Como debido al pollo no se venden muchas camionetas en los Estados Unidos

Foto: Motor Trend, http://www.motortrend.com/news/comparison-2015-ford-f-150-vs-ram-1500-chevrolet-silverado/#2015-ford-f-150-ram-1500-chevrolet-silverado-02
Estados Unidos es la tierra de las camionetas en todo el sentido de la palabra, el vehículo más vendido de Estados Unidos durante los últimos 28 años ha sido la Ford F-150, sus competidores directos como la Chevrolet Silverado y las diferentes versiones de la RAM acumulan jugosas ventas también y ocupan los primeros puestos de ventas. Sin embargo hay camionetas que no se ven en el mercado norteamericano, la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet D-Max o Mitsubishi L200 de seguro se venderían muy bien allá, aunque sean camionetas más pequeñas que las de "1/2 tonelada" citadas anteriormente, es un mercado grande y sediento de pick-ups, así que para esto debe haber una razón... y la hay, viene desde los años 60 e involucra unos pollos... sí, leyeron bien, pollos.

Toyota Hilux usada como vehículo de guerra, esta camioneta ha tenido una gran participación en diversos conflictos por su calidad, confiabilidad y capacidad para cargar artillería en su platón, incluso hubo una guerra en su nombre: "La Guerra de las Toyota", algunos accesorios mostrados en la foto como la bandera, los avisos en árabe o el soporte para Browning M2 calibre 50 podrían no estar disponibles en su país.
Como todo comenzó.
Retrocedamos un poco en el tiempo, hasta los años cincuenta, unos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos había pasado de ser un país agrícola a ser una potencia industrializada, la cual aparte de todo contaba con un vasto territorio, esta serie de factores sumado a un descubrimiento relacionado con la vitamina D permitieron que se desarrollara una gran industria avícola la cual permitía la crianza de pollos en todas las épocas del año, inclusive durante los oscuros inviernos, aunque como este no es un blog especializado en crianza de pollos dejaré ese tema de la vitamina D hasta ahí.

Entremos en contexto, según el Consejo Nacional del Pollo de los Estados Unidos [1] (tal vez no suene como una fuente confiable pero lo es... en serio), antes de 1920 el pollo se servía solo en ocasiones especiales, era una exquisitez como el caviar, el pato, el mero o las hamburguesas de Mercagán; en Europa la situación era similar así que cuando la industria avícola de los Estados Unidos comenzó a prosperar y por ende inundó el mercado Europeo con pollo a precios más accesibles, esto propició un boom, ahora las economías todavía en recuperación de los países Europeos podían acceder a tal exquisitez a precios que no eran prohibitivos (imagínense donde "Cali Mío" o los "Pollos Hermanos" hubieran existido en ese momento).


Los Europeos como les mencioné también tenían su industria avícola, aunque en ese momento no estaba tan desarrollada como la nueva y renovada industria Norteamericana, por lo cual era difícil competir en precios, situación que los ponía en clara desventaja y que poco agradó a los gobiernos de los países Europeos, las retaliaciones no se harían esperar: el gobierno Francés por ejemplo expresó su preocupación respecto a las hormonas del pollo producido en los Estados Unidos y el efecto que podría tener sobre la virilidad masculina (si alguna vez ha escuchado ese mito, ya sabe de donde vino), en Holanda acusaron a la industria norteamericana de dumping, es decir de vender pollos a precios inferiores al costo de producción, en Alemania algunas asociaciones de granjeros acusaron a la industria avícola norteamericana de engordar los pollos usando arsénico y el efecto perjudicial que eso podía tener (hipótesis que hace un par de años se comprobó, los Alemanes tenían razón).

Recordemos que por esos años también había aparecido la Unión Europea gracias a los Tratados de Roma (firmados el 25 de marzo de 1957), uno de ellos daría lugar a la Comunidad Económica Europea o CEE que luego adoptó la Política Agrícola Común de la Unión Europea o PAC, la cual buscaba en su primera etapa aumentar la producción agrícola y ganadera de la Unión Europea que había sido mermada durante la reciente Segunda Guerra Mundial; pero no olvidemos quién estaba inundando de pollos el mercado Europeo, algo que no contribuía a fomentar la industria de aves de corral en Europa sino todo lo contrario, razón por la cual los mercados Europeos comenzaron a realizar un control de precios de los pollos que eran importados desde los Estados Unidos, imponiendo un arancel a las importaciones y así mismo la PAC mencionada anteriormente impuso los precios mínimos de importación para estas aves de corral.


Todo esto desembocó en tres hechos relevantes: una pérdida para la industria de aves de corral Estadounidense del 25%, una queja por parte de los Estados Unidos hacia la Comunidad Económica Europea y 18 meses de diplomacia que no dieron resultados, por lo cual el presidente de los Estados Unidos (Lyndon B. Johnson) proclamó una serie de aranceles al almidón de papa, al brandy, a la dextrina y a las camionetas livianas, estas últimas tazadas con... adivinen, el 25%. [2]


El daño colateral
Uno de los productos más exitosos que exportaba Alemania Occidentel era la Volkswagen Type 2, así que dicha medida afectó las importaciones de dicha camioneta en sus carrocerías pick up (con platón) y de panel (sin ventanas en el área de carga), aunque la versión con ventanas laterales no estaba cobijada por el impuesto, los hippies se habían salvado pero en general las importaciones de vehículos desde Alemania occidental en 1964 se redujeron a la tercera parte respecto del año inmediatamente anterior cuando no había entrado en vigencia el Chicken Tax, los Japoneses no se verían afectados inmediatamente pero la Toyota Hilux aparecería unos años después y se convertiría en un éxito a nivel mundial gracias a su confiabilidad, calidad y versatilidad, también se convertiría en una de las principales victimas por daño colateral de este impuesto (que para las camionetas perdura hasta hoy), algo tendría que hacerse para burlar esta norma... y en algunos casos contados así pasó.

