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lunes, 10 de agosto de 2015

Volvo C30 T5 - Primera parte - Historia


Voy a hacerles un test de asociación de palabras, no el original desarrollado por Carl Gustav Jung sino una versión mejorada de este, una versión automotriz elaborada por Autos en Colombia para todos ustedes, yo escribo un adjetivo y ustedes piensan en qué marca de carros asocian con dicha cualidad, comencemos: 

Rápido... Porsche.
Confiable.... Toyota.
Deportivo... BMW.
Seguro.... Volvo.

En las tres primeras pudimos haber o no estado de acuerdo, sin embargo en la última creo que estuve de acuerdo con la gran mayoría. (En caso contrario ud. no ha pasado este test y aquí les voy a explicar el por qué).

Historia
Volvo fue fundada en 1927 por dos empleados de SKF (sí, la empresa Sueca de rodamientos cuyo fundador fue el inventor del rodamiento "autoalieneable"), Assar Gabrielsson y Gustav Larson estaban preocupados por el control de calidad, tanto que cambiaron la forma como se fabricaba en aquel entonces donde era el proveedor quien entregaba las piezas a su "gusto", en cambio para su primer prototipo de vehículo ellos diseñaron las piezas y supervisaron el control de calidad que debían cumplir los proveedores según sus especificaciones. Aquí nació el primer Volvo llamado ÖV 4 (Siglas que venían de "carro abierto de 4 cilindros" en Sueco), y sí, era un convertible de cuatro cilindros. Como era de esperarse, rápidamente presentaron una versión cerrada debido a que un convertible en un país nórdico no era la opción más popular.

Volvo ÖV 4 - Fuente: Wikipedia
Sin embargo Volvo no era muy rentable y en SKF no estaban muy contentos, así que Gabrielsson prometió rentabilidad de la marca, pero no con los autos, en cambio fue fabricando camiones con los que "voltearon la torta" y pudieron recuperarse; Pero en Volvo querían volver a los automóviles, aunque en el proceso tuvieron algunos tropiezos (fracasos) de los cuales iban aprendiendo, hablo de finales de los años treinta y principios de los cuarenta, vino la guerra y la producción se centró en vehículos militares, luego cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, había una necesidad creciente de producir automóviles, ahí es cuando Volvo llevó a producción el PV444, un carro confiable y bien fabricado que comenzó a forjar la imagen de Volvo como fabricante de carros duraderos, pero no solo eso porque también comenzó a escribirse una historia sobre seguridad: el PV444 fue primer carro del mundo en tener una estructura de seguridad y vidrio panorámico laminado.


Los años fueron mejorando para Volvo, en aquel entonces sus carros tenían una fama muy merecida de ser duraderos, mientras que los carros Estadounidenses duraban en promedio entre tres y cinco años antes de quedar inutilizados mecánicamente, los Volvo duraban en promedio ¡trece años y medio!. También había avances notables en seguridad, el cinturón de seguridad de tres puntos apareció en 1959 en el modelo Amazon, en ese momento ya había estudios serios realizados por Volvo para reducir los daños causados en los ocupantes durante un accidente: seguridad pasiva


Mientras tanto en Estados Unidos se creía que la seguridad no vendía (¡Así como en Colombia hoy en día!), pero un abogado llamado Ralph Nader publicó en 1965 un estudio titulado "Inseguro a cualquier velocidad" (Unsafe at any speed) [1], un libro en el que alegaba que muchos autos norteamericanos (en especial los de GM) eran inseguros y defectuosos (suspensión trasera del Corvair por ejemplo), GM al más puro estilo de House of Cards trató de desacreditar e intimidar a Nader con investigadores privados, quienes tras no encontrar nada en su pasado intervinieron su teléfono e incluso crearon situaciones comprometedoras con prostitutas que al final no surtieron ningún efecto. 


Para no alargar mucho el cuento, el Senado se enteró, el presidente de GM se disculpó, Nader los demandó, llegaron a un acuerdo económico y luego Nader usó una gran parte de ese dinero para expandir sus esfuerzos con los derechos del consumidor, de ahí nació la EPA, el Congreso aprobó leyes para que los fabricantes tuvieran que mejorar la seguridad de sus vehículos, creó el Departamento de Transporte de los Estados Unidos así como la NHTSA y los consumidores le comenzaron a dar una gran importancia a la seguridad de los autos que querían adquirir.


Y como ya sabemos que Volvo llevaba varios años investigando sobre como mejorar la seguridad de sus vehículos, ya tenía el trabajo adelantado y fue ahí cuando sus ventas se dispararon en Estados Unidos, los Volvo sobrepasaban por mucho las exigencias en seguridad que había por esos días, apareció el Volvo de la serie 140 que tenía asientos para niños posicionados en sentido contrario a la marcha, columna de dirección "colapsible", cinturones de seguridad delanteros de tres puntos (traseros también a partir de 1972), e inclusive un circuito de frenos en doble triángulo[2] (dos ruedas delanteras y trasera izquierda en un circuito, dos ruedas delanteras y trasera derecha en el otro) de modo que si uno de los circuitos perdía presión el vehículo no quedaba sin frenos sino que el circuito de frenos todavía mantenía un 80% del poder de frenado.

