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domingo, 5 de febrero de 2017

Dyno day y exposición de carros en Prestige Motorsports

Ayer asistí a un evento de esos que se quedarán en la memoria toda la vida, no solo por la excelente organización de parte de Prestige Motorsports y Carbono Cultura Motor, sino por la cantidad de carros exóticos que estaban reunidos en un solo lugar: McLaren, Ferrari, Porsche, Aston Martin, Maserati, Bentley, BMW, Mercedes-Benz, Nissan, entre otros; los mejores carros del país estuvieron reunidos en este maravilloso evento el cual no solo nos deleitó con estas joyas de la ingeniería y el diseño, también fue por una buena causa pues las utilidades van para una Fundación que ayuda a los niños con cáncer.

Aquí les traigo una primera parte del cubrimiento de este evento y no me queda más que agradecer a los organizadores por la oportunidad que nos brindaron, comencemos:

McLaren 650S.
Con un motor V8 de 3.8 litros y turbos gemelos que le permiten producir 650 caballos este McLaren puede ir a 333 Km/h de velocidad punta y acelerar de 0-100 km/h en 2,8 segundos con un 1/4 de milla en 10,5 segundos. [1].



El frontal del McLaren 650S es todo un acierto respecto a la versión que reemplaza (MP4-12C), en este caso toma los rasgos de su "hermano mayor" el McLaren P1.


Llanta, rín y sistema de frenos del McLaren 650S, los gigantescos discos de freno delanteros está fabricados con compuesto carbocerámico y tienen 394 mm de diámetro, las llantas no podían ser otras que las mejores: Michelin Pilot Sport Cup 2.



Los escapes del 650S, el alerón trasero se denomina "McLaren Airbrake" y se eleva durante las frenadas fuertes para ejercer una mayor resistencia aerodinámica lo que ayuda a desacelerar al 650S. También puede elevarse para mejorar el "downforce" y aumentar la velocidad al tomar las curvas.


Ferrari 599 GTB.
Este en particular tenía un Body Kit, tal vez el "Vörsteiner Special GTO"; su motor de 6.0 litros y 12 cilindros en V produce 620 caballos y está basado en el que tenía el Ferrari Enzo, con toda esa cantidad de potencia no es de extrañar que este Italiano pueda llegar a 330 km/h de velocidad punta.




Aunque el motor se encuentra adelante, el centro del motor se encuentra atrás del centro de la llanta, por lo cual se considera un carro de motor Delantero-central. Puede parecer contraproducente desde el punto de vista del espacio interior pero en realidad tiene una explicación física, pues al tener una masa considerable como es la del gigantesco motor V12 es importante que esta masa se encuentre lo más cerca posible al centro de gravedad, de esta forma se reduce el momento polar de inercia así que al vehículo le "cuesta" menos entrar a la curva.


La suspensión del 599 GTB utiliza una suspensión muy particular pues cuenta con amortiguadores magnetoreológicos, estos pueden variar su dureza muchas veces por segundo, así se hacen más eficientes al tomar curvas pero mejoran considerablemente el confort de la suspensión; para lograr esto hay una centralita/computador/módulo que de acuerdo a las condiciones de la vía envía una señal a los amortiguadores para que estos se hagan más "duros" o "suaves" dependiendo de lo que se requiera a cada momento, esto se logra variando la intensidad del campo magnético del fluido magnetoreológico que está dentro de los amortiguadores los cuales responden haciéndose más o menos densos a punto de volverse viscoelásticamente sólidos.



Bentley Continental GT Speed.
Imponente y macizo, como si fuera un castillo con ruedas, el lujo Británico está representado acá con un toque de deportividad, estos carros son competidores directos de los Rolls Royce así que está en lo más alto de la cadena alimenticia automotriz. Aquí se encontraba la versión con motor de 12 cilindros en W ayudados por dos turbocompresores gemelos que generan 625 caballos y 800 Nm de torque (suficientes como para mover, ehh no sé, una casa o un edificio), para pasar toda esa potencia al piso el Continental GT tiene tracción en la cuatro ruedas mediante diferencial central de tipo Torsen

Eso sí, no se dejen engañar por el aspecto de cupé, con la nada despreciable cifra de 2395 kg, ¡este Bentley pesa 300 kg más que una Toyota Prado TX-L de 5 puertas!!!.





