Mazda CX-5 Grand Touring LX 2.5 AWD 2017 - Parte 1 - Orígenes y nace SKYACTIV

Mazda CX-5 Grand Touring LX
Hace un tiempo, si uno quería la SUV/Crossover compacta con el menor consumo de combustible la mejor opción era una Honda CR-V, si lo suyo eran los acabos interiores entonces la Tiguan de Volkswagen debía ser la elección, ¿capacidad todoterreno sobresaliente?... la Forester, ¿confiabilidad?.... Toyota es Toyota (y de eso hablaré próximamente), ¿un equipamiento sobresaliente y extraordinaria capacidad de aceleración?... Ford Escape y su imbatible Ecoboost, ¿seguridad?... la Forester, Tiguan o Escape hubieran sido las mejores opciones, ¿pero qué tal si uno quisiera todo eso junto en el mismo vehículo?, ¿sería posible?, ¿podría ser que Mazda lo ha logrado?.


Historia.
En términos de producción anual Mazda es una empresa pequeña, según las estadísticas publicadas por la OICA[1], en el año 2014 Mazda fabricó 1,2 millones de vehículos, pueden parecer muchos hasta que uno los compara con las cifras de Toyota, ¡que ese mismo año fabricó más de 10 millones de vehículos!; empresas como Toyota, Volkswagen o GM tienen un músculo financiero inimaginable y cantidades de equipos que trabajan en Investigación y Desarrollo, lo que les permite desarrollar nuevas plataformas, motores, transmisiones y demás sistemas; en ese sentido Mazda se beneficiaba de un gigante automotriz Norteamericano, es algo que ya les he contado en otras entradas pero por si acaso lo explicaré brevemente.

Hace unos años Ford Motor Company poseía la tercera parte de Mazda Motor Corporation, ese matrimonio comercial duró desde 1979 hasta el año 2008 cuando la norteamericana vendió 20 puntos porcentuales de sus acciones, para posteriormente vender otra parte y quedarse solo con el 3% de Mazda; esto sucedió en gran parte por la crisis de las hipotecas subprime o subprime mortgage crisis que comenzó a finales del 2007; Mazda entonces quedó a la deriva y sin la ayuda del gigante norteamericano en una de las peores crisis financieras que ha visto el mundo, era momento de reinventarse.
Izquierda: Mazda Tribute; Derecha: Ford Escape
En aquel momento el puesto de la CX-5 lo ocupaba la Tribute, una SUV que no conocimos en Colombia como Mazda pero que básicamente era una Ford Escape con algunos elementos de diseño que le diferenciaban un poco de su hermana corporativa. Sin embargo una vez terminó el acuerdo comercial entre ambas empresas, Mazda tendría que concebir un producto totalmente nuevo y hacerlo desde cero, este era un gran reto pues hoy en día es algo muy, pero muy costoso de realizar; ¿qué tanto?, según un analista Senior de IHS Global, desarrollar un nuevo carro desde cero, junto con un motor y transmisión totalmente nuevos cuesta unos seis mil millones de dólares [2] (casi 17 billones de pesos, usando el billón del Español de 10^12 unidades). Es por eso que hoy en día la tendencia es a utilizar plataformas compartidas inclusive entre distintos fabricantes, así por ejemplo un Audi A3, un Volkswagen Golf, un Audi TT y un Seat León usan la misma plataforma (MQB), aparte de compartir combinaciones de motor y transmisión, pero sigamos con Mazda.

Mazda MINAGI concpet - Presentado en el Salón de Ginebra del 2011
Pues bien, Mazda no solo se dio a la tarea de diseñar una plataforma, una transmisión y una familia de motores desde cero, sino que crearon una serie de tecnologías llamadas SKYACTIV, de las cuales una de las más novedosas fue la introducción de motores de encendido por chispa (gasolina) con una relación de compresión de 14:1 (más allá de 12,5:1 se ingresaba en un territorio peligroso a causa del "cascabeleo" o detonación), también presentaron un motor diésel con una relación de compresión de 14,8:1, sorprendentemente baja para lo acostumbrado en estos motores; los motores a gasolina se llamaron SKYACTIV-G y los diésel SKYACTIV-D.


Otro de los elementos que debía desarrollar Mazda era una nueva plataforma, una que sirviera tanto para una small SUV (CX-5) como para un sedán compacto (Mazda 3), debía acomodar trenes motrices de tracción delantera y tracción integral, también debía ser capaz de aprobar las nuevas y exigentes pruebas de choque realizadas por organizaciones independientes como Euro NCAP en Europa, ANCAP en Australia y el IIHS en los Estados Unidos, también las pruebas de choque obligatorias como las de la NHTSA en Estados Unidos; por si fuera poco debía ser muy liviana para estar acorde con las tecnologías SKYACTIV pero a la vez debía ser mucho más rígida que cualquier plataforma anterior que hubiese usado Mazda; pero un momento, ¿qué es una plataforma?.

Explicación Técnica - Plataforma de un vehículo
La plataforma es el conjunto de elementos que conforman la base o el "chasis" del vehículo, esta incluye los puntos de fijación de la suspensión delantera y trasera, el piso, el compartimiento del motor, el túnel central, el firewall, entre otros; algunos de estos elementos son constantes (es decir que no varían de una plataforma a otra), otros se diseñan para ser "no constantes" y así poder adaptarse a los diferentes modelos, por ejemplo un Nissan 370Z comparte plataforma con la Infiniti QX70 y son vehículos algo diferentes. 


Arriba: Infiniti QX70; Abajo: Nissan 370Z, ambos vehículos comparten la misma plataforma Nissan FM
Dicho esto no es de extrañar que la plataforma sea uno de los elementos más costosos de desarrollar, es por esto que la tendencia hoy en día es a tener plataformas compartidas entre varios vehículos, cambiando algunos elementos pero conservando el diseño de la mayoría de las partes para reducir costos y tiempos de producción.


Chasis de tipo monocasco de la Mazda CX-5, en los diferentes tonos de azul se puede apreciar el uso de aceros de alta y ultra alta resistencia.

Para lograr una plataforma resistente a la vez que liviana en Mazda echaron mano del uso de aceros de alta y ultra alta resistencia (UHSS por sus siglas del inglés), estos aceros poseen límites de fluencia con valores superiores a los 600 MPa, en el caso de la Mazda CX-5 han usado aceros de hasta 1500 MPa en puntos críticos de la carrocería e inclusive refuerzos con acero de 1800 MPa en los bumper delantero y trasero [3]. Si 1800 MPa no les suena familiar, tengan en cuenta que el acero ASTM A36 usado en construcción tiene un límite de fluencia de 250 MPa; aquí pueden leer un poco más sobre los aceros de alta resistencia.

El diseño KODO
En Mazda también aprovecharon para crear un nuevo lenguaje de diseño llamado "KODO -  El alma del movimiento"; este se vio por primera vez en el año 2010 con el Mazda Shinari Concept y uno de los lineamentos de este nuevo lenguaje de diseño era la fusión de funcionalidad y belleza, capturar el movimiento, el instante en que una fiera está a punto de atacar.

Saliendo un poco del lenguaje del diseño, también era una excelente oportunidad para crear una nueva imagen corporativa, gracias a las nuevas plataformas se podía trabajar en una nueva identidad que ya no estaba atada a las plataformas de origen Ford y que identificaría a los nuevos productos Mazda que estarían por venir, iniciando con la CX-5 y el Mazda 6.

Mazda Shinari Concept del 2010
Nace la CX-5
A mediados del 2012 se presentó la Mazda CX-5, incorporando las nuevas y asombrosas tecnologías SKYACTIV que se habían presentado a los diversos medios especializados del motor el año inmediatamente anterior; el mundo conocía el primer motor producido en serie con una relación de compresión de 14:1 (13:1 en Norteamérica por el menor octanaje de la gasolina), aquí debo hacer una pausa y contarles que esto no es algo habitual, Mazda en realidad hizo una apuesta muy arriesgada desarrollando todo desde cero e introduciendo cambios tan contundentes en los motores; aunque muchos especialistas del mundo automotriz fueron escépticos, el tiempo habría de demostrar que no había de qué preocuparse, a partir de aquel momento la industria tendría que mirar con nuevos ojos a Mazda. 

Mazda CX-5 - 2013
Posicionamiento
La Mazda CX-5 comparte plataforma con el Mazda 3 SKYACTIV, está fabricada en la planta de Mazda en Hiroshima - Japón,  es una SUV o Crossover compacta de 4,54 metros de longitud, ligeramente mas larga que algunas de sus competidoras aunque su diseño disimula bien esa característica; en ese sentido la mayoría de "camionetas" con las que compite tienen unas dimensiones similares: la nueva Nissan Qashqai mide 4,37 m, la Volkswagen Tiguan 4,42 m; la nueva Kia Sportage 4,48 m; la Ford Escape 4,52 m; la Honda CR-V 4,58 metros y la Toyota RAV4 4,60 metros, por citar algunas de sus principales competidoras.


En cuanto a la distancia libre al piso (es decir la altura desde el piso hasta la parte inferior del vehículo), esta es una medida importante pues reduce las probabilidades de que golpeemos el vehículo por debajo cuando circulamos por terrenos irregulares; la CX-5 se encuentra entre las mejores de su gama con 210 mm de altura libre, la Honda CR-V por ejemplo está a 170 mm [4], la Nissan New Qashqai a 180 mm [5], la Volkswagen Tiguan a 200 mm [6], la Ford Escape a 200 mm [7], la Toyota RAV4 a 161 y 190 mm según versión [8], la Subaru Forester continúa como la referencia con 220 mm de altura libre al suelo; por cierto a modo de ejemplo un automóvil como el Nissan Tiida está a 150 mm del piso, y aunque es poco probable que alguien utilice cualquiera de estas SUV para participar en la Válida Nacional de Camper Cross, no está de más recordar que por concepción, la capacidad todoterreno de estas SUV es muy limitada.

Distancia libre al piso de algunas SUV/Crossover del mercado Colombiano




Interior
El interior de la CX-5 bien podría estar en un Audi o un Mercedes-Benz y no desentonaría, el nivel de los acabados está muy por encima de la media y los materiales se ven de calidad, en este aspecto es similar al interior del Mazda 3 Grand Touring, el cual por cierto fue premiado por Car and Driver como "El mejor interior de un vehículo disponible por menos de $30.000 USD[9].

A esto influye no solo un buen acabado en cuero en los asientos y paneles de las puertas, es también debido al tacto de los mandos, se sienten sólidos y duraderos, el volante también tiene un contorno y texturas que lo hacen sentir bastante deportivo y bien terminado. En general y salvo algunos detalles muy pequeños todo exuda calidad y atención al detalle.


El espacio adelante es suficiente para conductores de cualquier talla, la regulación del asiento del conductor es eléctrica y la del pasajero es manual, por cierto todos los cinco puestos tienen repozacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos (los delanteros con pre-tensionadores y limitadores de carga), en los puestos traseros (excepto el central) encontramos anclajes ISOFIX para sillas de niños.


El espacio en los puestos traseros es suficiente para que viajen dos adultos con bastante comodidad, como pasa en la mayoría de los vehículos compactos, un tercer ocupante no irá tan cómodo en viajes largos por la forma del asiento (el cual esconde un amplio apoyabrazos), en el caso particular de la CX-5 el piso es casi plano y el túnel central no es tan intrusivo (esa protuberancia que pasa por el centro del piso típica de los automóviles y SUV), por lo que el pasajero que vaya en el puesto central gozará de mayor comodidad.


En cuanto a la anchura disponible, según mediciones de KM77 [10], la CX-5 tiene 139 cm de ancho en los puestos traseros, es lo mismo que una Toyota RAV4, a modo comparativo la Nissan Qashqai, la Hyundai Tucson y la Kia Sportage tienen 137 cm, la Ford Escape 136 cm. Las más espaciosas son la Honda CR-V (145 cm) y la Subaru Forester (143 cm).


Es momento de poner a rodar la CX-5, pero para eso tendremos que esperar a la segunda parte, la cual pueden ver en el siguiente enlace:

Segunda parte:
http://andrespradagarcia.blogspot.com.co/2016/08/mazda-cx-5-grand-touring-lx-25-awd-2017_20.html

Referencias Bibliográficas
[1] World Motor Vehicle Production. 2014. OICA. [Citado el 14 de Agosto de 2016] Disponible en <http://www.oica.net/wp-content/uploads//Ranking-2014-Q4-Rev.-22-July.pdf>

[2] Why Does It Cost So Much For Automakers To Develop New Models? AUTOBLOG. [Citado el 14 de Agosto de 2016] Disponible en <http://www.autoblog.com/2010/07/27/why-does-it-cost-so-much-for-automakers-to-develop-new-models/>

[3] What’s all this Skyactiv. DAVE COLEMAN. [Citado el 02 de Febrero de 2016] Disponible en <http://www.cargroup.org/assets/speakers/presentations/36/coleman_dave.pdf>

[4] Honda CR-V Especificaciones. HONDA AUTOS COLOMBIA. [Citado el 02 de Febrero de 2016] Disponible en <http://autos.honda.com.co/CRV-CITY/p9-especificaciones/>

[5] Especificaciones Qashqai . NISSAN COLOMBIA. Sense. [Citado el 02 de Febrero de 2016] Disponible en <https://www.nissan.com.co/vehiculos/nuevos/qashqai/especificaciones.html>

[6] Ficha técnica del Volkswagen Tiguan. VOLKSWAGEN COLOMBIA . [Citado el 02 de Febrero de 2016] Disponible en <http://www.volkswagen.co/media/Kwc_Basic_DownloadTag_Component/13014-72864-downloads-124361-downloadTag/default/6cd5186e84cef90127314f52328c92cf/1460567770/ficha_t_cnica_tiguan_my2016.pdf>

[7] Ford Escape. FORD MOTOR COLOMBIA. [Citado el 02 de Febrero de 2016] Disponible en <http://www.ford.com.co/servlet/BlobServer/Ficha_Escape.pdf?blobtable=DFYBlob&blobheader=application/pdf&blobwhere=1249165652283&blobcol=urlblob&blobkey=id&gnav=header-brochure>

[8] Toyota RAV4. AUTOMOTORES TOYOTA COLOMBIA. [Citado el 02 de febrero de 2016] Disponible en <http://www.toyota.com.co/camperos/rav4/rav4-rs1>

[9] The Best Car Interior Available for Under $30,000 Is in a Mazda. CAR AND DRIVER. [Citado el 02 de Febrero de 2016] Disponible en <http://blog.caranddriver.com/the-best-car-interior-available-for-under-30000-is-in-a-mazda/>

[10] Todoterreno y SUV medidos por km77.com. KM77.COM. [Citado el 02 de Febrero de 2016] Disponible en <http://www.km77.com/01/mazda/cx-5/2015/mediciones-interiores-pm-323789-pg.html>

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