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domingo, 26 de octubre de 2014

Chevrolet Captiva Sport 2.4L AT - Parte 1: La fiebre de las "camionetas" (SUV) y la historia de la Captiva


Una de las preguntas más recurrentes que me hacen últimamente es: "Andrés: ¿qué camioneta me puedo comprar con un presupuesto de (x millones)...? (x millones: Presupuesto que hubiese tenido alguien para comprar un pequeño sedán hasta hace unos años), así que cuando comencé la prueba de la Captiva pensaba que de seguro esta entrada iba a tener más visitas del típico cliente promedio que de fanáticos de los carros, vamos que no he conocido al primer fanático y conocedor de carros que diga: "Quiero comprarme una camionetica", pero en esto hay que ser democrático y con tantos interesados en este tipo de vehículos ya me estaba demorando en hacer esta prueba y siendo muy sinceros, tenía curiosidad.


Voy a hacer un momento de Profesor Súper O y a explicarles algo (los que no estén interesados en mejorar su idioma pasen al siguiente párrafo) el término correcto para este tipo de vehículos no es camioneta pues carecen de platón, su verdadero nombre es una sigla que viene del inglés: SUV, que significa Sport Utility Vehicle, o Vehículo Utilitario Deportivo, así que el artículo determinativo es masculino, pero para efectos prácticos y de comodidad de algunos lectores lo voy a poner como si fuera femenino, es decir que correcto: "El Captiva", incorrecto pero más cómodo de leer para nuestras costumbres: "La Captiva". Modo Profesor Súper O off.

La fiebre SUV
Hoy en día existe una clara preferencia por los SUV y las camionetas, la mayoría de personas que antes visitaban las vitrinas para comprar un automóvil hoy llegan preguntando por una camioneta, a tal punto ha llegado esta fiebre que hoy en día virtualmente todos los fabricantes tienen un SUV o Camioneta en su portafolio, hasta fabricantes que consideraban una herejía fabricar algo cuyo chasís estuviera a más de 20 cm del piso como Porsche y próximamente Bentley y Maserati se unen a la fiesta SUV.



Los fabricantes lo saben y los que han sabido aprovechar de la fiebre SUV logran grandes beneficios económicos vendiendo "camionetas", la receta es muy sencilla y puede sorprender a algunos, se toma como base la plataforma de un automóvil, se refuerzan algunos puntos, se le diseña una carrocería alta y angulosa, se sube el precio y en el mejor de los casos se pone un sencillo y básico sistema de tracción total o "4x4" (lo pongo en comillas porque no es lo mismo un AWD que un 4x4) y listo ya tenemos un SUV.

Algunos SUV y el automóvil correspondiente que se encuentra debajo de toda esa robusta carrocería
Sin embargo la Captiva no viene de un automóvil en partícular, pero tampoco se ilusionen que no es un 4x4 duro y rudo con chasís de escalera / largueros y travesaños / chasís independiente de carrocería, en cambio viene de una plataforma que GM diseñó para este tipo de SUV pequeños, la plataforma GM Theta.

Hace unos años GM encomendó a Opel y a Daewoo el desarrollo de un pequeño SUV sobre esta plataforma, de ahí nacieron la Opel Antara con nacionalidad Alemana y la Chevrolet Captiva/Daewoo Winstorm con nacionalidad Surcoreana, ambas con un diseño similar pero con la diferencia de que la primera tendría cinco puestos y la segunda aumentaría hasta los siete puestos de capacidad. De eso estamos hablando del año 2004 cuando se presentó el primer prototipo hasta el 2006 cuando salieron a la venta.

Chevrolet Captiva/Daewoo Winstorm que se vendió inicialmente en Colombia

En Colombia llegó en el 2007 como modelo del 2008, primero entró la versión Daewoo que se vendió como Chevrolet Captiva, en un momento en que Colmotores pasaba por una de sus mejores temporadas de ventas y los Aveo, Optra y Spark arrasaban en las cifras de ventas, sin embargo en aquel momento había más impuestos y la Captiva tenía que ser enviada desde Corea del Sur así que su precio no era tan competitivo, en ese momento era movida por un V6 con 3.2 litros y 225 caballos debajo del capó acoplada a una caja automática de 5 velocidades.

87.03
Sin embargo sucedería algo que iba a disparar las ventas de la Captiva dos años después de su lanzamiento en Colombia, un acuerdo comercial bilateral que se había firmado en 1994 entre Colombia y los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial de México), y que ahora rendía sus frutos, donde el ítem número 87.03 de la lista de desgravación especifica: "COCHES DE TURISMO Y DEMÁS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES PROYECTADOS PRINCIPALMENTE PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS"1, así que ahora la Opel Antara podría llegar a Colombia sin pagar aranceles desde la planta de GM-México en Ramos Arizpe (cerca a la ciudad de Saltillo al norte de México), y en Colmotores debían aprovechar esto.

Arriba: Chevrolet Captiva Sport /  Abajo: Opel Antara
Entonces en el año 2010 llega la Opel Antara a Colombia, con un diseño diferente que refrescaba su imagen, un motor más grande y más equipamiento, sobre todo de seguridad, sin embargo había un problema, la Captiva coreana seguía llegando y su precio y equipamiento no iban a ser tan competitivos, el destino comercial de la versión surcoreana estaba sellado, sin embargo por un corto tiempo ambas convivieron comercialmente y la versión Alemana-Mexicana se llamaría Captiva Sport, nombre que conserva hasta el día de hoy.



Los motores se hacían más potentes y eficientes, ahora había dos opciones de motor, un V6 de 3.6 litros con inyección indirecta y 256 caballos que en el 2012 daría lugar a un 3.0 litros V6 con inyección directa y 264 caballos; y la versión de acceso con un 2.4 litros Ecotec de cuatro cilindros con 165 caballos (que en el 2012 pasarían a ser 182), ambos acoplados a cajas automáticas de seis velocidades.


Como dato curioso (y que no debe tomarse por ningún motivo como una respuesta oficial de Colmotores), en aquel entonces le pregunté a un trabajador de Chevrolet cómo pensaban posicionar a la Captiva tradicional y me respondió que gracias a la tercera fila de asientos, difícil pues la Captiva Sport tenía airbags laterales, airbags de cortina, control electrónico de estabilidad (Stabilititrak es el nombre que le han dado en Chevrolet), caja automática de seis velocidades y aparte costaba casi 20 millones menos, así que el argumento de los dos puestos no sonaba nada convincente y esa tercera fila de asientos podría ser la más cara de la historia.


Y aquí comienza el éxito en ventas, pues los clientes que iban por un automóvil ahora podían aspirar a un pequeño SUV o camioneta por un precio razonable y alcanzable, ¿pero se justifica?


[1] Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia. [En Línea]. 2014. “Lugar de Publicación desconocido”. Listas de desgravación. S.f.. Disponibilidad en versión HTML en: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=11963.


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