Salón Internacional del Automóvil 2016

Arrancó el décimoquinto Salón Internacional del Automóvil en Bogotá, un evento bienal que agrupa las principales marcas del sector Automotor, con estrenos, promociones, prototipos y sobre todo muchas expectativas de parte de todos los actores, esto debido a una caída en ventas y un incremento notable del precio de los vehículos, pero también a la entrada en vigencia de una resolución del Ministerio de Transporte (3752 del 6 de octubre de 2015) que obliga a que todos los vehículos nuevos nacionalizados a partir del primero de enero del 2016 tengan como equipamiento de serie doble airbag, frenos con ABS y apoyacabezas, así mismo los vehículos que ya están nacionalizados o en vitrinas pero que carecen de este equipamiento solo se podrán vender hasta el 30 de abril de 2017.

Sin más preámbulo arranquemos:

Audi R8
Dato curioso: La versión V10 Plus del Audi R8 continúa usando el motor naturalmente aspirado de 5.2 litros (muy similar al del Lamborghini Huracan), gracias al uso de una caja de doble embrague, tracción Quattro y un avanzado sistema de "launch control" el R8 va de 0-96 Km/h en 2,9 segundos.


BMW M2
Por designación el BMW M2 no es un sucesor directo de Serie 1 M Coupé E82, como tampoco lo es del legendario M3 E30, pero el M2 F87 podía ser el carro de BMW que mejor los honra.
El M2 F87 cumple con todos los requisitos para ser un verdadero BMW: Tracción trasera, capó largo y bajo, suspensión deportiva y dura, caja mecánica (y la excelente DCT de doble embrague como opción), motor de seis cilindros en línea ubicado longitudinalmente y lo más cercano posible al centro de gravedad para reducir el momento polar de inercia y hacer que el vehículo tome mejor las curvas.


Gracias a una evolución del motor N55 este M2 tiene 370 caballos y va de 0-100 en 4,0 segundos (automático) y 4,3 segundos (mecánico). Esas cifras no solo superan a las del anterior Serie 1 M sino que igualan a las del BMW M3 de anterior generación, el increíble E92.

Dato curioso: Hasta hace unos años la designación de carrocería de los vehículos M y las versiones "normales" eran las mismas, en esta nueva generación de BMW la designación de carrocería cambia en la versión M (F87) respecto de las demás versiones (F22).


BMW M3 (F80)

BMW Serie 7 (G11).
El buque insignia de BMW está acá para plantarle cara a la Clase S de Mercedes-Benz, si es el carro más avanzado del portafolio de la Bayerische imagínense lo que tiene y lo que puede tener: Luces frontales LASER, sistema de parqueo automático desde una App en el celular, sistema de conducción semi autónoma que acelera solo, frena solo, puede dar curvas solo (no muy pronunciadas), reacciona ante accidentes, lee las señales de tránsito, detección de peatones y animales mediante cámaras y sistema de visión nocturna, puertas que se terminan de cerrar solas, manejo del sistema de infoentretenimiento mediante gestos, llantas traseras que también dan dirección, suspensión que se puede subir y bajar levemente, etc.


Escape BMW R1200 Akrapovič
Los mejores sistemas de escape del mundo podrían ser los diseñados y fabricados por Akrapovič, aleaciones de titanio, superaleaciones de Ni-Cr como Inconel y fibra de carbono son sus materiales más usados. Aquí uno de estos escapes un una motocicleta BMW R1200.


Citroën C3.
No es un prototipo, este carro de verdad se vende, su diseño realmente llama la atención y es bastante novedoso en un segmento donde casi todos los carros se parecen, el nuevo C3 está construido sobre la plataforma del anterior C3 (aquí pueden ver la prueba respectiva), son muy similares en sus dimensiones, por ejemplo en longitud 3,99 m (el nuevo) vs 3,94 m (el anterior), aunque este aparentemente es más grande. Llama la atención la combinación de colores, los páneles de las puertas (similares a los del Citroën C4 Cactus que a pesar de su nombre está basado en el C3) y también es bien curioso el interior.


Dato curioso: En algunos mercados la cámara frontal (Connected Cam) del Citroën C3 permite tomar fotos de 2 MP y grabar videos de hasta 20 segundos en fullHD (1920 x 1080 Px), además en caso de accidente la cámara guarda los 30 segundos previos al accidente y los 60 segundos posteriores.

Citroën 2CV
Junto a los nuevos modelos de Citroën también había un clásico, el 2CV, su nombre hace referencia a 2 "caballos" (CV viene del Francés "cheval-vapeur" o caballos vapor) por la "potencia fiscal", aunque en realidad su motor tenía 9 HP, este vehículo fue desarrollado a finales de los años 30 por la misma época del VW Escarabajo.


