Ford Fiesta Titanium - Parte 1 - Historia
En la historia automotriz ha habido carros que han puesto ciertas características al alcance de los compradores, por ejemplo en 1908 Henry Ford popularizó el Modelo T en los Estados Unidos gracias a sus avances en la producción en serie (para 1914 solo se requerían 93 minutos para fabricar un Modelo T), era un carro que costaba 900 dólares pero que para 1920 solo costaba 395 dólares. Luego en 1964 el equipo de Lee Icaccoa presentó al Pony Car que popularizaría este segmento, me refiero claro está al Ford Mustang, el cual permitió que sus compradores accedieran a un vehículo con tintes deportivos por menos de $2500 USD (en ese año el ingreso mínimo por persona al año era de unos $1000 USD pero la mayoría de personas devengaban entre $1000 y $3000 USD/año [1]).
Si hablamos de la historia automotriz en Colombia tal vez el Mustang y el Modelo T no ocupen los primeros puestos en relevancia, ese título podría llevárselo el afamado Renault 4 también conocido como "El amigo fiel", el cual no solo fue el primer carro ensamblado y luego fabricado por Sofasa sino que fue el primer carro de muchos Colombianos; aunque en mi opinión hay otro carro que tiene una gran importancia en la historia automotriz reciente, no por ser el más popular o el más económico, sino porque es el carro más accesible del mercado Colombiano en el cual su comprador irá con un equipamiento de seguridad completo según los estándares actuales.
HISTORIA
Pero antes de hablarles sobre la asombrosa seguridad del Fiesta, les voy a contar un poco de este carro pues aunque acá no es muy conocido en Europa siempre ha tenido un puesto privilegiado en las ventas donde ya acumula seis generaciones.
Tal vez hayan notado que el Fiesta no se parece mucho a los productos típicos de Ford Norteamérica (grandes sedanes y camionetas), la explicación es sencilla pues fue desarrollado inicialmente por una subsidiaria de Ford llamada Ford of Europe, una empresa fundada en 1967 que unía la división Británica y la división Alemana de Ford.
Fiesta Mk1
La idea con el Fiesta era posicionar un producto por debajo del Escort que pudiera competir con el Renault 5 y el Fiat 127, comenzó su producción en 1976 en una nueva planta en Valencia-España y rápidamente se convirtió en el primer vehículo exitoso de Ford con tracción delantera, tanto que para el tercer año sus ventas ya acumulaban el millón de unidades.
En esta primera generación apareció la versión deportiva del Fiesta llamada XR2, la cual estaba impulsada por un motor Ford Kent-Crossflow de 1.6 litros, este motor tenía una particularidad en el diseño de la culata pues era completamente plana, sin cámara de combustión pues esta se encontraba integrada en el pistón; las otras versiones del Fiesta Mk1 utilizaban un rediseño de este motor llamado Kent-Valencia (por la planta Española donde se producía), esta versión de ese motor sí tenía la cámara de combustión en la culata y el pistón de cabeza plana.
Parte inferior de la culata de un motor Ford Kent Crossflow, la cámara de combustión estaba integrada en los pistones. |
Pistones de un motor Ford Kent Crossflow con cámara de combustión integrada en la cabeza del pistón. |
Fiesta Mk2
La segunda generación o Mk2 llegó en 1983, básicamente fue un re-styling o actualización profunda de la primera generación, también fue un éxito en ventas en todo Europa, especialmente en Inglaterra donde solo era superado por su "hermano mayor" el Escort y en Alemania occidental (eso fue antes de la reunificación) donde inicialmente superó al Volkswagen Polo en ventas y solo fue superado por el Opel Corsa. En esta segunda generación se rediseñó el frontal para darle espacio a un nuevo motor llamado CVH.