Ahora voy a adelantar un poco la historia hasta el antecesor del C30, así que vamos a "saltar" la serie 340/360 (que vivió contemporáneamente con el 240, sucesor de la serie 140), y vamos hasta el Volvo 480, que era una versión cupé basada en los conocidos 440/460, ¿confundido?, yo tuve que leerlo tres veces.

Volvo 480, el antecesor del C30.
El 480 es un carro muy poco conocido por nuestras tierras (a diferencia del 440 en el cual está basado), si la disposición de los asientos traseros (solo dos) o la puerta del baúl/portaequipajes en vidrio le gustan del C30, agradézcale a los diseñadores del 480 porque de ahí vienen esas innovaciones. Apareció en 1987 y estuvo en el mercado hasta 1995, es el claro antecesor del C30, aunque desde la desaparición del 480 hasta que apareciera el C30 habrían de pasar diez años.


Este pequeño hatchback, como les dije estaba basado en el sedán 440/460 en el cual siguiendo la tradición Volvo la seguridad era lo más importante: Incluía de serie el doble airbag frontal, cinturones de seguridad retráctiles de tres puntos con pre tensionadores, el primer sistema de protección contra choques laterales llamado SIPS (Side Impact Protection System), que reforzaba el pilar B y el interior de las puertas para reducir la intrusión de otro vehículo u objeto en caso de choque lateral, sillas montadas sobre rieles de acero (y no sobre el piso) y en 1994 el primer airbag lateral en un auto de producción (como opción en el 850 y de serie desde 1995). Volviendo al 480, este se había diseñado para atraer a compradores más jóvenes, su diseño era muy diferente a lo ofrecido por Volvo en ese momento y tenía bastantes componentes electrónicos, los cuales en aquel momento todavía estaban en sus primeros años por lo cual en este modelo tendían a fallar. 


Unos años después de la desaparición del 480 nació una nueva generación de vehículos Volvo cuya nomenclatura cambiaba respecto a la tradicional de tres números, ahora una letra (o un par de ellas) seguida de dos números representaban la nueva gama que aparecía en 1995 con el S40 (sedán) y el V40 (Wagon), y es este modelo el primero en ser evaluado oficialmente por la EuroNCAP en pruebas de choque en 1997 junto a otros sedanes, los fabricantes no estaban del todo "preparados" y no le habían "cogido" el truco para sacar los mejores puntajes. 


Los resultados hablan por sí mismos, tengan en cuenta que se trataba de carros que según la creencia popular eran seguros: Audi A4 B5: 2 estrellas y media; BMW Serie 3 E36: 1 y media estrella, Mercedes-Benz Clase C W202: 2 estrellas; Citroën Xantia: 1 estrella y media; Renault Laguna: 2 estrellas y media, esto no fue una tanda de pruebas de choque... ¡Fue una masacre automotriz!, bueno hasta que vemos los resultados del Volvo S40: Cuatro estrellas, la nota más alta (de lejos) entre todos los vehículos probados en 1997


En 1999 llegó la era Ford, cuando la Norteamericana adquirió a la empresa Sueca y la juntó con Jaguar, Land Rover, Aston Martin, Mercury y Lincoln para formar el Premier Automotive Group. esto fue un alivio para las finanzas de Volvo que ya no eran tan sólidas como sus carrocerías, además ahora Volvo podía aprovechar esta sinergia para usar componentes mecánicos de Ford, en particular una plataforma de la que ya les he hablado acá: Ford C1/Volvo C1 del Ford Focus, Mazda3, Volvo S40 (de segunda generación), entre otros. Aquí nace el C30, y aquí también termina esta primera parte.

Bonus: ¿Qué se necesita para matar un Volvo?
En el siguiente video un Volvo 850 es estrellado contra algunos mini carros Japoneses, Italianos y Franceses que deben enfrentarse al legendario acero sueco, ¿podrán sobrevivir?. (La banda sonora de Benny Hill de The Edwin Davids Jazz Band está muy acorde con el video).


Aquí la segunda parte.

[1] Unsafe at any speed - This day in history. [En Línea]. 2015. “Lugar de Publicación: Estados Unidos”. History. Disponibilidad en versión HTML en: http://www.history.com/this-day-in-history/unsafe-at-any-speed-hits-bookstores
[2] Volvo 1971. [En Línea]. 2015. “Lugar de Publicación: Estados Unidos”. Volvo Club. S.f.. Disponibilidad en versión HTML en: https://www.volvoclub.org.uk/pdf/brochures/Volvo1971.pdf

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