Cuando se comenzó su desarrollo tuvo una lista de requerimientos muy curiosos que debían cumplirse: debía ser económico y asequible para que los agricultores lo usaran en vez de las carretas tiradas por caballos, debía poder transportar 50 Kg de productos hasta el mercado a 50 Km/h por carreteras sin pavimentar, debía rendir 125 Km/galón de gasolina y por si fuera poco debía ser capaz de llevar una cesta de huevos a través de un campo arado sin romperlos.

Dato curioso: Como si lo anterior fuera poco, otro de los requerimientos que se tuvieron al desarrollar el 2CV era que debía poder acomodar a cuatro adultos cómodamente y suficientemente espacioso adelante como parq dos adultos pudieran viajar con sus sombreros puestos a la misa del domingo.

Citroën DS3 y DS4.
Los modelos DS de Citroën usan motores a gasolina BMW de la familia Prince (conocidas en BMW como N16), en Citroën y Peugeot se llaman EP6 y EP6C, son motores de 1.6 litros con turbocompresor que BMW usó en el Mini de anterior generación, la segunda generación del C3 también tuvo la versión naturalmente aspirada de este motor.


Dato curioso: Los vidrios traseros del DS4 no pueden bajarse ni subirse ni abrirse, son completamente fijos, esto obedece a la forma de la puerta en la cual no cabe el vidrio junto al mecanismo, en el DS4 el diseño prevalece sobre la función.


Fiat 500X

Ford F-150 Raptor

Ford Fiesta ST

Shelby GT350
Ferrari 488 Spider
Los 3,9 litros de cilindraje del motor de este Ferrari no parecieran mucho comparados con los 5.2 litros del Audi R8 o con los 6.2 litros del Chevrolet Corvette, pero gracias a que los ingenieros de Maranello le han atado un par de turbos, este motor produce 670 caballos y puede girar a 8000 rpm, en Ferrari han prestado especial atención en que este motor no pierda la rápida respuesta característica de los motores aspirados/atmosféricos; por cierto el nombre del Ferrari (488) hace referencia a que cada cilindro del V8 tienen 488 centímetros cúbicos.


Toda esa potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja automática de doble embrague y 7 velocidades, gracias a esto y un sistema avanzado de control de tracción y diferencial electrónico llamado "Ediff3 con SSC y F-trac" el Ferrari 488 Spider puede ir de 0-60 mph en 3,0 segundos y recorrer el 1/4 de milla en 10,6 segundos.


Dato curioso: El tiempo de respuesta del vehículo, es decir lo que tarda el carro en comenzar a girar desde que se mueve el timón es de apenas seis centésimas de segundo, un parpadeo se demora 25 veces más que el Ferrari 488 en su tiempo de respuesta.

Hyundai Genesis sedán

Jeep Renegade
Dato curioso: Durante pruebas de frenado documentadas por KM77.com, se encontró que al frenar fuerte las llantas traseras se levantan del piso, es un defecto que aun no ha corregido Jeep.
https://www.youtube.com/watch?v=dCEthdH7iYw


Maserati Levante
Mientras no exista una "camioneta" Ferrari (y espero que eso nunca suceda), lo más cercano es este Maserati Levante, partiendo de los 5,00 metros de longitud y más de 2 toneladas de peso es difícil imaginar como se podría lograr algo con tintes "deportivos", pero en Maserati lo han logrado utilizando como base la plataforma del Maserati Ghibli, la suspensión del Levante es similar a la del sedán, de tipo independiente adelante y atrás con resortes neumáticos y amortiguadores controlados electrónicamente llamados Skyhook; esta suspensión es de altura variable (puede subir y bajar la suspensión un total de 75 mm en cinco niveles de altura pre establecidos, al estacionar puede bajar 10 mm adicionales) lo que le da cierta ventaja al Levante para poder elevar el vehículo cuando se circula en terrenos destapados (asumiendo que un Maserati algún día vea uno) y bajarlo cuando se circule por autopista o para acceder más cómodamente al vehículo [4].


Estas dos toneladas de lujo, pasión y performance italianas con forma de SUV son movidas por un motor V6 de 3.0 litros con turbos gemelos que produce 350 o 430 caballos según la versión, en ambos casos unidos a una caja automática de 8 velocidades fabricada por ZF (similar a la que tienen algunos BMW y Audi).

Dato curioso: Al estacionar, el Maserati Levante automáticamente baja la suspensión a la altura más reducida para facilitar el acceso y la salida de sus ocupantes.

