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jueves, 20 de noviembre de 2014

Salón Internacional del Automóvil en Bogotá D.C. - Colombia (Parte 2)

Mazda
"SkyActiv-G... SkyActiv-G everywhere"... la nueva generación de motores estuvo presente en la mayoría de modelos del stand de Mazda, donde predominaba un bonito color rojo en las carrocerías. Muy impactante el Mazda Hazumi, un Concept Car que anticipaba el diseño del nuevo Mazda2 que desafortunadamente no estuvo en el Salón.


Mazda3
La última interpretación del lenguaje de diseño KODO que llega al país y así mismo el primer Mazda3 que no comparte su mecánica con el Ford Focus, esto podría haber sido preocupante de no ser porque como era de esperarse de Mazda, la nueva generación ha superado con creces a la anterior, el motor Duratec/MZR da paso a un SkyActiv-G que mejora el rendimiento y reduce el consumo.


Dato curioso: El motor SkyActiv-G que llega a Colombia tiene una relación de compresión de 13,0:1, altísima para un motor a gasolina, sin embargo en otros mercados este mismo motor (de 2.0 litros) tiene una relación de compresión mayor 14,0:1 (seguramente influye nuestra gasolina "extra" de 91 octanos RON), hasta hace unos años la mayoría de ingenieros hubiese pensado casi imposible tal relación de compresión en un motor a gasolina de encendido por chispa debido a la gran posibilidad de "cascabeleo" o detonación.




Mazda6
Dato interesante: El nuevo Mazda6 incorpora (para Colombia también) un sistema de frenado activo, este puede detectar que nos acercamos peligrosamente a otro vehículo u obstáculo y puede frenar el carro sin que intervenga el conductor.

Jaguar
Otra marca Inglesa que estuvo en el Salón, sus autos derrochan lujo y elegancia, estuvieron presentes el Sedán XF (un automóvil de tamaño mediano y casi 5.00 metros de largo que compite con la Serie 5 de BMW, la Clase E de Mercedes-Benz y el Audi A6) y también estuvo el F-Type, un cupé deportivo que compite contra el Porsche 911 y el Mercedes-AMG GT.

Jaguar XF

Jaguar F-Type

Maserati
El lujo y el diseño Italiano en su más pura expresión, el Quattroporte ("buque insignia" de 5,26 metros que compite con la Clase S y la Serie 7), el Ghibli (el nuevo carro "de acceso" que compite con la Clase E y Serie 5) y el deportivo Gran Turismo estuvieron presentes.

Dato curioso: Los motores de Maserati son fabricados por Ferrari, motores que ahora son turbocargados V6 y V8. Ambas empresas hacían parte del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), pero en días recientes Sergio Marchionne (CEO del grupo) separó a Ferrari del grupo aunque sólo a nivel administrativo.


Mercedes-Benz
Un pabellón completo con todos los juguetes y efectos de iluminación, es lo que la marca de Stuttgart ha preparado para el evento, casi toda su gama estuvo incluida (excepto la Clase G), desde los pequeños de la Clase A hasta el inmenso sedán de la Clase S (posiblemente el carro más avanzado del mundo), aunque la estrella fue sin duda el Mercedes-AMG GT, un deportivo con el que Mercedes-Benz planea competir con el Porsche 911.

Mercedes-AMG GT S: Es la versión más potente del AMG GT, tiene motor frontal y tracción trasera, y un nuevo V8 con 4.0 litros e inyección directa que respira a través de turbos gemelos (situados dentro de la "V" que forma el motor), la potencia en esta versión es de 503 HP (456 HP para la versión GT).



Dato Curioso: El eje de transmisión (desde el cigüeñal hasta la caja de cambios que va situada en el eje trasero) está fabricado en Fibra de Carbono, es hueco, muy ligero y resistente, solución que empleó por primera vez su hermano "mayor" el Mercedes-Benz SLS AMG.