Porsche 911 GT3 (991).
Este Alemán de motor/tracción atrás continúa como es tradición con motor naturalmente aspirado/atmosférico de seis cilindros opuestos, en total son 3.8 litros que producen 475 HP, pero en esta generación 991 los GT3 ya no tienen el mítico bloque Mezger debajo del inmenso alerón trasero (un motor que fue diseñado para el Porsche GT1 que corría en Le Mans) [2] ahora cuenta con un bloque derivado del resto de motores de la gama pero ajustado para girar hasta las 8250 rpm, otro cambio de esta generación fue la implementación de la caja automática de doble embrague PDK (Doppelkupplungsgetriebe gracias a los sustantivos compuestos del Alemán) en cambio de la tradicional caja mecánica.




Porsche 911 GT3 RS (991).
Por si el GT3 no fuera ya bastante radical, Porsche decidió lanzar una versión todavía más especializada, el motor creció hasta los 4.0 litros y la potencia ascendió hasta los 500 HP, con todo este arsenal el GT3 RS va de 0-100 en 3,0 segundos y puede alcanzar 320 Km/h, viendo esas cifras es difícil entender que en realidad el GT3 RS no está diseñado para pulverizar tiempos en las pistas de piques sino para aplastar récords en carreras de circuito.



Los frenos de Porsche con mordaza amarilla indican que el GT3 RS tiene los frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), fabricados en carburo de silicio reforzados con fibra de carbono resisten temperaturas que derretirían los frenos de acero convencionales, eso sí, es una opción que suma unos 27 millones de pesos adicionales a los casi $200.000 USD que cuesta este carro. 

Los rines tienen una sola tuerca central como es habitual en los carros de competencia, las ruedas traseras también dan dirección en las curvas. Por cierto y como era de esperarse la aerodinámica está muy bien estudiada, el GT3 RS puede generar 350 kg de carga aerodinámica o "downforce" a 300 km/h [3].


Pero no solo eso sino que también cuenta una excelente distribución de carga aerodinámica entre el eje delantero y trasero, en parte gracias a los "slats" ubicados en el guardabarros delanteros que mejoran considerablemente la fuerza aerodinámica en el eje delantero. Con todo esto no es de extrañar que el 911 GT3 RS (991) haya sido cronometrado en 7 minutos 20 segundos en Nürburgring Nordschleife.


Ferrari 458.
Cuando McLaren lazó al mercado el MP4-12C lo hizo con un claro objetivo: el Ferrari 458, así que posterior a eso Ferrari lanzó su ofensiva con el 458 Speciale, y luego McLaren respondió con el 650S, luego Ferrari contratacó con el 488 GTB, luego McLaren el 675LT y así..


Ferrari 458 (adelante) y 458 Speciale (atrás), el primero cuenta con un V8 naturalmente aspirado/atmosférico con 4.5 litros y 570 caballos a 9000 rpm, el segundo tiene el mismo cilindraje pero su potencia aumenta hasta los 605 caballos (haga cuentas y la potencia específica le dará 135 HP/litro, ¡una pasada!).





La aerodinámica juega un papel importante en todos los carros, pero más en uno que puede ir a 325 km/h como es el 458 Speciale, por ejemplo en la parte inferior (donde se encuentra el logo del Cavallino Rampante) hay unos flaps que permanecen cerrados hasta 170 km/h y luego se abren para mejorar la refrigeración, así mismo a 220 km/h el alerón frontal se desplaza hacia abajo para transmitir algo de carga aerodinámica al eje trasero.




Ferrari 488 GTB. 
La actualización del 458 Italia ahora tiene un motor más pequeño, se trata de un V8 de 3,9 litros que ayudado por un par de turbos gemelos produce 670 caballos, los gigantescos discos de compuesto carbocerámico tienen 398 mm de diámetro y las llantas, bueno ya saben: Michelin Pilot Sport Cup 2.



Porsche 911 Turbo S (997.2).
Se trata enr ealidad de un 997.2 (gracias Esteban por la corrección), este carro va de 0-96 km/h en 2,9 segundos [4], con un cuarto de milla en 10,9 segundos.

Parte de la "magia" está en el potente motor de 3.8 litros y cilindros horizontalmente opuestos que produce 530 HP los cuales son a través de una caja automática de doble embrague PDK hacia las cuatro ruedas, el motor en la parte de atrás y las pegajosas Michelin Pilot Sport Cup 2 pero el toque final lo tiene el sistema de Launch Control que hace que todo este proceso sea muy sencillo mientras los Módulos de Control se encargan de gestionar múltiples parámetros del motor y la transmisión.




Ferrari F430.
Antecesor del 458 Italia, su motor es un V8 con 4.3 litros y 483 caballos, va de 0-100 km/h en 4,0 segundos, fue el primer Ferrari en equipar el switch Manettino, el cual permite variar la distribución de torque, los parámetros del Control Electrónico de Estabilidad y Control Electrónico de Tracción, así como la transmisión y la suspensión.