Maserati Ghibli.

Mazda CX-3.
Continuando con el éxito de sus hermanos la CX-3 ha sido bien recibida por la prensa mundial y también está arrasando en las comparativas de la prensa automotriz más importantes del mundo, esta SUV compacta se comercializa globalmente (a diferencia de la Nissan Kicks o la Renault Duster que están pensadas para mercados emergentes donde los reglamentos u homologaciones son casi inexistentes), está basada en la plataforma del Mazda 2 y cuenta con todas las tecnologías Skyactiv de motor, chasis y transmisión; el motor dicho sea de paso es el excelente 2.0 Skyactiv-G (gasolina) que también tiene el Mazda 3 y la versión básica de la CX-5. (Aquí pueden ver las pruebas del Mazda 3 y la Mazda CX-5).


En el apartado de la seguridad activa todas las versiones de la CX-3 cuentan con ABS, Control de Estabilidad y Control de Arranque en Pendientes (ese sistema que frena automáticamente el vehículo en subidas para que no se ruede), en seguridad pasiva encontramos también que todas las CX-3 tienen un completo equipamiento: 6 airbags (dos frontales, dos laterales delanteros y dos de cortina para proteger la cabeza de los ocupantes de adelante y atrás), pre-tensionadores en los cinturones de seguridad, anclajes ISOFIX para sillas de niños y apoyacabezas en todos los puestos.


De la CX-3 debo decir que si es tan buena como son el Mazda 3 y la CX-5 (no tengo razones para dudarlo) la única competencia que va a tener es en su propia casa, precisamente con el 3 y la CX-5.
Dato curioso: En la última comparativa de Car and Driver [5] la Mazda CX-3 obtuvo el primer puesto sobrepasando a la Honda HR-V, Chevrolet Trax (Tracker), Jeep Renegade, Kia Soul, y Fiat 500X, fue más rápida que las demás de 0-96 km/h, en el cuarto de milla, en adelantamiento, la velocidad máxima en la prueba de slalom y logró los menores consumos homologados y reales.

Mazda 3


Mazda 6

Mazda CX-9

Mercedes-Benz Clase E (W213)
El nuevo Mercedes-Benz de la Clase E podrá verse casi idéntico al Clase C... y al Clase S, lo que puede dar lugar a confusiones del tipo: "¿ya vieron el nuevo Clase C que se compró el jefe?", pero aparte de la falta de creatividad del equipo encargado del diseño exterior, este es un carro asombroso y que incorpora sistemas de conducción autónoma tan avanzados que en Mercedes-Benz tuvieron que actualizar los de su carro insignia (el Clase S) para que su hermano menor no lo superara en equipamiento.
El Clase E puede predecir un accidente y tomar medidas al respecto como subir el asiento (si el pasajero va recostado), pre tensionar los cinturones de seguridad o frenar "solo" si el conductor no lo hace, pero ya eso lo habíamos visto, adicional a esto el nuevo Clase E tiene el "Drive Pilot", un sistema puede acelerar y frenar "solo", girar en curvas leves y seguir las líneas de la carretera o en caso que estas no estén bien pintadas o se hayan borrado sigue al vehículo de enfrente, inclusive puede leer las señales de tránsito y si se pasa por una zona donde la velocidad permitida es menor que la establecida el vehículo reducirá su velocidad automáticamente, este sistema no exime al conductor de distraerse y en caso que el vehículo detecte que el conductor no está sujetando el volante se desactiva.

Este carro también puede estacionarse automáticamente "Remote Parking Pilot", no solo girar el timón como la mayoría de asistentes de parqueo de hoy en día, sino acelerar y frenar e inclusive puede estacionarse sin que haya nadie dentro del vehículo a través de una aplicación en el celular.

Dato curioso: El PRE-SAFE® Sound del Clase E tiene un sistema que prepara el oído de los ocupantes si se detecta peligro de colisión, en este caso el sistema emite una señal acústica a través del equipo de sonido del vehículo que activa el reflejo estapedial, este reflejo altera brevemente la posición del tímpano en el oído interno lo que reduce las cargas debidas al fuerte ruido que deben soportar los oídos de los ocupantes durante una colisión.

Mercedes-Benz Clase S (W222)
Dato curioso: El Clase S tiene un sistema llamado Magic Body Control que puede "leer" la carretera a través de cámaras, si detecta un hueco, bache o cualquier irregularidad el sistema prepara la suspensión para que absorba la irregularidad y esta virtualmente no se sienta. La versión Coupé de la Clase S el sistema también puede "leer" que se aproxima una curva e inclinar la carrocería hasta 2,5 grados en sentido contrario para que esta no se note. En ambos Mercedes-Benz de la Clase S el asiento puede cambiar de forma en las curvas para que el ocupante no tienda a salirse por la inercia.