Volkswagen Type 2, al tener ventanas laterales y asientos en la parte posterior, esta versión de la camioneta hippie por excelencia se salvó y pudo ser comercializada evadiendo el chicken tax.
El Subaru BRAT le gana al chicken tax.
Alguien en Subaru debió pensar, si se ve como camioneta, tiene platón como camioneta, una sola fila de asientos delanteros como camioneta, tracción en las cuatro ruedas como camioneta, pero le ponemos dos asientos y tapetes en el platón... ¡pues ya no será una camioneta! y voilà, nació el Subaru Brat, ¿funcionó?... Bueno sí.



Ahora el Brat no estaba catalogado como una camioneta liviana sino como un automóvil, uno extraño de hecho pero al fin y al cabo un automóvil, así que su arancel ya no sería 25% sino 2,5%. Este curioso pick up automóvil se vendió desde 1977 hasta 1985, y no solo en Estados Unidos sino en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica, curiosamente y aunque se fabricaba en Japón nunca se vendió oficialmente ahí, era un vehículo solo para exportación aunque eso no evitó que algunos se filtraran en su país de origen mediante Grey import o importaciones "grises", es decir que el Brat se fabricaba en Japón y era exportado hacia otro país (generalmente de conducción a la derecha o Right Hand Drive - RHD), luego un importador lo compraba y lo traía de vuelta a Japón donde era vendido, el Brat entonces ganó dos batallas: contra los pollos en los Estados Unidos y en Japón al introducirse a través del mercado gris.

Parte posterior de la Subaru Brat, para ser homologada como vehículo de pasajeros debió agregarse un par de sillas plásticas, con sus respectivos cinturones de seguridad en el platón, también tenía una alfombra la cual es difícil de encontrar en las unidades que aun sobreviven.
Hoy en día el Chicken Tax sigue causando algunos daños.
Hasta 1980 ingresaron algunas camionetas de Japón al mercado norteamericano como la Chevrolet LUV y la Ford Courier las cuales evadieron el Chicken Tax al ser importadas sin el platón, sin embargo este "vacío" en la norma se cerraría ese año y la corta vida de la LUV en Estados Unidos llegaría hasta 1982 año en que fue reemplazada por la Chevrolet S-10 fabricada en dicho país.

Ford Transit Connect, en la puerta lateral todavía se alcanza a ver el lugar donde estaba la ventana, la cual debe ser retirada después de estar legalizada en los Estados Unidos.
Otro caso curioso es el de la Ford Transit Connect fabricada en Turquía, la cual debía ingresar a Norteamérica con ventanas en sus laterales, asientos y cinturones de seguridad, por lo cual era homologada como vehículo de pasajeros, luego estas piezas eran retiradas y enviadas al reciclaje, para terminar la conversión en lugar de donde estaban ubicadas las ventanas laterales se soldaba una lámina metálica para convertir a este vehículo en uno de carga, es fácil ver donde estaba ubicada la ventana en la foto de arriba; aun con todo este trabajo, procesos de producción adicionales y tiempo requerido, resultaba más barato que importar la Transit Connect y pagar el arancel del Chicken Tax.

Hoy en día existen muchas camionetas "livianas" que  de seguro tendrían un puesto privilegiado en el mercado norteamericano de no ser por el Chicken Tax, la Toyota Hilux por ejemplo, uno de los productos más reputados y confiables de Toyota no se vende allí por dicha razón, en cambio la Toyota Tacoma (y anteriormente la Toyota Pickup) son fabricadas en la planta de Fremont - California por lo cual se pueden vender allá sin el arancel, algo similar sucede con la Chevrolet D-MAX y la Chevrolet Colorado; lo más curioso, es que a día de hoy el asunto continúa, haciendo que muchas camionetas no puedan venderse en el país de las camionetas.

Toyota Tacoma 2016 - Ya que en los Estados Unidos no se comercializa la Hilux por el Chicken Tax, la Tacoma producida en dicho país ocupa su lugar. Foto: Motor Tredn, http://www.motortrend.com/news/2016-toyota-tacoma-first-drive-review/#2016-toyota-tacoma-trd-front-three-quarter-in-motion-02

[1] NATIONAL CHICKEN COUNCIL. U.S. Chicken Industry History. [Citado el 21 de junio de 2016] Disponible en <http://www.nationalchickencouncil.org/about-the-industry/history/>

[2] Proclamation 3564 - Proclamation Increasing Rates of Duty on Specified Articles. [Citado el 26 de junio de 2016] Disponible en <http://www.presidency.ucsb.edu/ws/index.php?pid=75178>

Comentarios