Mercedes-Benz Clase S

Dato Interesante: El Clase S tiene un sistema llamado Magic Body Control que puede "leer" la carretera a través de cámaras, si detecta un hueco, bache o cualquier irregularidad el sistema prepara la suspensión para que absorba la irregularidad y esta virtualmente no se sienta. La versión Coupé de la Clase S el sistema también puede "leer" que se aproxima una curva e inclinar la carrocería hasta 2,5 grados en sentido contrario para que esta no se note. En ambos Mercedes-Benz de la Clase S el asiento puede cambiar de forma en las curvas para que el ocupante no tienda a salirse por la inercia.

Mercedes-Benz S-Coupé
La versión cupé del buque insignia de Mercedes-Benz es casi una escultura sobre ruedas, su diseño es increíble y tiene todas las comodidades, equipamiento y seguridad de su hermano el Clase S sedán, es decir que puede acelerar, frenar y tomar curvas sólo en el tráfico (DISTRONIC Plus with Steering Assist), puede frenar sólo si estamos cerca a chocar inclusive con tráfico cruzado que venga por una calle perpendicular a la que vamos (BAS Plus - Cross Traffic Assist), prepararse para un accidente inevitable cambiando la posición de las sillas, ajustando el cinturón, subiendo los vidrios y frenando para minimizar las consecuencias (PRE-SAFE), también lee las señales de tráfico, detecta si uno está cansado (Attention Assist), si uno cambió involuntariamente de carril un sistema trata de mantenerlo en el carril aplicando los frenos de un lado (Active Lane Keeping Assist y Active Blind Spot Assist), etc. etc. etc.
https://www.youtube.com/watch?v=mEpPww4AXMI


Dato curioso: A pesar de ser un automóvil de dos puertas, el Clase S Coupé no es un carro nada pequeño, de hecho mide más de 5 metros (como referencia una Toyota Prado 5 puertas mide 4,80 metros) y dependiendo de la versión puede pesar más de dos toneladas.

2 comentarios:

  1. Andres, voy a adquirir un mazda 2 GT SKIACTIV, compresion 12:1, en la ficha té nica dice que le ponga gasolina corriente, debido al octanaje que nos ofrecen en Colombia, me recomienda corriente o extra, y si es extra, que estación me recomienda en la ciudad de Bogotá, ya que he leido que en algunas ponen corriente como extra, gracias

    Carlos Ramírez

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    1. Carlos Alberto felicitaciones por su compra, los motores Skyactiv G deberían usar una gasolina de 86 octanos IAD como mínimo, es decir la extra en Colombia o la regular/corriente de otros lugares del mundo. Si usa gasolina corriente de 81 octanos IAD el motor de seguro se va a proteger de la detonación retrasando unos grados el momento en que salta la chispa de encendido y enriqueciendo ligeramente la mezcla de combustible para evitar la detonación. No se va a dañar pero nunca va a funcionar con toda la potencia y eficiencia para la que fue diseñado.

      Desafortunadamente Mazda sigue incitando a usar gasolina de 81 octanos en los nuevos modelos con Skyactiv G, seguramente una decisión basado más en mercadeo que en ingeniería, los motores Skyactiv G de Mazda tienen la relación de compresión más alta que existe en el mercado para un motor de gasolina, fueron diseñados con la eficiencia como premisa sin reducir el tamaño del motor (downsizing), gracias a la inyección directa y a que su motor funciona con ciclo Atkinson pueden usar gasolina de "surtidor" con relaciones de compresión mayores a 13,0:1, sin embargo la gasolina en Colombia tiene un octanaje muy bajo, como referencia nuestra extra es equivalente a la "regular" o corriente de Estados Unidos, y no tiene un equivalente a la gasolina Europea o Japonesa donde la de menor octanaje está unos puntos más arriba que la extra Colombiana.

      Aquí hablo sobre este tema y sobre el motor Skyactiv G.
      http://andrespradagarcia.blogspot.com/2013/01/por-que-usar-gasolina-extra-en-vez-de.html
      http://andrespradagarcia.blogspot.com/2013/01/por-que-usar-gasolina-extra-en-vez-de_16.html

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