Porsche 718

Porsche Cayenne

Porsche Macan

Renault Eolab (Concpet car)
El Eolab es un prototipo (aun no está listo para producción o para la venta), tiene un motor de gasolina de tres cilindros y 75 CV apoyado por un motor eléctrico de 40 kW (53,6 hp), sumados entregan 125 HP de potencia máxima; el Eolab cuenta con un sistema de aerodinámica activa, las llantas están carenadas para mejorar el coeficiente de arrastre y en caso de que los frenos traseros se calienten a cierto nivel el carenado se puede abrir para refrigerarlas, la suspensión puede reducir la altura libre al piso (también para mejorar la aerodinámica), con todas estas ayudas y una forma de carrocería moldeada en el túnel de viento y con muchas horas de simulaciones aplicando mecánica de fluidos el Eolab logra un coeficiente de arrastre (Cx) de 0,23.

Gracias a esto el Eolab tiene un consumo homologado en ciclo NEDC de 1,0 litro/100 km, el equivalente a poder recorrer 378 Km con un galón de gasolina.

Dato curioso: Muchas veces se suman las potencias de los motores eléctricos con la de los motores de combustión y no cuadran las cuentas, en muchos casos la potencia sumada es mayor que la declarada por el fabricante, esto es porque la potencia de ambos motores se da a velocidades de giro diferentes, así por ejemplo cuando la potencia del motor de combustión alcanza su pico la del motor eléctrico podría estar en un menor rango.




Renault Twizy Z.E.


Subaru Impreza

Subaru Impreza WRX
Para el poco conocedor no hay mucha diferencia entre un WRX y un WRX STI, pero eso sería casi una herejía para un verdadero fanático de Subaru, aparte del gigantesco alerón, el WRX pierde los diferenciales bloqueables adelante y atrás (este último de tipo Torsen) y queda confiando su sistema de tracción total con solo el diferencial central (DCCD) mientras delega el resto de funciones al control electrónico de tracción. Este diferencial central tiene seis posiciones, para carreteras con pavimento en buen estado y curvas de alta velocidad el modo de menor bloqueo es el ideal, para carreteras con poca fricción (lluvia, barro, arena, nieve) el modo de mayor bloqueo se encargará de encontrar la mayor tracción, si no sabe de qué le estoy hablando y tiene un WRX ese carro llegó a las manos equivocadas, ponga el C-DIFF en AUTO y compré una SUV.

Dato curioso: Según la ficha técnica el WRX tiene un 2.0 turbo con 268 HP y 258 Lb-ft y el WRX STI un 2.5 turbo con 305 HP y 290 Lb-ft, pero cuando algunos medios hicieron sus pruebas de aceleración ambos carros lograban tiempos similares, algo no cuadraba, así que en Road and Track decidieron llevar ambos carros al Dyno y los resultados mostraron que en realidad en cuanto a potencia medida a las ruedas el 2.0 producía 223 HP y el 2.5 247 HP, en cuanto a torque el 2.0 entregó 245 Lb-ft y el 2.5 243 Lb-ft.

Volkswagen cross up! (sí, con el signo de admiración)
El "pequeñín" de Volkswagen por fin aterriza en Colombia, inicialmente concebido para pelear en el segmento de los "city cars" (Kia Picanto, Hyundai i10, Chevrolet Spark) había estado en el panorama internacional desde el 2011 pero los aranceles y el costo de traerlo desde la planta de Bratislava - Eslovaquia lo hacían poco competitivo en precio acá, sin embargo ahora viene desde la planta de Taubaté en Brasil y esta versión es la "Cross" que tiene unos apliques para darle unos aires "off road". Su motor es de tres cilindros (como los del Suzuki Alto) y de 1.0 litro de cilindraje que produce 75 caballos.

Volvo XC90
Si me preguntaran hoy cuál es la SUV más segura del mundo, les respondería que eso es como elejir al mejor jugador de fútbol del planeta, depende de muchos factores, pero si al final tuviera que elegir solo una SUV esa sería la Volvo XC90. Pero esto es Autos en Colombia no la sección de carros de Soho, así que debería tener un sustento para afirmarlo, y lo tengo, hoy en día tenemos las pruebas de choque más exigentes de la historia automotriz y afortunadamente en los países desarrollados (o donde no hay carros como el Sail) la mayoría de carros logran las afamadas "cinco estrellas".


Pero entre los carros de 5 estrellas hay unos más seguros que otros, a modo de ejemplo las pruebas de choque de ANCAP publican los valores registrados por los dummies, y comparando dos camionetas de similar tamaño, peso, y que lograron cinco estrellas como la Volvo XC90 y la nueva Toyota Fortuner SW4 encontramos que durante la prueba de choque frontal el conductor de la XC90 hubiera tenido que soportar un HIC de 132 (Criterio de Lesión Encefálica, a mayor valor mayor probabilidad de lesión en la cabeza) [6], el de la Fortuner un HIC de 607 (casi 5 veces más) [7], ah bueno, pero alguien dirá que cómo me he atrevido a comparar una SUV premium desarrollada en Suecia contra una camioneta hecha sobre la base de una Hilux, bueno que venga la artillería Alemana, el IIHS tiene una de las pruebas frontales más exigentes del mundo, la Small Overlap Front Crash Test, durante esta prueba la XC90 registró un HIC-15 de 37, la nueva Audi Q7 registró un HIC-15 de 225, se trata en ambos casos de vehículos que lograron 5 estrellas y las calificaciones más altas en seguridad. [8] [9] ¿Y esto qué significa?, a mayor HIC mayor probabilidad de lesión en la cabeza, conmoción cerebral, desprendimiento de retina, etc; se dice que en los atletas las conmociones cerebrales ocurren alrededor de HIC de 250.

Dato curioso: La forma de las luces LED de iluminación diurna en los nuevos Volvo evoca al martillo de Thor (llamado Mjolnir), Thor es el Dios del trueno en la mitología nórdica... y también un personaje de Marvel.

Volvo S90

Suzuki Swift Sport
Dato curioso: La fiabilidad de este carro está más que asegurada, es virtualmente indestructible y les diré por qué, llevar un carro de calle a un autódromo es algo muy, pero muy exigente (así sea un BMW M3), después de correr por 20 minutos seguidos el aceite y el refrigerante pueden llegar a niveles alarmantes, los frenos comienzan a desfallecer y un juego de llantas nuevas podría terminar destrozado, a modo de ejemplo se dice que en términos de desgaste y exigencia, una vuelta en Nürburgring (24 Km) equivale a 200 Km de conducción deportiva en carretera, sin embargo empresas como Rent4Ring alquilan carros en Nürburgring para correr y uno de ellos fue un Swift Sport similar a este, después de 2 años, 2800 vueltas y 59.000 Km el Swift no se rompió ni una sola vez, inclusive en el dinamómetro entregó los mismos 133 HP que tenía cuando nuevo, ni si quiera 457 conductores diferentes pudieron detener al pequeño Japonés, ¡aún cuando uno de ellos al hacer un mal cambio llevó el motor hasta 8761 rpm!, eso sí el Swift siempre "bebió" gasolina extra Alemana de 98 RON (nuestra Extra es de 91 RON) y protegió sus partes móviles con aceite Motul 100% sintético. [10]



CLÁSICOS Y ANTIGUOS
Plymouth 1939 y Rolls-Royce Silver Shadow

Jaguar Mark 2 y MG Midget

Jeep Willys CJ y Ford Thunderbird 1955

Ford Model A

Bibliografía
[1] http://www.fueleconomy.gov/feg/Find.do?action=sbs&id=38187

[2] http://www.caranddriver.com/reviews/2017-chevrolet-bolt-ev-test-review

[3] http://www.motortrend.com/cars/mercedes-benz/amg-gt/2016/2015-motor-trend-best-drivers-car/

[4] http://www.maserati.com/mediaObject/sites/international/Brochures/2016-06-11/ebrochure-maserati-levante-en/original/ebrochure-maserati-levante-en.pdf

[5] http://www.caranddriver.com/comparisons/mazda-cx-3-awd-vs-fiat-500x-awd-honda-hr-v-awd-jeep-renegade-4x4-chevrolet-trax-awd-kia-soul-final-scoring-performance-data-and-complete-specs-page-8

[6] http://s3.amazonaws.com/cdn.ancap.com.au/app/public/assets/6a6e29af3fdcc97908c787cc4c647a26c52ca439/original.pdf?1457676560

[7] http://s3.amazonaws.com/cdn.ancap.com.au/app/public/assets/12207ed2d043ad5a2cf271e864a3345836c823ee/original.pdf?1445808354

[8] http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/volvo/xc90-4-door-suv

[9] http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/audi/q7-4-door-suv

[10] http://www.bridgetogantry.com/2/index.php/home/news/274-two-years-and-2800-laps-later

Comentarios