Maserati Gran Turismo MC Stradale.


Aston Martin.
En mi concepto la marca de carros que durante su historia ha producido la mayor cantidad de carros hermosos es Aston Martin, sus carrocerías siempre han sido más esculturas que otra cosa, en el evento hubo dos exponentes de la marca: el Aston Martin V8 Vantage y el Aston Martin DBS.


Aston Martin V8 y Ferrari 458 Speciale.


El motor del Aston Martin DBS, 6.0 litros repartidos en 12 cilindros (en realidad son 5,9 litros pero ¿quién está contando?), en total 570 caballos mueven la preciosa carrocería a más de 300 km/h 


Cada motor de Aston Martin está ensamblado "a mano" y sale con una placa que indica quién realizó su inspección final.


Interior del Aston Martin DBS.


Aston Martin DBS, Aston Martin V8 Vantage y Ferrari 458 Speciale.


El motor V8 de 4.3 litros se encuentra ubicado detrás del eje delantero, por lo que se considera un vehículo de motor central-delantero y como ya lo expliqué anteriormente la razón para esto es reducir el momento polar de inercia para que al vehículo le cueste menos entrar a la curva.



 El Aston Martin DBS hizo su primera aparición en la película de James Bond Casino Royale.




Nissan GT-R R35.
El mítico Godzilla, sucesor del venerado Nissan GT-R R34, el motor RB26DETT dio paso a una nueva leyenda: el VR38DETT, cuando este carro hizo su aparición allá en el 2007 fue el terror de los demás deportivos, en parte porque Godzilla le propinó varios knock-out al Cavallino Rampante, al toro de Sant'Agata, al 911, al R8 y a casi cualquier sport-car que se le pusiera en frente, normalmente de precio superior al Nissan. 


Pero los Alemanes no estaban contentos y la respuesta de Porsche fue una de las batallas técnicas más espectaculares que el mundo automotriz haya visto en tiempos recientes, tanto el 911 Turbo como el GT-R tienen mucho en común, ambos con motores de 6 cilindros (Horizontales y en V), ambos con 3.8 litros, ambos con 24 válvulas, ambos con turbocompresores, ambos con cajas automáticas de doble embrague, ambos con tracción en las cuatro ruedas y podría seguir.


Hoy en día ambos carros tienen un rendimiento similar, el 911 Turbo S tiene cierta ventaja en aceleración (0-100 km/h en 2,6 segundos vs 2,8 segundos del GT-R), pero en algunos circuitos el GT-R y su casi infinita cantidad de tracción han mostrado ventajas, no es de extrañar que el GT-R NISMO del 2015 haya logrado un tiempo de 7:08:68 en Nürburgring Nordschleife. [5]


BMW M4 F82.
El M3 en forma cupé se ha ido, ahora se llama M4 y en el camino también ha perdido el motor atmosférico que llegaba hasta el "infinito" de vueltas, en cambio ahora hay un motor de 3.0 litros (6 cilindros en línea para no perder la costumbre y la suavidad) y turbos gemelos que entregan 425 caballos y 406 Lb-ft de torque.


Los mejores sistemas de escape del mundo podrían ser los diseñados y fabricados por Akrapovič, aleaciones de titanio, superaleaciones de Ni-Cr como Inconel y fibra de carbono son sus materiales más usados. Aquí uno de estos escapes en el M4 F82.


Mercedes-AMG GT-S
Es la versión más potente del AMG GT, tiene motor frontal y tracción trasera, y un nuevo V8 con 4.0 litros e inyección directa que respira a través de turbos gemelos (situados dentro de la "V" que forma el motor), la potencia en esta versión es de 503 HP (456 HP para la versión GT).



¿Y el resto?, bueno habrá que esperar a una segunda parte pero por ahora les dejo este video:



Lista de referencias
[1] http://www.caranddriver.com/reviews/2015-mclaren-650s-first-drive-review

[2] https://www.total911.com/technology-explained-mezger-engine/

[3] http://www.carmagazine.co.uk/features/car-culture/a-guided-tour-of-the-2015-porsche-911-gt3-rs-by-the-boss/

[4] http://www.caranddriver.com/reviews/2011-porsche-911-turbo-s-review

[5] http://www.motor1.com/news/42768/nissan-gt-r-nismo-leaked-595-hp-and-708-ring-time/

4 comentarios:

  1. Excelente! Aprendí varias cosas.. Pero y el Maserati?

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    1. Muchas gracias por el comentario Diego, el Maserati queda pendiente para una futura prueba. ¡Saludos!

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