Comprando un carro parte 1 - Los híbridos, eléctricos y el pico y placa.

Mazda CX-5 2018. Fuente: fotografía tomada por el autor.

Estos días he sabido de muchas personas que quieren comprar un carro, la coyuntura que atraviesa el país y el mundo entero, sumado a un transporte público bastante congestionado (por decirle de una forma decente), han concatenado en que el carro particular se convierta, ahora más que nunca, en una necesidad para transportarse con una mayor seguridad y reducir la probabilidad de contagio, por ello les traigo esta pequeña guía que les dará algunos tips y les aclarará algunas dudas relacionadas con la compra de un carro nuevo o usado, y para facilitar su lectura he creado estas tres partes:

PARTE 1. LOS HÍBRIDOS, ELÉCTRICOS, EL PICO Y PLACA... Y LOS IMPUESTOS.

PARTE 2. COMPRANDO UN CARRO USADO.

PARTE 3. ¿CÓMO RECONOCER...?

Nota legal: Esto no es contenido publicitario ni patrocinado ni promocionado, ninguna persona jurídica me paga por esto, ni por las pruebas que hago acá, gracias a lo cual puedo dar mi opinión con más libertad, comencemos.

El BMW i3 2018 es un carro eléctrico. Fuente: fotografía tomada por el autor.

PARTE 1. LOS HÍBRIDOS, ELÉCTRICOS, EL PICO Y PLACA... Y LOS IMPUESTOS.

Resulta que fue a un concesionario y se enteró que los vehículos híbridos y eléctricos no tienen pico y placa, aparte el vendedor debió comentarle acerca de la ventaja en impuestos, sin contar con que va a consumir mucho menos y aparte al comprar uno de estos estará salvando a los osos polares del ártico, entonces el futuro está aquí y no se diga más ¿cierto?, bueno la respuesta corta es sí, pero... le pudieron haber dicho algo que no es del todo cierto.

Pico y placa.

Lo primero que hay que decir es que la exención al pico y placa de los vehículos eléctricos se encuentra en una Ley, específicamente en el artículo 6 de de la Ley 1964 de 2019, el cual dispone:

"ARTÍCULO 6o. RESTRICCIÓN A LA CIRCULACIÓN VEHICULAR. Los vehículos eléctricos y de cero emisiones estarán exentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular en cualquiera de sus modalidades que la autoridad de tránsito local disponga (pico y placa, día sin carro, restricciones por materia ambiental, entre otros), excluyendo aquellas que se establezcan por razones de seguridad. (...)"

Entonces sí, los carros eléctricos no tienen "pico y placa", pero aquí viene la primera anotación, y es que dependiendo de la ciudad donde circule, es probable que tenga que realizar algún procedimiento para acceder a esta exención, por ejemplo en Bogotá debe registrarse primero en la página de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía Distrital, por lo que si ya tiene su eléctrico y piensa que automáticamente está exento de pico y placa debería inscribirse antes de ser el ganador de un comparendo.

Hyundai IONIQ 2018. Fuente: fotografía tomada por el autor.

Pero notaron que mencioné solo a los eléctricos, ¿y los híbridos?, no están cobijados por dicha Ley, sin embargo en Bogotá y Medellín sí se encuentran exentos de pico y placa, por ejemplo para Bogotá D.C., el artículo 116 del Plan de Desarrollo Distrital 2016 - 2022, dispone:

"Artículo 116. Vehículos híbridos sin restricción de circulación. Con el propósito de contribuir a una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles, se exceptúa de la restricción de circulación a los vehículos híbridos. (...)"

Y aquí debería anotar algo desde mi casi total ignorancia sobre el Derecho, y es que una Ley tiene más peso jurídico que un Decreto, y aunque en ambos casos se podrían derogar o modificar, es probable que la exención del pico y placa de los eléctricos, que encuentra su sustento jurídico en una Ley, tenga más peso y tenga una vigencia mayor que la normatividad aplicable a los híbridos, evidentemente, estos son supuestos que hago sobre un tema que no es mi fuerte, pero desde mi ignorancia, creería que es más probable que la exención al pico y placa de vehículos eléctricos sea más duradera que la de los híbridos.

Entonces sí, en Bogotá D.C. los híbridos no tienen pico y placa pero es una medida adoptada por la alcaldía —así como actualmente sucede en Medellín—, sin embargo no es una medida de carácter nacional, entonces también tenga en cuenta que debe verificar si donde va a circular el vehículo híbrido hay exención sobre el pico y placa.

Impuestos.

