Mercedes-Benz Clase C - Parte 3 - C180 (W205) del 2015 - Conducción y motor


La primera vez que vi un Clase C en vivo pensé que era un Clase S, también cuando me enviaron por WhatsApp la foto de un "nuevo Mercedes que habían visto en un parqueadero" y quién tomó la foto quería saber qué carro era, tuve que verlo dos veces antes de estar seguro que no se trataba del nuevo Clase S; está bien, el Clase S es un carro grande o "full size sedan" pero en mi defensa el Clase C ha crecido tanto generación tras generación que hoy en día es considerado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) como sedán mediano o "mid-size sedan" igual que su hermano mayor el Clase E.


Ser confundido con el que puede ser el carro más avanzado y seguro del mundo no es nada de que avergonzarse, de hecho podría ser algo muy positivo, tengan en cuenta que una parte de esa aura del todopoderoso Clase S está presente en el nuevo Clase C, pero no se trata de una versión automotriz de "yo me llamo", este es un auténtico Mercedes-Benz y aquí en la nueva Clase C hay bastante ADN Alemán, así como muchos de los elementos de seguridad y avances tecnológicos presentes en el buque insignia de Mercedes-Benz.



Si usted viene de la anterior Clase C, la nueva generación lo puede abrumar al principio, donde el modelo anterior se caracterizaba por su sobriedad, en el nuevo modelo se trata de tecnología a la vista, acabados brillantes tipo "laca de piano negro" cubren todo el tablero/salpicadero; un panel táctil similar a un mouse se encuentra en donde en otros carros estaría el freno de mano/estacionamiento, debajo de este encontramos un pequeño mando en forma de cilindro, su función es la de controlar todo el sistema de infoentretenimiento (leáse la pantalla y sus menús), en el panel táctil (ese que parece un mouse) también se puede escribir letra a letra con el dedo y el sistema reconocerá cada letra o número que tracemos. Por cierto si se pregunta dónde está ahora el freno "de mano", no lo va a encontrar pues es de tipo eléctrico y se activa/desactiva automáticamente cada vez que nos detenemos o cuando vamos a arrancar sin necesidad ni si quiera de pulsar un botón. En la anterior Clase C el freno de "estacionamiento" se activaba con un pedal en la parte izquierda del espacio para los pies del conductor.


Antes de arrancar me doy cuenta de cierto botón con la indicación escrita a un lado: "Agility select", aparentemente un botón más en la consola central que permite variar la dureza de la suspensión y respuesta del acelerador, pero es mucho más que eso, los Clase C con "Agility select" están equipados con la suspensión neumática AIRMATIC, aquí no hay resortes helicoidales para absorber las cargas verticales que se producen al acelerar, frenar, pasar por una irregularidad o tomar un curva; en cambio hay un sistema neumático apoyado por amortiguadores controlados electrónicamente, que aparte de ser más suaves (o firmes en caso de requerirse), también tienen la ventaja de poder ajustar la altura al piso (se puede subir hasta 25 mm y se baja automáticamente 15 mm al pasar de cierta velocidad para mejorar el coeficiente aerodinámico); por último la conducción no se afecta tanto cuando llevamos peso como sí pasa con resortes progresivos.


El sistema tiene cuatro programas de conducción predeterminados: Eco, Comfort, Sport y Sport+, también tiene un modo en el que podemos personalizar los parámetros a nuestro gusto; estos programas de conducción varían la respuesta del motor al acelerador, la dureza o asistencia de la dirección, la dureza de la suspensión, la velocidad de la caja de cambios y la eficiencia del climatizador; por ejemplo en modo ECO si presionamos un 25% del acelerador la respuesta va a ser más lenta que si presionamos el mismo porcentaje de acelerador en modo Sport+, esto es porque la programación de la ECU (módulo de control del motor) no ordena al acelerador electrónico que accione la mariposa del cuerpo de aceleración con la misma velocidad, así la ECU no debe enriquecer tanto la mezcla aire-combustible y se ahorra algo de combustible sacrificando la respuesta al acelerador, lo contrario pasa en modo Sport o Sport+ donde lo más importante es la respuesta sacrificando un poco el consumo.


En cuanto a la suspensión, el sistema la hace notablemente más firme en los modos Sport y Sport+, todos los desniveles e imperfecciones se sienten más pero es el precio a pagar por tener una mejor precisión en las curvas, la dirección es otro parámetro que cambia, en los modos Comfort y Eco se hace muy suave, en los modos Sport y Sport+ tiene un tacto más firme, ¿lo diré?... más Alemán.

Ya que hablo de la suspensión, en esta nueva generación los ingenieros de Mercedes-Benz descartaron el sistema McPherson en la suspensión delantera y retomaron de nuevo el excelente sistema Multilink de cinco brazos que tenían las primeras generaciones del Clase C, mucho más preciso y eficiente (aunque un poco más costoso de producir), excelente por Mercedes-Benz.


