Salón Internacional del Automóvil en Bogotá D.C. - Colombia (Parte 1)

Cada dos años se lleva a cabo el evento automotriz más importante del país, se trata del Salón Internacional del Automóvil en Corferias, donde todas las marcas de vehículos en el país llevan su portafolio de productos y novedades pues las ventas se disparan en estos once días que dura el Salón; es tan importante que muchas personas esperan al Salón para comprar su nuevo vehículo debido a las promociones que normalmente se conocen, pero dejemos tanta introducción y vamos con las novedades.

Audi.
Toda la gama presente, desde el fabuloso R8 Spyder hasta el elegante A8, y como novedad el nuevo TT, claramente la novedad en el stand de la casa de Ingolstadt.

Audi TT.

Dato Interesante: Olvídese del tablero de instrumentos "tradicional", en la nueva generación del TT Audi ha puesto una increíble pantalla que simula todos los medidores e indicadores que antes estaban en el tablero de instrumentos, estos se pueden actualizar si fuera necesario y son legibles aún con intensa luz ambiental.

BMW
Caracterizada por tener vehículos enfocados al rendimiento, prestaciones y diversión al conducir, los modelos M llamaban mucho la atención, aunque se podría decir que esta vez las estrellas del stand de la marca Bávara fueron los carros eléctricos, por un lado el pequeño i3 que comienza su comercialización en Colombia donde se espera que dentro de poco hayan más estaciones de carga, este pequeño tracción trasera eléctrico tiene una estructura fabricada en fibra de carbono que la hace muy liviana, segura y resistente.

BMW I8 - El Futuro está aquí.
El BMW i8 fue la otra gran  novedad, impactante en persona y con un rendimiento que puede intimidar a otros deportivos, este deportivo eléctrico es ayudado por un motor de combustión para un total de 357 caballos, que tal vez no suenen como a "mucho" para los estándares de hoy pero que gracias al torque instantáneo propio de los motores eléctricos, llevan a este deportivo de 0-60 mph en 3,8 segundos y a recorrer el 1/4 de milla en 12,4 segundos, distancia que estará plenamente iluminada de principio a fin pues otra novedad del i8 son sus luces, que son las primeras en el mundo (junto con el Audi R8 LMX) en ser Láser, estas luces pueden iluminar hasta 600 metros de distancia sin deslumbrar a los que vienen en frente.


Dato curioso: Los vidrios del i8 están fabricados con "Gorilla Glass", ¿no les suena?, pues de seguro lo ha usado, es el material del que están hechas las pantallas de muchos Smartphones y es muy resistente, así que en el caso del i8 se usan dos capas de apenas 0,7 mm este material con una capa intercalada de polímero para reducir el peso, mejorar la insonorización y aumentar la resistencia.



BMW i3

Dato curioso: Las llantas delanteras del i3 tienen apenas 155 mm de ancho, menos que las de un Chevrolet Spark, sin embargo están montadas en rines de 20 pulgadas (más grandes que los de una Toyota Land Cruiser Imperial), están diseñados así para disminuir la resistencia al avance y mejorar el consumo de combustible.



BMW M3/M4
El M3 ya no es más un cupé, ahora se llama M4 y es una máquina para devorar circuitos con precisión y seguridad, ya no cuenta con el motor atmosférico que llegaba hasta el "infinito" de vueltas, en cambio ahora hay un motor de 3.0 litros (6 cilindros en línea para no perder la costumbre y la suavidad) y turbos gemelos que entregan 425 caballos, y antes que me digan ¿sólo 9 caballos más que el anterior?, tengan en cuenta que ahora este motor tiene 406 Lb-ft de torque (antes 295 Lb-ft) y tiene que mover entre 15 y 30 Kg menos que el anterior (dependiendo del equipamiento).


Caterham
¿Cate qué?, Caterham es una marca Inglesa especializada en fabricar carros para circuito con un diseño muy peculiar, y cuando digo peculiar me refiero a anticuado, pero no se dejen engañar, estos carros son muy ágiles y pueden dejar atrás a muchos deportivos; la marca Inglesa entra al mercado Colombiano con su modelo más accesible y menos potente: el Seven 165, que está impulsado por un pequeño motor Suzuki de tres cilindros con turbocargador y 81 HP, que podrán parecer pocos pero en la práctica pueden llevar los 490 Kg de peso en 7,4 segundos de cero a cien. Sin embargo este no es un carro para medirlo con cifras sino por las sensaciones que transmite, para quién busque un carro perfecto para girar en Toca... ¡este es!


Caterham Seven 165
Dato curioso: Su nombre original "R160" viene de la velocidad máxima que puede alcanzar, de "sólo" 160 Km/h, sin embargo debido a su poco peso rinde hasta 80 Km/galón.


Chevrolet.
Si en Chevrolet pensaron que con un carro orientado a pistas, con el motor LS7 de 500 caballos y 8 cilindros en "V" iban a captar la atención... están en lo correcto, me refiero al Camaro Z/28, la apuesta más radical de Chevrolet para las pistas (dejando de lado al Corvette). Hablando de este último fue la estrella en el pabellón de Chevrolet, en su séptima generación (C7) adopta el apellido Stingray y luce un diseño impactante.

Chevrolet Miray Concept

Chevrolet Camaro ZL1


Dato Interesante: Para los que piensan que los carros americanos sólo pueden ir en línea recta, tengan en cuenta que el Chevrolet Camaro Z/28 (una versión menos potente que el ZL1 pero más enfocado a circuito) logró mejores tiempos de vuelta que el Nissan GT-R Track Edition R35 y el Porsche 911 Turbo S 991 durante una prueba llevada a cabo por Motor Trend con un piloto profesional (Randy Pobst) en el circuito de Barber Motorsport Park - Estados Unidos. ¿Sorprendido?
Chevrolet Camaro Z/28 vs Porsche 911 Turbo S vs Nissan GT-R Track Edition

Chevrolet Corvette Stingray

Dato Interesante: ¡La versión con caja mecánica del Corvette Stingray viene con siete velocidades! (similar al nuevo Porsche 911 991), y va de 0-60 mph en 3,9 segundos; sin embargo y para no "perderse" con tantos cambios, también está disponible con caja automática ocho velocidades que transmite la potencia del motor LT1: un V8 con 6.2 litros y 460 HP que lo lleva de 0-60 mph en 3,6 segundos y recorre el cuarto de milla en 12.0 segundos "flat"* (Cifras tomadas por Car and Driver usando factor de corrección). 
http://www.caranddriver.com/reviews/2015-chevrolet-corvette-eight-speed-automatic-first-drive-review

Dodge.
El Viper fue la estrella del stand, es un carro que impresiona sobre todo por su carrocería "musculosa" y su largo capó que debe ser así de grande para albergar el monstruoso V10 de 8,4 litros y 640 caballos.


Dato curioso: El motor del Viper es tan grande y tiene tanto cilindraje que equivale a más de 8 motores de Spark Life juntos.

Dodge Challenger: Es el muscle car de Dodge, está presente para competir con el Mustang de Ford y el Camaro de Chevrolet, desafortunadamente no estuvo presente el Hellcat el primer día pero afortunadamente llegó al siguiente, se trata de la versión más potente de la gama que tiene un motor de 6.2 litros que como si fuera poco está ayudado por un Supercargador IHI para producir 707 caballos.

Dato Curioso: El Dodge Challenger comparte muchas piezas de chasís y suspensión con el anterior Mercedes-Benz de la Clase E.


Continúa a la parte 2:
http://andrespradagarcia.blogspot.com/2014/11/salon-internacional-del-automovil-en_20.html




Comentarios