Aquí otra de las ventajas que trae la Ley 1964 (2019), pues su artículo 3 dispone que el impuesto vehicular de los vehículos eléctricos no podrá superar el 1% del valor del vehículo, esto es importante porque cada año hay que pagar el impuesto vehicular sobre la base gravable dispuesta por el Ministerio de Transporte, pero como esta entrada se está volviendo muy aburrida jurídica, les voy a mostrar un ejemplo práctico de esto:

Pepito se compró un carro cuya base gravable es de 140 millones de pesos, por lo que debe pagar de impuesto el 3,5%, es decir, $ 4.200.000 al año, si Pepito se hubiera comprado un eléctrico del mismo valor ¿Cuánto pagaría?, pues el 1% que es $1.400.000 pesos, ¿ven la diferencia?, por cierto los porcentajes los pueden consultar en la tabla que acabo de poner, y la base gravable de su vehículo la pueden consultar aquí. (Secretaría Distrital de Hacienda, 2020) (Mintransporte, 2020).


Ahora bien, aunque los híbridos no gozan de esta exención —sí tienen una reducción en el IVA e impoconusmo—,  es momento de mencionar que un híbrido es un carro que, aparte de tener un motor de combustión interna (gasolina, diésel, GNV, GLP, E85, etanol puro, nitrometano, en fin), tiene un sistema eléctrico que lo asiste o "ayuda", y aquí es importante resaltar que existen tres tipos de híbridos muy diferentes entre sí:

BMW 330e G20. Fuente: Car and Driver.

I. Híbridos enchufables o PHEV (Plug-in hybrid electric vehicle): son vehículos híbridos, que pueden recargar su batería mediante una fuente externa, es decir, dicho en lenguaje coloquial: se enchufan a un tomacorriente en la pared, estos vehículos también se cargan mediante frenada regenerativa o usando el motor de combustión como un híbrido convencional. Entre las ventajas que tienen este tipo de híbridos se encuentran las siguientes: 

    (i) Pueden funcionar más tiempo en modo eléctrico gracias a que tienen una batería de mayor capacidad, por ejemplo durante una prueba realizada por km77 (septiembre 08 de 2020), el BMW 330e G20 recorrió más de 50 kilómetros en modo eléctrico, eso quiere decir que la mayoría de los viajes diarios los podría realizar en modo eléctrico sin gastar gasolina, además que en caso de un viaje largo siempre está el apoyo y la autonomía del motor de combustión, por lo que no tendría las limitantes de un carro eléctrico, es lo mejor de ambos mundos.

    (ii) El motor eléctrico ayuda en caso de requerir una mayor aceleración, como al realizar un adelantamiento o al hacer un pique, esto es porque en general los híbridos enchufables tienen motores eléctricos más potentes que sus contrapartes no enchufables, para el caso concreto del BMW 330e G20, el motor eléctrico produce 111 hp y 196 lb-ft de torque (Car and Driver, 2019), es decir, la parte eléctrica casi le suma el torque equivalente al que producen los motores de tres Kia Picanto 1.0 ¡juntos!, los cuales ayudan al nada desdeñable motor B48 del 330e, a acelerar de 0-96 km/h en 5,7 segundos, olvídese de los híbridos que perdían piques en los semáforos, esto es el futuro.

    (iii) Generalmente no requieren wallbox, es decir la recarga externa se puede hacer conectando el carro a un toma de corriente alterna de esos que hay en cualquier lugar, por lo que no va a tener que pagar el extra que representa la instalación de un wallbox, necesario para la recarga de muchos vehículos eléctricos.

Cargador de un BMW 330e G20 para el mercado Europeo (conector de 220 V). Fuente: km77.com

II. Híbridos "convencionales" o HEV (Hybrid electric vehicle): son vehículos que se recargan solos sin necesidad de conectarlos a un tomacorriente, lo hacen a través de la frenada regenerativa o usando el motor de combustión, su consumo es general es bajo y se caracterizan porque el motor eléctrico y sus baterías permiten que el vehículo pueda funcionar en modo meramente eléctrico, aunque por menos tiempo que los híbridos enchufables, es decir, esos carros pueden arrancar en modo eléctrico pero su alcance en este modo es menor, algunos ejemplos en el mercado Colombiano son el Toyota Corolla Híbrido, el Kia Niro o el Kia Optima híbrido (Toyota, s.f.), (Kia Colombia, s.f.).

Toyota Corolla Híbrido. Fuente: Automotores Toyota Colombia.

