¿Por qué usar gasolina extra en vez de corriente? (Parte 2)



En la entrega pasada hablaba sobre los tipos de gasolina que tenemos en Colombia y sobre por qué algunos motores podían consumir más combustible al usar gasolina corriente; en esta entrega voy a hablar sobre un valor del motor que influye muchísimo en el cascabeleo o pre-detonación, este valor es la relación de compresión y se puede ver en casi todas las fichas técnicas que proporcionan los fabricantes y distribuidores de vehículos.

La relación de compresión estática hace referencia a la cantidad de veces que se comprime la mezcla dentro del cilindro (para más información ver explicación técnica), en la mayoría de motores a gasolina podemos encontrar relaciones de compresión entre 8,6:1 hasta 13,5:1; a mayor relación de compresión más eficiente será el motor pero también va a existir una mayor probabilidad de pre-detonación o cascabeleo.



En nuestro medio se ha difundido una "regla" un poco mal fundamentada, que afirma que motores con relaciones de compresión menores a 10:1 pueden usar gasolina corriente, y que motores con mayores relaciones de compresión pueden usar gasolina extra. Hoy en día la mayoría de los motores tienen relaciones de compresión alrededor de esa cifra.

Sin embargo el cascabeleo no sólo depende de esta cifra de relación de compresión, hay otros factores, por ejemplo el tiempo de encendido, el diseño de la cámara de combustión, la velocidad con la que la mezcla se quema dentro de la cámara, el tipo de inyección, la ubicación de la bujía, la temperatura de la mezcla, hasta las mismas bujías influyen en este fenómeno.

Explicación Técnica:
La relación de compresión se define por la siguiente ecuación:


Donde el volumen de la cámara está definido por:


A su vez el volumen de empaque de culata es el volumen de un cilindro, donde la altura del cilindro sería el espesor del empaque de culata.

En la fórmula el valor de "d" hace referencia generalmente al diámetro del cilindro.

Para explicarlo un poco más sencillo, he modelado un motor en Solidworks (las partes esenciales para la explicación), entonces el área que vemos en verde es el Volumen del Cilindro, y el área anaranjada es el volumen de la culata, una relación de compresión de 10:1 significa que el pistón comprime la mezcla en una proporción de 10 a 1 entre el volumen verde y el volumen anaranjado. Como lo muestra la siguiente gráfica:


Preguntas Frecuentes:

¿Entonces qué relación de compresión me permite usar corriente en Colombia?
Depende de muchos factores, sin embargo motores atmosféricos con relación de compresión más allá de 9,0:1 deberían usar gasolina extra en cercanías al nivel del mar, y motores atmosféricos con relaciones de compresión mayores a 9,5:1 deberían usar gasolina extra en cualquier parte del país.

¿Apenas cambie a gasolina extra voy a sentir el cambio?
No, hay que tener en cuenta varias cosas, primero que la gasolina que hay entre el tanque y el motor debe quemarse, a ralentí o con el motor sin acelerar, se demoraría unos 15 a 20 minutos mientras la gasolina comienza a llegar al motor, después de esto el ECU/ECM comenzará a realizar un cambio en la programación, ajustando poco a poco la mezcla y el avance de chispa pero no es inmediato, casi que va a notar el cambio en la segunda tanqueada,

¿Podría acelerar ese proceso para que el carro reconozca antes que uso extra?
Sí, podría "resetear" el ECU/ECM, esto se hace desconectando la batería por un tiempo de aproximadamente 5 minutos, después se conecta la batería, se abre el switch de encendido por unos segundos, luego se enciende el motor y preferiblemente se deja hasta que se caliente (temperatura del refrigerante mayor a 92-95 ºC). Cada fabricante tiene su proceso de "reseteado" de ECU/ECM, y la forma que explico acá es una de muchas.

He usado gasolina corriente durante mucho tiempo y no he tenido ningún problema, ¿por qué debería pasarme a usar extra?
La mayoría de los carros modernos, tienen un sensor que puede detectar el cascabeleo, cuando esto sucede ese sensor envía una señal al "computador" del carro y este realiza unos ajustes que se perciben como un ligero "ahogo" o a veces los ajustes pueden pasar desapercibidos, sin embargo el motor no está funcionando bajo parámetros ideales, aumenta el consumo, se reduce la respuesta del acelerador, puede sufrir un desgaste prematuro y hasta daños graves.

Explicación Técnica:
Resulta que cuando comienza el fenómeno del cascabeleo o pre detonación dentro de un motor, un sensor de tipo piezoeléctrico llamado Knock Sensor alcanza a recibir las ondas que se producen en el bloque del motor cuando hay pre detonación, este a su vez envía una señal al módulo de control del motor ECU/ECM y este detecta que cilindro está presentando el problema (sólo tiene en cuenta la señal del sensor cuando el pistón se encuentra cerca del punto muerto superior),el ECU/ECM realiza unos ajustes de acuerdo a su programación,  la corrección puede ser solo atrasar la chispa de encendido o también enriquecer la mezcla aumentando el ancho de pulso del inyector, esto causa que el motor se sienta con un leve ahogamiento y aumenta el consumo de combustible.

Comentarios

  1. TENGO UN HYUNDAI EON, QUÉ TIPO DE GASOLINA DEBO USAR?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu motor tiene compresión 10:1:1 debes usar gasolina extra.

      Borrar
  2. Hola. Si tengo un Kia Picanto ion motor 1000, debo usar corriente, extra, o una combinación de ambas?

    ResponderBorrar
  3. Buen artículo, es bueno combinar extra con corriente ó debería sólo usar extra

    ResponderBorrar
  4. Esta nota es para ayudarles a evitar daño en los motores a quienes usan automóviles en Colombia, país este con una de las peores calidades en Gasolina a nivel mundial, pues la Gasolina Regular tiene apenas 81 Octanos y la Extra 88 octanos.

    Muchos vehículos de alta gama generalmente con turbocargadores (BMW, Alfa Romeo, Audi, Mini, etc.) importados a Colombia requieren gasolina de 91.5 octanos que equivale en Europa a RON 98. Y muchos vehículos importados de USA requieren gasolina estandard que mundialmente significa 87 Octanos.

    Muchas personas les ponen gasolina corriente Colombiana a estos carros a la altura de Bogotá con la excusa de la mayor altitud sobre el nivel del mar. Pero los motores de estos carros están mapeados para gasolina de 90 a 91.5 Octanos (RON 95 o 98 EN EUROPA) y la ECU (computador) considera la presión atmosférica externa para regular el comportamiento del motor (p. ej. a mayor altura avanza la chispa). Así mismo la Wastegate del Turbo desvía los gases de la turbina cuando la presión total pudiera superar los límites del motor. Sería absurdo que limitara el máximo boost del turbo en vez de la presión total pues la potencia se reduciría innecesariamente a elevadas alturas, que es cuando más se necesita y precisamente cuando es más fácil que gire la turbina del turbo.

    Y para un motor modesto y sin ECU la altitud tampoco cambia las cosas pues haciendo cuentas cada 300 metros se reduciría la necesidad de octanos entre 0.2 y 0.5 puntos. Es decir en Bogotá se reduciría teóricamente entre 1.76 puntos y 4.4 Octanos, lo cual daría un Octanaje teórico mínimo a 2650 m entre 85.6 (cuentas alegres) y 88.24, ambos muy superiores a los 81 que da la gasolina corriente Colombiana A LA ALTURA DE BOGOTA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario