BMW i3 - Un día con un carro eléctrico en Bogotá - Parte 1


-"¡Parece un carro del futuro!"- dijo mi acompañante cuando vio el BMW i3 en el parqueadero, - "Bienvenida al futuro" - respondí mientras le abría la puerta fabricada en materiales compuestos, ya adentro la experiencia futurista continuó, el i3 es un carro que no se parece a ningún otro y que llama mucho la atención... y no solo de quienes van en su silencioso interior, algo que había comprobado un par de horas antes mientras circulaba en una vía bastante congestionada, había quedado cerca a un Mustang de sexta generación y la mayoría de personas que pasaban por ahí dirigían sus miradas hacia el i3, increíblemente el pony car pasaba casi desapercibido al lado del Alemán.

-"¿Cómo se enciende?"- me preguntó, mientras le indicaba lo sencillo que era darle vida al motor eléctrico de 170 caballos, -"Solo debes mover este selector a la posición D y quitar el freno de estacionamiento presionando otro botón"- después de eso la pantalla principal nos muestra que el BMW se encuentra listo para arrancar, pero primero una muy breve historia.

El acabado interior de este i3 se llama Loft, la combinación de colores y materiales transmite una gran sensación de calidez y amplitud.
Antes de continuar con el relato tenemos que hablar un poco de la historia.
BMW presentó el concept car del i3 en el Salón Internacional de Frankfurt del 2011 (Internationale Automobil-Ausstellung), el concepto anticipaba la forma casi definitiva en la cual se apostaba por una estructura fabricada en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y aluminio para reducir el peso, con tracción trasera (las tradiciones no se deben perder) y las baterías como elemento más pesado ubicadas en el centro del vehículo por debajo del piso para bajar al máximo el centro de gravedad y reducir el momento polar de inercia; el concepto era muy prometedor y así fue...  Todo esto llegó al vehículo de producción el cual apareció en julio del 2013 como modelo del 2014.


En aquel momento había dos versiones de este BMW: totalmente eléctrico como el de esta prueba llamado solamente i3 y el i3 REX o Vehículo de Rango Extendido, que se ayuda de un pequeño motor bicilíndrico de combustión interna con 647 [cm^3], ¿suena a Motorrad?, bueno en realidad este motor es similar al de la motocicleta BMW C 650 GT; por cierto, el pequeño motor a gasolina no mueve directamente el vehículo sino que carga las baterías para aumentar la autonomía, no profundizaré acá pues el i3 REX no está disponible en Colombia debido a que por tener un motor de combustión perdería el beneficio de cero arancel y estar exento de pico y placa, sumado a que tendría un precio de partida mayor, volvamos al futuro, perdón al presente.


Manejando con un solo pedal o "One pedal feeling".
Lo primero que noté o más bien que no noté fue el sonido del motor, no hay ruido o vibraciones, solo una gran tranquilidad, el recorrido del pedal del acelerador es largo y preciso por lo que modular la cantidad de aceleración es una tarea sencilla, esto es importante porque si presionamos con contundencia quedaremos pegados al asiento gracias a la cantidad de torque instantáneo disponible, también es clave porque al dejar de presionar el acelerador el i3 se desacelera como si estuviésemos pisando el freno, es así debido al sistema de frenada regenerativa (ver explicación técnica), gracias a esto es posible manejar el i3 con un solo pedal: presionamos para acelerar, soltamos para frenar.


Durante un recorrido de casi 10 km solo tuve que presionar el freno una vez, por lo que el computador de abordo me premió con 5 estrellas y 10 km adicionales de autonomía, este sistema es tan efectivo que en la mayoría de situaciones puede detener completamente el vehículo sin necesidad de usar los frenos, y si no deseamos una retención tan fuerte podemos modular el acelerador para que el vehículo "ruede" un poco más.

El computador de abordo califica la forma de conducción con un puntaje por estrellas en dos aspectos: Aceleración y Previsión.
Explicación técnica - Frenada regenerativa
En la mayoría de vehículos actuales se usa la energía del combustible para convertirla en energía cinética mediante la combustión y los mecanismos del motor (aunque una parte de ella se desperdicia en fricción, temperatura y sonido), luego cuando frenamos, otra porción de esa energía es desperdiciada por la fricción y se transforma en calor en los frenos; en el caso de los vehículos con sistema de frenada regenerativa como híbridos y eléctricos, cuando soltamos el acelerador la energía cinética se utiliza para recargar las baterías lo que a su vez frena el vehículo, así el proceso se vuelve mucho más eficiente y adicionalmente el desgaste de los frenos es mucho menor.


Esa noche fui a hacer una sesión de fotos nocturna cerca a la casa y aproveché para probar la iluminación del i3 la cual es muy buena, para luces bajas usa un sistema de luces LED y para las luces altas echa mano del más tradicional sistema halógeno, esto le valió para lograr la calificación Acceptable (la segunda mejor entre cuatro) en la exigente prueba de iluminación del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS 2017)[1]. Si las luces delanteras son llamativas las traseras no se quedan atrás pues están integradas en el panel del portaequipajes y he de decir que su resultado es espectacular. Después de unas fotos y de la mirada atónita de algunos vecinos tal vez por el curioso BMW o tal vez por que me veían corriendo de lado a lado iluminando algunas partes de la carrocería con un celular (es una técnica en fotografía) decidí ir a guardar el i3 pues al otro día había que madrugar.


A la mañana siguiente al salir del parqueadero fuimos abordados por el vigilante quien bastante asombrado indagó sobre ese "extraño carro", después de responderle algunas preguntas decidimos partir para recoger a dos amigos más, uno de ellos de tamaño "Vikingo" quien se acomodó perfectamente en el puesto de adelante y su prometida. Minutos más tarde íbamos hacia Unicentro para buscar un punto de recarga rápida no sin antes realizar un par de paradas en el camino, en este punto mi entusiasmo por el i3 me había hecho recorrer más de 50 km y el computador de abordo me indicaba que me quedaban 61 km de autonomía, suficientes para terminar la prueba pero era momento de documentar algo importante: ¿qué pasa si necesito cargar el vehículo por fuera de la casa?.


Recargando el i3 fuera de la casa.
La idea era llegar a realizar una recarga rápida, como lo haría alguien sin mucha experiencia en el tema, así que entramos al parqueadero y ubicamos el i3 en uno de los dos espacios disponibles para recarga de vehículos eléctricos, nuestras acompañantes nos invitaron a una tienda de ropa y sabiamente declinamos su invitación en pos de la ciencia; recargar el i3 era la prioridad así que nos quedamos para tratar de entender como usar la estación de recarga.

Nuestra total falta de experiencia debió ser tan evidente que una chica en su Nissan Leaf nos preguntó amablemente si necesitábamos ayuda, después de contarnos que estábamos ocupando el espacio de recarga que ella previamente había reservado (¡upsss!) y tras darnos unas indicaciones sobre el proceso previo que debía realizarse con la aplicación, la cual debíamos descargar en el celular para proporcionar un código QR al lector de la estación, tuvimos la sensación de que no íbamos a lograrlo, el Leaf desapareció silenciosamente y nosotros nos quedamos a reintentar nuestra misión.

Dos eléctricos antes de recargar sus baterías: BMW i3 y Nissan Leaf
Yo sabía que el i3 de la prueba estaba registrado para poder usar este punto de recarga, así que procedí a leer las instrucciones, las cuales no tienen ninguna indicación sobre la aplicación pero sí un teléfono donde pueden darnos indicaciones, momentos después ya tenía la App instalada pero me di cuenta que necesitaba una contraseña la cual había olvidado pedir, en ese momento nos enfrentábamos a una interminable jornada de espera en algún incómodo sillón de tienda de ropa cuando vimos llegar de nuevo el Nissan Leaf, su propietaria habría notado la situación ya que muy amablemente se ofreció a vendernos carga mientras ella recargaba su Leaf. (Desde este blog quiero agradecer infinitamente a Sandra por su amabilidad, por la explicación y por la recarga).

Conectores de recarga rápida de la estación de Unicentro Bogotá, de izquierda a derecha: 1) Conector Tipo 2 (Mennekes) su uso está difundido principalmente en Europa; 2) Conector Combo 1, se trata de un conector Tipo 1 (Yazaki) que en la parte inferior tiene los dos conectores para corriente directa, este conector está difundido en Norteamérica; 3) Conector Tipo 4 para recarga rápida o CHAdeMO, de los tres aquí es el más potente.
El procedimiento va así, primero debe reservarse una de las plazas en uno de los horarios disponibles a través de la aplicación llamada EVA, luego se debe seleccionar el tiempo de recarga y poner el celular en un lector QR (poco usable por cierto), luego se inserta el conector y listo, unos segundos después la luz azul del puerto de recarga indicaba que estábamos cargando el i3... ¡Eureka!.

Como expliqué en un artículo anterior, para vehículos eléctricos hay varios tipos de conectores de recarga, el BMW i3 comercializado en Colombia cuenta con un conector tipo 1, en la estación de Unicentro hay un conector tipo 1 así como un conector de recarga rápida tipo 1 Combo, usamos este y en 10 minutos la batería del i3 había recuperado su energía desde un cuarentaytanto por ciento hasta el 80%. Desconectamos el i3, desocupamos la plaza y fuimos a almorzar.


Explicación técnica - Formas de recarga del i3.
El BMW i3 comercializado en Colombia se puede recargar de tres formas: 

  1. A través de un enchufe tradicional: Tal y como si estuviéramos cargando un celular, el i3 tiene opción de recarga conectándolo a un tomacorriente como el que se encuentra en cualquier casa o edificio, aunque de esta forma hay que esperar un poco más, por ejemplo en un tomacorriente de 2,8 kW y 12 A se necesitan unas 8 horas para cargar la batería de 60 amperios del i3 hasta el 80% (Km77.com 2016) [2].
  2. A través de un Wallbox: este es un dispositivo de recarga exclusivo de BMW diseñado para instalarlo en la casa, para Colombia cuenta con un conector de tipo 1, con este sistema el tiempo para recargar la batería hasta el 80% es de tres horas.
  3. A través de un punto de recarga rápida: el i3 tiene un receptor para conector de Tipo 1 Combo, es decir la parte inferior tiene opción de recarga rápida a través de una conexión de corriente directa (DC), como he mencionado en esta prueba, cargar la batería desde un poco menos del 50% hasta el 80% ha tomado 10 minutos con este tipo de recarga.

Cuando volvimos al i3, había estado parqueado bajo el sol por suficiente tiempo como para que mis acompañantes se comenzaran a quejar de la temperatura: -"¿En el futuro no hay aire acondicionado?"- exclamó quien iba en el puesto del pasajero, -"en el futuro no hay calentamiento global, pero ya entendí, voy a encender el climatizador"-, le respondí a mi acompañante de tamaño "vikingo" al que aparentemente una dieta enriquecida en proteínas le había alterado su sistema de autoregulación térmica. Afortunadamente el aire acondicionado del i3 es bastante efectivo, así también el sistema que mantiene la temperatura de las baterías, pues estas tienen un rango de temperatura óptimo que permite su correcto funcionamiento, demasiado frío y la potencia de las baterías se reduce, demasiado calor también afecta a la baterías de iones de litio, por esto el i3 cuenta con un sistema de refrigeración y calefacción basado en gas R134A (similar al que usan los sistemas de aire acondicionados actuales).


El interior que hasta Green Peace va alabar
El i3 tiene una estructura en fibra de carbono, una real como la que se encontraría en un Fórmula 1, en un Bugatti Chiron o un McLaren F1, pero si lo suyo no son los carros y no entendió mi punto, se lo pongo así: la fibra de carbono es como el azafrán de los condimentos, exquisita, extraña y costosa; teniendo un material así es extraño que no se encuentren acabados en fibra de carbono al descubierto en el interior del i3, en cambio uno se encuentra una combinación de materiales que dan gran sensación de calidez y tranquilidad, y que dicho sea de paso son en su mayoría reciclados, sostenibles y ambientalmente amigables. 


Uno de los materiales más novedosos de interior es el que recubre la parte superior del tablero y las puertas: kenaf, se trata de una fibra natural proveniente de una planta de la familia de las malváceas la cual absorbe una cantidad de CO2 superior a la media [3], debido a que este blog no se llama "plantas en Colombia" vamos a dejar la incursión en el mundo de la botánica hasta aquí y a centrarnos de nuevo en el i3, no sin antes anotar la importancia de este material para el medio ambiente ya que en su producción se hizo una pequeña contribución a reducir el calentamiento global, ¡maravilloso!.


Al respecto durante una entrevista para Car and Driver [4], Benoit Jacob jefe de diseño para los productos "i" de BMW dijo:
"Yo quería que el departamento de diseño comprendiera e hiciera su contribución al aumento del rango (de las baterías), algunas veces esas soluciones son de tecnología, pero a veces la solución son las personas, ¿qué pasa si el interior inspirara una conducción más relajada?... Este carro es rápido, pero en realidad no queremos motivar eso..."

Tres programas de conducción.
El interior no es lo único que invita a practicar una conducción eficiente, también los programas de conducción, durante la mayor parte de la prueba usé el modo de conducción ECO PRO+, esto para mejorar la autonomía sacrificando el climatizador, antes de terminar esta primera parte de la prueba les contaré un poco sobre estos programas de conducción:

El BMW i3 tiene tres programas de conducción, COMFORT, ECO PRO Y ECO PRO+, cada vez que encendemos el i3 queda por defecto en el modo COMFORT y cambiar a alguno de los otros modos es tan sencillo como presionar un botón en la consola, los dos modos "ECO" mejoran la autonomía a costa de reducir la potencia del climatizador y los desempañadores de los espejos, también se limita la velocidad máxima hasta 130 km/h en modo ECO PRO y a 90 km/h en modo ECO PRO+. Estas limitaciones de velocidad se desactivan al acelerar a fondo por si necesitamos realizar una adelantamiento.


El final de esta historia así como la seguridad, el mantenimiento y las cualidades dinámicas estarán en la segunda parte de la prueba.

Parte 2: https://andrespradagarcia.blogspot.com.co/2017/03/bmw-i3-un-dia-con-un-carro-electrico-en_22.html

LISTA DE REFERENCIAS

[1] IIHS. (2017) Ratings - 2017 BMW i3. Recuperado de: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/bmw/i3-4-door-wagon

[2] Km77.com (2016) BMW i3 2014 - Informaciones y pruebas. Recuperado de: http://www.km77.com/01/bmw/i3/2014/monovolumen-electrico-294871-p.html

[3] Car and Driver (2015) The BMW i3’s Designer Gets Philosophical About Its Interior. Recuperado de: http://blog.caranddriver.com/the-bmw-i3s-designer-gets-philosophical-about-its-interior/

[4] BMW Magazine (fecha de publicación desconocida) Un mundo nuevo: el interior del BMW i3. Recuperado de: http://www.bmwmagazine.com/int/es/node/987

Comentarios

  1. Excelente Post, de verdad es un vehículo que aporta al medio ambiente!!

    ResponderBorrar
  2. Que interesante articulo, muy entretenido!! Aprendí mucho de un mundo que me falta por explorar!! gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hombre Luigi muchas gracias por el comentario, sé lo mucho que conoce de energías alternativas y me alegra que le haya gustado este tema. ¡Saludos!

      Borrar
  3. Gracias, esperaré con ansiedad la segunda parte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Johnny muchas gracias por el comentario, este martes estará saliendo la segunda parte de la prueba.

      Borrar
  4. Hola Andrés! desde BBVA queremos invitarte a que conozcas un análisis que hemos realizado del sector automotriz en Colombia. Te agradezco me compartas un correo para hacerte llegar la invitación! Mi correo es andreacarolina.montana@bbva.com

    ResponderBorrar
  5. Gracias Andrés, excelente artículo. He sabido que en el mundo aún se debe mejorar o renovar la forma en que se obtiene esa electricidad con la que se cargan los autos. Estos autos son zero emisiones, pero la electricidad con la que se cargan aún no.

    ResponderBorrar
  6. Sigue la Tecnologia avanzando a pasos agigantados, si es BMW debe ser bueno, poco consumo y gran desempeño, muy buena informacion, Gracias por compartirla..! Vehiculos Salvage en Venta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario