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jueves, 20 de noviembre de 2014

Salón Internacional del Automóvil en Bogotá D.C. - Colombia (Parte 3)

Honda
El nuevo Fit, el Civic (en sus versiones "normales" y el poderoso Si) así como el Accord y CR-V adornaban el stand de Honda.


Nissan
Una gran diversidad de vehículos estuvieron presentes en el stand de Distribuidora Nissan, un curioso carro conceptual llamado Esflow que siguiendo el ejemplo de Renault (con el Captur Prototype) es un prototipo que fue presentado en el 2011.


También estuvo presente el Leaf (un carro eléctrico que ya se vende en muchos países), el 370Z y la nueva Qashqai y X-Trail, dos SUV que siguiendo el ejemplo de Audi son vehículos diferentes pero lucen calcados uno del otro.


Nissan Qashqai


Dato curioso: La Qashqai ahora cuenta con un motor con inyección directa (gasolina), de 2.0 litros denominado MR20DDE que ahora también cuenta con tiempo variable de apertura de válvulas en admisión y escape, sólo la versión más equipada cuenta con airbags laterales y de cortina así como control electrónico de estabilidad.

Nissan X-Trail
Dato curioso: La X-Trail ahora cuenta con las luces principales LED, el motor QR25DE ahora cuenta con tiempo de apertura de válvulas en admisión y escape, la suspensión trasera es independiente Multi-linksólo la versión más equipada cuenta con airbags laterales y de cortina.

Nissan Altima.

Porsche
Encontrarse con una maravilla de la ingeniería como son los Porsche hacen que valga la pena la ida al Salón, curiosamente la nueva generación del 911 Turbo no estuvo presente, aunque sí estaba la nueva Macan Turbo, el Panamera GTS, Boxster, Cayman y el 911 Targa 4.


Afuera enocntramos el 919 Hybrid, un carro de carreras que hizo su debut este año para la categoría LMP1-H y que todavía está en desarrollo.


Renault
No hubo presentaciones de modelos nuevos para producción, pero sí un interesante prototipo del Renault Captur, que se presentó en el 2011, el modelo final ya salió a producción y es un pequeño SUV que está vendiéndose muy bien en Europa.


Renault Zoe
Es un automóvil eléctrico del segmento B (Como un Fiesta HB o un Kia Rio para hacerse una idea), en Europa se vende el vehículo sin las baterías, estas son propiedad de Renault y el comprador las alquila pagando una cuota mensual, así se baja el precio final del producto, algo que siempre castiga a este tipo de vehículos.


Renault Twizy
Es un cuadriciclo o "motocarro" eléctrico con capacidad para dos pasajeros, tiene un diseño muy bien logrado y curioso, tiene una autonomía de hasta 100 Km.


Seat - Skoda
Ambas marcas compartían un stand, como pertenecen al grupo VAG los agrupo en una sola sección, el anterior León compartía un espacio con su nueva generación, en cuando a Skoda el Rapid (Low cost de la marca) presente junto con los Fabia aunque no la última generación sino la que todavía se vende.


Subaru
La marca Japonesa trajo un par de Imprezas muy particulares, un WRX y un WRX STI que llamaban mucho la atención, sobre todo este último con su inmenso alerón que a pesar de todo le quedaba muy bien. Esta pareja de sedanes debe su tradición a los Rally, tienen motores turbo de 2.0 y 2.5 litros respectivamente que transmiten su potencia a través de un completo y efectivo sistema de tracción total, que incluye un diferencial central bloqueable en diferentes porcentajes desde la consola central (WRX STI).


Dato interesante: Los rines de la versión STI están fabricados por la empresa Alemana BBS, y los frenos están fabricados por la empresa Italiana Brembo, ambas empresas mundialmente conocidas en sus respectivos campos.


Toyota
Aquella marca de carros confiables y grandes SUV y camionetas nos sorprendió con un carro que se sale de los estándares a los que nos tiene acostumbrados (carros muy buenos pero muy aburridos), el sucesor de un mito: El Toyota GT-86, la interpretación moderna del Corolla AE86 Sprinter Trueno, aquel carro que hoy se convirtió en un ícono de las competencias de Drift y que se popularizó aún más con la serie Japonesa Initial D.


El nuevo Corolla, el nuevo Yaris y un par de híbridos (Prius) también fueron muy interesantes, por cierto que muy buena explicación y atención de parte de un asesor que estaba a cargo del stand donde se encontraba el GT86.


Toyota GT-86


Dato curioso: El baúl fue diseñado para que se pudieran llevar cuatro llantas sin problemas, muy necesario cuando uno quiere ir a un autódromo o un "Track Day"; por cierto el diámetro del tubo de escape es de 86 mm, igual que el diámetro del cilindro (86 mm) y la carrera del pistón.

Dato interesante: El motor del GT86 tiene inyección directa e indirecta, la primera se usa bajo cargas fuertes y la segunda en cargas parciales del motor.


Volkswagen
La marca Alemana trajo el nuevo Golf MK7 (en venta desde hace unas semanas) en ambas versiones (1.6 atmosférico y GTI que tiene un 2.0 litros con turbo e inyección directa e indirecta), el nuevo Polo fue el estreno del evento y también un sobrio pero lujoso Passat (el "hermano" mayor del Jetta MK6), este último con un nivel de acabados propios de la marca, es decir que en cuanto a materiales de interior y acabados no tiene nada que envidiarle a las marcas Premium.


Volkwagen Polo
No, no me equivoqué y puse un Gol en la foto, son carros muy parecidos en el frontal y en las dimensiones generales (la diferencia en longitud son siete centímetros y la distancia entre ejes difiere 5 milímetros), pero uno es un Semi-premium muy bien diseñado y fabricado para el mercado Europeo (Polo) mientras que el otro está más enfocado a mercados emergentes (Gol).


Volkswagen Golf Mk7
Sencillamente el Benchmark de su segmento, ganador de múltiples premios y comparativas (Auto del año 2015 según Motor Trend) el VW Golf se ha convertido en un ícono, va por la séptima generación sin perder sus líneas básicas, la versión básica incluye todo el equipamiento de seguridad (como lo publiqué en un post reciente) y la versión GTI tiene un nivel de solidez, diseño e ingeniería tal que en algunas publicaciones serias lo han comparado con la sensación de conducir un buen Mercedes-Benz.


Dato interesante: El motor del GTI MK7 incorpora inyección directa e indirecta, y un múltiple de escape refrigerado por agua, esto evita que el turbocargador alcance temperaturas excesivas, y ya no es necesario enriquecer la mezcla Aire-Combustible en estos casos lo que mejora el consumo de combustible.

Volkswagen Passat
Es uno de esos carros a los que las fotos no les hace justicia, por fuera un carro de líneas sobrias a las que nos tiene acostumbrado la marca de Wolfsburg, pero por dentro el nivel de solidez y acabados es similar al que encontramos en Audi, BMW o Mercedes-Benz.


Dato curioso: El Volkswagen Passat que se vende en Norteamérica (la versión presente en este Salón del Automóvil) es diferente a la que se vende en Europa (donde acaban de presentar la octava generación), además de los motores y equipamiento, también varían sus dimensiones y acabados. 

2 comentarios:

  1. Que buen recorrido por el salón, muchos datos realmente interesantes. A mi parecer el Golf GTi es un carro relativamente asequible para la calidad y potencia que entrega

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  2. Javier muchas gracias por el comentario, yo también opino lo mismo del GTI, es una referencia en su segmento.

    ¡Saludos!

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