Ford Fiesta Mk2 |
Fiesta Mk3
La tercera generación apareció en 1989, fue un cambio considerable en cuanto a las generaciones anteriores debido a que se trataba de una plataforma totalmente nueva; el éxito continuó asegurado a tal nivel que para su segundo año de producción había logrado el millón de unidades vendidas. En esta generación también hubo versiones deportivas, inicialmente la XR2i con un motor atmosférico de 1.6 litros que no duraría mucho pues casi inmediatamente fue reemplazada por el RS Turbo (aparece por primera vez el "apellido" RS), el cual tenía un motor basado en el 1.6 del XR2i pero con un turbocompresor Garrett T2 que subía la potencia desde los 104 hasta los 133 caballos; este modelo fue reemplazado por el RS1800 el cual tenía un motor atmosférico/aspirado Zetec con 1.8 litros, doble árbol de levas y 130 HP que sacrificaba algo de desempeño respecto a la versión Turbo.
Ford Fiesta Mk3 |
Fiesta Mk4
Es presentado en 1995 y a diferencia de las generaciones previas este Fiesta sí lo conoceríamos bastante bien en Colombia, pues fue el primer Fiesta ensamblado fuera de Europa y a nosotros nos llegaría en 1997 desde la planta de São Bernardo do Campo en Brasil.
Aunque el Fiesta Mk4 compartía la plataforma con su predecesor, se hicieron rediseños profundos de muchos componentes, uno de ellos fue la suspensión, la cual le dio a este Fiesta una excelente respuesta en curvas, característica que se ha mantenido en las demás generaciones.
Por aquel entonces Ford poseía el 33% de las acciones de Mazda y ambas marcas colaboraban en el diseño de múltiples productos, debido a eso el Fiesta Mk4 tuvo un "hermano gemelo" en Mazda llamado 121 o Soho 121, solo se vendió en algunos mercados Europeos y no tenía nada que ver con el 121 que conocimos acá. Curiosamente y aunque ambos vehículos se fabricaban en las mismas líneas de producción con las mismas piezas, los Mazda 121 resultaron siendo más confiables que los Ford Fiesta.
Fiesta Mk5
La quinta generación del Fiesta apareció como modelo 2002, aquí ya se percibía el lenguaje de diseño "New Edge" con sus formas características como las líneas nítidas y superficies "tensas", los arcos de rueda en los guardabarros ensanchados y la parrilla trapezoidal, este lenguaje de diseño tuvo un efecto positivo en las líneas de montaje de las fábricas, pues redujo los tiempos de producción y los paneles de la carrocería eran más fáciles de alinear.
El Mk5 tenía una plataforma totalmente nueva, aunque la mayoría de motores fueron evoluciones de la anterior generación. En nuestro mercado apareció en el año 2005 y fue conocido por el "Supercharger" por su motor Rocam de 1.0 litro al que le implantaron un Supercargador, esto le permitía desarrollar una potencia de 96 HP, esa potencia era equivalente a la versión atmosférica/aspirada del Fiesta 1.6 (el cual tenía 98 HP), aunque la ventaja para el motor de 1.0 litro con Supercargador es que no pierde tanta potencia a medida que aumenta altura sobre el nivel del mar.
Las versiones Europeas ya contaban con airbags frontales, laterales y de cortina, aunque habría que esperar hasta el año 2005 para poder acceder al Control Electrónico de Estabilidad (el cual no estaba disponible en todas sus versiones pero sí en las más potentes).
El Mk5 tenía una plataforma totalmente nueva, aunque la mayoría de motores fueron evoluciones de la anterior generación. En nuestro mercado apareció en el año 2005 y fue conocido por el "Supercharger" por su motor Rocam de 1.0 litro al que le implantaron un Supercargador, esto le permitía desarrollar una potencia de 96 HP, esa potencia era equivalente a la versión atmosférica/aspirada del Fiesta 1.6 (el cual tenía 98 HP), aunque la ventaja para el motor de 1.0 litro con Supercargador es que no pierde tanta potencia a medida que aumenta altura sobre el nivel del mar.