Si me preguntan cuál sería mi configuración ideal diría que: Motor y dirección en modo Sport, suspensión y climatizador en modo Comfort, descartaría de lleno motor/suspensión en modo Sport+ pues no entrega más potencia, los cambios se hacen más bruscos y la suspensión se hace demasiado dura al pasar por las imperfecciones de nuestras vías, bueno eso y porque un Mercedes-Benz debe ser cómodo, es lo apropiado.

La dirección en modo Sport y Sport+ tiene el tacto correcto, se siente sólida y transmite confianza y seguridad, es de asistencia eléctrica y algo curioso es lo rápida que es, cuando hablo de una dirección rápida me refiero a que se debe girar mucho menos el timón/volante para que las llantas giren, Mercedes-Benz anuncia que se trata de una dirección de desmultiplicación no lineal y esto podría explicar esa percepción que tuve durante la prueba.


Motor
Para darle vida al motor es necesario introducir el mando (no es una llave) en el espacio asignado para tal fin, luego debe girarse, es un sistema que se ha difundido en los últimos modelos de la marca, el sonido del motor no está muy aislado en marcha mínima si estamos con los vidrios abajo, llámenme loco pero bajo estas circunstancias suena un poco a diésel. 


Dejando eso de lado se trata del motor M274 DE 16, muy similar al que tiene el Clase A/CLA (M270 DE 16), sin embargo recordemos que en el Clase C la tracción está en el lugar correcto (atrás) así que el motor va montado longitudinalmente, mientras que en el caso de sus hermanos menores de tracción equivocada delantera el motor va ubicado en posición transversal. En ambos casos se trata de un pequeño (pero potente) 1.6 litros con turbocompresor e inyección directa de gasolina, con tiempo variable de apertura de válvulas en admisión y escape que desarrolla 156 caballos y 220 Nm de torque, suficientes para llevar al Clase C a más de 220 Km/h.


En la imagen de arriba se pueden ver algunas tecnologías disponibles en este motor [1], como inyectores piezoeléctricos, sistema de encendido con "Multi spark" (las bujías pueden producir varias chispas durante un mismo ciclo de explosión/potencia del motor), el sistema CAMTRONIC de alzada variable de válvulas (sistema similar al VTEC de Honda o Valvetronic de BMW. Aquí se puede ver un video explicativo de este sistema), turbocargador, bombas de aceite variables, etc.


Explicación técnica Inyectores piezoeléctricos.
Este tipo de inyectores tienen en su interior un dispositivo piezoeléctrico, que utiliza un cristal de cuarzo que cambia de tamaño cuando es sometido a un impulso eléctrico, de esta forma se produce el movimiento mecánico que abre y cierra el paso de combustible con lo que se logra un menor tiempo de respuesta así como un control más preciso de los tiempos de inyección.

Todas estas tecnologías están enfocadas en reducir el consumo de combustible así como las emisiones de CO2 (algo que les va a gustar a los de Green Peace y a los osos polares del ártico), Mercedes-Benz homologa en el C180 un consumo medio de 5,6 [l/100 Km], unos 67 [Km/galón], vale que es una cifra lograda usando el ciclo NEDC (digamos que es un poco optimista), pero sigue siendo sorprendente para un carro de 1400 [Kg].


La caja 7G-Tronic
Otro sistema que se ha difundido entre los nuevos modelos es el del selector de cambios montado en la columna de dirección, en lo personal me parece que hay que acostumbrarse a esa ubicación pero tiene sus ventajas al dejar libre ese espacio que ocuparía un selector tradicional en la consola central. Su accionamiento no es muy intuitivo pero que solo tenga cuatro posiciones de uso facilita un poco el asunto.

En modo manual la caja puede manejarse desde unas levas detrás del timón/volante, las siete velocidades entran con bastante rapidez aunque esta caja no tiene doble embrague (en cambio la 7G-Tronic del CLA sí la tiene), alguna razón tendrán en Mercedes-Benz para haber escogido esta caja con convertidor de par y engranajes epicicloidales que aunque funciona muy bien, no es igual a la de trenes de engranajes con doble embrague de su "hermano menor".


Este carro es tan completo que tuve que partir su prueba en dos partes (cinco si contamos la historia), en la siguiente entrada veremos los elementos de seguridad y su interior.

Mercedes-Benz Clase C - Parte 2 - C200 CGI BlueEFFICIENCY (W204) del 2010
Mercedes-Benz Clase C - Parte 4- C180 (W205) del 2015 - Seguridad

[1] The new four-cylinder gasoline engines from Mercedes-Benz. [En Línea]. 2015. “Lugar de Publicación: Alemania”. Schmidt Maschinenbau GmbH. S.f.. Disponibilidad en versión HTML en: http://schmidt-cnc.de/media/files/MTZ-Beitrag-Die-neuen-Ottomotoren-en-EN.pdf

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