero aclaro no es contra Toyota, porque ellos no son quienes deciden con qué equipamiento envían sus vehículos a nuestro mercado, esa responsabilidad recae en la empresa que los distribuye en Colombia (que nada tiene que ver con la fábrica más allá que un contrato de importación, distribución y uso de imagen), es el distribuidor quien toma esas poco inteligentes decisiones, basadas en un estudio de mercado o simplemente en lo que algún directivo de turno considera que es mejor, en cualquiera de los dos casos sacrificar equipo de seguridad y engañar a los clientes a través de los asesores comerciales es algo poco ético, algo que eventualmente se va a ver reflejado en las ventas; el comprador de hoy se asesora, lee y tiene a su disposición una gran cantidad de información a un clic de distancia.

Toyota 4Runner
Afortunadamente para los seguidores de la calidad y capacidad "todoterreno" de Toyota, hay opciones dentro de la marca (y muchas más fuera de ella): Un ejemplo es la 4Runner (que es un 20% más costosa que la Fortuner) y aunque pronunciándolas rápido suenan similares, no podrían ser más diferentes entre sí, la 4Runner tiene una plataforma, motores y caja modernos, es más segura y tiene más equipamiento de todo tipo; la Fortuner en cambio fue concebida para los mercados emergentes, y eso se ve reflejado en el poco equipamiento que puede tener: Sistemas de frenado activo... no, luces adaptativas... no, frenos de disco traseros... no, Control de Estabilidad... no, TCS... no, HDC... no, airbags laterales o de cortina... no, cinturones con pre-tensionadores... no; sin embargo después de 10 años en el mercado su plataforma debería estar más que amortizada, así que debe ser muy barata ¿cierto?.... no, de hecho sigue teniendo un precio de venta alto (¡es más cara que una BMW X3!), debe ser una mina de oro en la rentabilidad de los distribuidores de Toyota para Colombia. ¿Entienden mi punto?, la Fortuner no es un mal vehículo, es que inexplicablemente está en un rango de precios donde no tiene nada qué hacer.

En esta gama también hay nuevos lanzamientos que brillan por la falta de seguridad: Kia presenta la nueva Sorento Trust sin airbags laterales ni de cortina en sus dos versiones más "económicas", aunque ese adjetivo es muy relativo cuando hablamos de una SUV de 120 millones y con una plataforma tan reciente, su marca "hermana" Hyundai también comercializa la nueva Santa Fé sin este equipamiento y peor aun, sin tener el Control de tracción y Control de Estabilidad como equipo de serie, siendo estos opcionales.


300 Millones en adelante
El único rango de SUVs donde el equipamiento de seguridad es completo en sus tres representantes. De la marca de Baviera nos llega una de las SUV más rápidas del mundo, la BMW X6 M que puede mover sus más de dos toneladas de 0-96 Km/h en 3,9 segundos (3,8 segundos la versión X5 M) [4], Desde Japón la representación del lujo y capacidad todoterreno de Toyota, la Land Cruiser 200 Imperial (por cierto ya se presentó una versión rediseñada así que si está interesado en una debería esperar unos meses), y un Inglés que podría seguir en circuito al Alemán pero también a la Japonesa por cualquier lugar fuera de la carretera, donde incluso la Toyota se quedaría atascada, el Land Rover Range Rover Sport que cuenta inclusive con un sistema en los espejos que detecta la profundidad del agua para poderla atravesar con seguridad.

Land Rover Range Rover Sport - Puede pasar por 850 mm de agua sin problemas, un sistema en los espejos nos va avisando sobre la profundidad del agua.

Camionetas en todos los rangos de precios.
Vamos con el segmento de las camionetas (entiéndase por camioneta todo aquel vehículo de pasajeros que tenga platón), aquí hay cuatro opciones que cumplen en cuanto a equipamiento de seguridad, por una parte la Mazda BT-50 y la Ford Ranger LIMITED, aunque esta última solo cuenta con este equipo de seguridad completo en las dos versiones tope de gama. En las camionetas medianas la Ford F-150 y la RAM 2500 cuentan con todo, además de tener motores potentes que les permiten una gran capacidad de remolque e increíblemente a un precio similar a sus hermanas más pequeñas, de hecho una Ford Ranger puede costar más que una Ford F-150, ¡increíble! (como si en Colombia hubiera un "Chicken Tax" que castigue el precio de las camionetas livianas, razón por la cual casi no son populares en los Estados Unidos, pero de esa curiosa historia les hablaré en otra ocasión).

Si me preguntaran cuál es el tipo de vehículo (para uso particular) en el cual el Control Electrónico de Estabilidad es más efectivo y necesario, les contestaría que en una camioneta, acá todos los factores que hacen inestable a un vehículo se conjugan: centro de gravedad alto, mayor momento polar de inercia, peor distribución de pesos (ver explicación técnica), y es por esto que tienden a perder el control con más facilidad que a un automóvil o una SUV. Aquí no hay excusa para quitarles el Control de Estabilidad y nunca compre una camioneta sin este equipamiento de seguridad.

Explicación técnica
La mayor altura sobre el piso de las camionetas influye negativamente en su centro de gravedad que queda más arriba y hace a estos vehículos más inestables; otro factor que influye negativamente es que por su diseño resultan teniendo un momento polar de inercia mayor, esto debido a su mayor distancia entre ejes (necesaria para acomodar pasajeros y carga) y peor distribución de masa entre el eje delantero y trasero (el motor va en una posición adelantada y la zona de carga se extiende sobre el eje trasero), un momento polar de inercia mayor hace que al vehículo le "cueste" más entrar a una curva. 

Por último la suspensión trasera, que debe estar diseñada para cargar más de 800 Kg, así que los ingenieros deben diseñarla para que funcione bien en un rango de pesos mucho mayor, lo que a la final hace que se sacrifique confort y estabilidad, así por ejemplo si la camioneta va sin carga el eje trasero tiende a saltar y rebotar más, mientras que si va completamente cargada la distribución de pesos entre el eje delantero y trasero cambia significativamente y de paso se aumenta el momento polar de inercia y el esfuerzo sobre las llantas traseras al momento de frenar.


Espero que esta información les sea útil, y les dé una herramienta a la hora de escoger un vehículo, al final nadie compra un vehículo para estrellarse (como dicen algunos asesores) pero nadie está exento de un desafortunado evento, y si en algún momento un asesor comercial les dice que no necesitan Control de Estabilidad o airbags laterales y de cortina, pidan cambio de asesor.

1. Farmer CM, Lund AK. (2010) Effects of Electronic Stability Control on Fatal Crash Risk Traffic Injury Prevention,Insurance Institute for Highway Safety. pp. 6.

2. U.S. Department of Transportation – National Highway Traffic Safety Administration (2007) Electronic Stability Control FMVSS No 126, pp. E4

3. Mahindra XUV500, ANCAP Ratings [Citado el 11 de septiembre de 2015] Disponible en http://www.ancap.com.au/safety-ratings/mahindra/xuv500/46c340

4. BMW X6 Research, Car and Driver [Citado el 13 de septiembre de 2015] Disponible en http://www.caranddriver.com/bmw/x6-m

3 comentarios:

  1. Muchos asesores dicen que si necesita tantos airbags es porque "la carrocería es mala o insegura" yo me pregunto si Volvo le pone todos los airbags y son los carros mas seguros del mundo será porque "tienen una mala carrocería"? EXCELENTE ARTÍCULO GRACIAS! Definitivamente en muchos xoncesionarios hay que pedir cambio de asesor!

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  2. Totalmente cierto Luisa, hay asesores comerciales que dicen cualquier cosa por concretar una venta, afortunadamente hay muchos estudios serios que concluyen la necesidad de airbags laterales y de cortina, de ahí que sean obligatorios en todos los países de la Unión Europea; y aunque en los Estados Unidos no son "per se" obligatorios, lo obligatorio es pasar la prueba de choque, pruebas que hasta el momento ningún vehículo ha pasado sin estos airbags y de ahí que hoy en día todos los modelos comercializados allá los tienen.
    https://www.youtube.com/watch?v=wSMb1QsKqrw

    Dejo dos fragmentos de estudios de la IIHS:
    Cuando los automóviles estaban equipados con ambos airbags a la vez (laterales y de cortina) la reducción de probabilidad de muerte en choque lateral se redujo en 47%. Sin embargo la reducción de riesgo de muerte en conductores de SUV es aun más prometedora cuando estos tienen estos elementos de seguridad pasiva, hablando de choques laterales se redujo en 52% con airbags de cortina y en 30% con airbags laterales. [1]

    En estados Unidos en el año 2006 el 94% de los carros y el 96% de las SUVs ofrecidos en el mercado contaban con airbags laterales y de cortina.

    Curiosamente inventan historias como "si tiene barras laterales no necesita airbags de cortina", hecho completamente desmentido cuando uno ve las pruebas de choque y las terribles lesiones de cabeza que se producen en las desaceleraciones e impactos; o como cuando afirman que solo son necesarios si la carrocería es insegura, ¿entonces cómo justificarán que el mismo modelo a veces los tenga y a veces no?, ¿las versiones menos equipadas tendrán carrocerías más rígidas?, en fin, lo importante es que tienes una muy buena idea sobre seguridad y de seguro vas a tomar una buena decisión de compra.

    ¡Saludos!

    [1] McCartt A, Kyrychenko S. (2006) Efficacy of Side Airbags in Reducing Driver Deaths in Driver-Side Car and SUV Collisions. Insurance Institute for Highway Safety, pp.162-170.

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  3. Andres buenas tardes, me gustaría conocer mas opiniones de la Mahindra XUV 500 en Colombia,

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