III. Mild-Hybrid o hibridación ligera: a ver, cómo se los explico, resulta que debido a la normativa europea de emisiones contaminantes, que exige una media de 95 g de CO2/km para la flota conjunta de cada fabricante de vehículos comercializados en la Unión Europea (REGLAMENTO UE 2019/631, Abril 17 de 2019), los fabricantes han tenido que echar mano de toda su creatividad para mejorar la media de emisiones contaminantes de sus vehículos, para de esta forma, no solo mejorar el consumo homologado mediante el ciclo WLTP, sino también, para salvarse de las multas que tiene prevista la Unión Europea si no logran cumplir con la media de emisiones. 

Las diferentes trampas estrategias adoptadas por algunos fabricantes dan para un artículo completo, pero una de ellas es la hibridación ligera, que se apalanca de un alternador o motor de arranque que funciona a 48 V (voltios) el cual obtiene su energía de una pequeña batería para asistir levemente al motor de combustión, aquí no hay motor eléctrico, uno reconoce este tipo de híbridos porque no pueden funcionar en modo meramente eléctrico, es decir que en ningún momento se apaga el motor de combustión y queda funcionando solo en modo eléctrico, esto se traduce en una leve mejora en el consumo, pero nada como para tirar cohetes

Afortunadamente en Colombia no hay muchos de estos, pero un ejemplo es la Kia Sportage Híbrida, en conclusión, si quiere salvarse del pico y placa en algunas ciudades (por ahora), es una buena opción (gracias a que algunos de nuestros legisladores aparentemente no diferencian un híbrido de un mild-hybrid), pero si lo que busca es un ahorro sustancial en combustible, hay mejores opciones.

Componentes de un sistema Mild Hybrid o de hibridación ligera. Fuente: Motorpasión.


¿Y los eléctricos?, aquí les dejo un link sobre una entrada donde realicé la guía sobre vehículos eléctricos:

https://andrespradagarcia.blogspot.com/2017/01/guia-sobre-carros-electricos-y-por-que.html 

En la próxima entrega encontrarán una serie de recomendaciones al momento de comprar un carro usado, y espero que salga muy pronto.

Finalmente, como un artículo sin fuentes, debería tener la misma credibilidad que un horóscopo, aquí les dejo la lista de referencias:

LISTA DE REFERENCIAS

Car and Driver. (Agosto 15 de 2019). 2021 BMW 330e Plug-In Hybrid Gains Power and Range. Car and Driver. Recuperado de: https://www.caranddriver.com/reviews/a28710134/2021-bmw-330e-drive/

Kia Colombia. (s.f.). Descubre Kia Niro híbrida. Kia Colombia. Recuperado de: https://www.kia.com/co/showroom/Niro/features.html

km77. (Septiembre 08 de 2020). BMW 330e (2019) | Información general. Recuperado de: https://www.km77.com/coches/bmw/serie-3/2019/berlina/edrive/informacion

Ley 1964. Diario Oficial No. 51.011, Colombia, de 11 de julio 2019. Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1964_2019.html

Mintransporte. (2020). Consulte el Avalúo de su Vehículo. Recuperado de: https://web.mintransporte.gov.co/Sibga/Home/Index

PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL 2020 - 2024. EDICIÓN 3001 MAYO 27 DEL AÑO 2020 ANALES DEL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C. “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS DEL DISTRITO CAPITAL 2020-2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/edici_n_3001_pa_123_sd_de_2020.pdf

REGLAMENTO (UE) 2019/631. (Abril 17 de 2019). REGLAMENTO (UE) 2019/631 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de abril de 2019. por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.o 443/2009 y (UE) n.o 510/2011 (versión refundida). Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de: https://www.boe.es/doue/2019/111/L00013-00053.pdf

Secretaría Distrital de Hacienda. (Octubre 06 de 2020). Cómo se calcula - Impuesto sobre vehículos. Recuperado de: https://www.shd.gov.co/shd/node/16683

Toyota. (s.f.). Corolla SEG Híbrido. Toyota Colombia. Recuperado de: https://www.toyota.com.co/vehiculo/corolla-2020/corolla-seg-hibrido/

Comentarios

  1. Hola muy bueno el articulo yo estoy por realizar en este sitio https://1cursos.com/f-tecnico-en-electromecanica-de-vehiculos el técnico en electromecánica y quiero saber que debo conocer para desempeñar con éxito en esta área automotriz.

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  2. Encontré un nuevo portal donde se puede publicar tu vehículo. Tienen una versión gratuita para que lo prueben. https://carrosenventacolombia.com/

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