Las versiones Europeas ya contaban con airbags frontales, laterales y de cortina, aunque habría que esperar hasta el año 2005 para poder acceder al Control Electrónico de Estabilidad (el cual no estaba disponible en todas sus versiones pero sí en las más potentes).
La versión más deportiva de este Fiesta fue la ST, apareció en el año 2005 y debajo del capó tenía un motor Duratec de 2.0 litros y 150 caballos (el mismo del Focus de primera generación), este Fiesta también fue conocido por tener una estabilidad asombrosa a pesar de no contar con una suspensión trasera de tipo independiente como la de su "hermano mayor" el Focus.
Fiesta Mk6
En el año 2008 apareció la generación actual del Fiesta, fuertemente influenciada por el nuevo lenguaje de diseño "Kinetic Design" proveniente de los estudios de diseño de Alemania e Inglaterra, sus formas ya se habían anticipado en el Ford Verve concept donde ya se evidenciaba que la parrilla estilo Aston Martin podría hacer parte del diseño frontal (Aston Martin fue propiedad de Ford hasta el año 2007).
El Fiesta Mk6 tenía una gran tarea que cumplir, no solo debía mantener el éxito alcanzado por las generaciones anteriores sino que debía ser un carro de clase mundial, que pudiera venderse en los mercados más exigentes del mundo; en Europa no parecía algo difícil de alcanzar teniendo en cuenta el éxito obtenido por las generaciones anteriores, pero este Fiesta se habría de vender también en los Estados Unidos un mercado reacio a los mini cars; también sería exportado a Japón, un mercado donde los Kei car y los "locales" se llevan la mayoría de las ventas y en el cual es bastante difícil que un vehículo de una marca extranjera se llegue a vender bien.
Las primeras impresiones que dieron los expertos del motor alrededor del mundo fueron muy positivas: el diseño, la estabilidad, la conducción, la tecnología disponible y su seguridad auguraban un buen futuro al Fiesta, tan así que rápidamente se convirtió en un éxito en ventas y un referente en su categoría, aunque para contarles en detalle cómo logró su éxito arrasador tendremos que esperar a la segunda parte de esta prueba.
En el año 2008 apareció la generación actual del Fiesta, fuertemente influenciada por el nuevo lenguaje de diseño "Kinetic Design" proveniente de los estudios de diseño de Alemania e Inglaterra, sus formas ya se habían anticipado en el Ford Verve concept donde ya se evidenciaba que la parrilla estilo Aston Martin podría hacer parte del diseño frontal (Aston Martin fue propiedad de Ford hasta el año 2007).
El Fiesta Mk6 tenía una gran tarea que cumplir, no solo debía mantener el éxito alcanzado por las generaciones anteriores sino que debía ser un carro de clase mundial, que pudiera venderse en los mercados más exigentes del mundo; en Europa no parecía algo difícil de alcanzar teniendo en cuenta el éxito obtenido por las generaciones anteriores, pero este Fiesta se habría de vender también en los Estados Unidos un mercado reacio a los mini cars; también sería exportado a Japón, un mercado donde los Kei car y los "locales" se llevan la mayoría de las ventas y en el cual es bastante difícil que un vehículo de una marca extranjera se llegue a vender bien.
Las primeras impresiones que dieron los expertos del motor alrededor del mundo fueron muy positivas: el diseño, la estabilidad, la conducción, la tecnología disponible y su seguridad auguraban un buen futuro al Fiesta, tan así que rápidamente se convirtió en un éxito en ventas y un referente en su categoría, aunque para contarles en detalle cómo logró su éxito arrasador tendremos que esperar a la segunda parte de esta prueba.
BIBLIOGRAFÍA
[1] INCOME OF 1965 OF FAMILIES AND PERSONS IN THE UNITED STATES. CONSUMER INCOME. Series P-60, No. 51, P. 1. [Citado el 14 de Enero de 2016] Disponible en <http://www2.census.gov/prod2/popscan/p60-051.pdf>
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