La seguridad de los automóviles en Colombia - Parte 1
Aquí un hecho un tanto perturbador: muchos compradores en Colombia son engañados respecto a la seguridad de los carros, la primera información que obtiene el comprador es a través de los asesores comerciales, quienes en muchos casos no están capacitados en el tema y se limitan a decir que este u otro modelo obtuvo "cinco estrellas" en pruebas de choque, información que muchas veces es errada o no es del todo cierto y que aun la misma marca puede llegar a promocionar en importantes medios de comunicación; por eso he creado esta entrada, para que muchas personas que desconocen del tema lleguen más informados a las salas de ventas y tomen una mejor decisión respecto a la seguridad de su próximo vehículo, información que podría salvarle la vida.
Y aquí no hay que confundir las cosas, la mayoría de los carros vendidos en Colombia sí tienen un buen equipamiento de seguridad en otros mercados pero acá los distribuidores optan por retirar el equipamiento básico de seguridad y poner elementos más "atractivos" como una pantalla o unos rines de aluminio.
He creado estas listas donde se muestran por rango de precios los automóviles que se venden en Colombia a la fecha de hoy y donde encontramos qué equipamiento de seguridad tienen, sólo seleccioné el equipamiento de seguridad activa y pasiva básico que deberían tener todos los automóviles nuevos, equipamiento que en Europa o Estados Unidos tienen como norma todos los modelos que se venden desde los más básicos y económicos.
He subrayado en verde los automóviles hasta 60 millones de pesos que deben tener el equipamiento básico de seguridad, aunque sólo el Ford Fiesta, Fiat 500, Ford Focus, Mazda3 Touring, Seat León Style y Volkswagen Golf MK7 lo tienen.
Hasta 30 millones de pesos.
Es terrible ver que el comprador de un automóvil nuevo en Colombia, que vaya a gastar hasta 30 millones tenga que acceder en el mejor de los casos a un vehículo con sólo doble airbag frontal, y apenas hay dos opciones: el Nissan Tiida Miio 1.6 y el Suzuki Swift Dzire, en términos de seguridad es como si hoy en día nos ofrecieran un automóvil sin radio, aire acondicionado o limpiaparabrisas.
Automóviles en Colombia hasta 30 millones de pesos y su equipamiento de seguridad |
Algunos dirán que son carros baratos y no tienen ese equipamiento de seguridad por lo mismo, pero veamos un ejemplo: el Kia Picanto ION y comparemos la versión que venden en España con la que venden acá en Colombia, allá está equipado con doble airbag frontal, airbags laterales, airbags de cortina, frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad, control de arranque en pendientes, vamos mejor que un Kia Cerato Pro, en cambio acá sólo tiene un airbag para el conductor... ¡Y es opcional!, pero en Kia estarán felices de ofrecer body kit, alerón y stops con LEDs... ¡Magnifico!.
Desde 30 hasta 45 millones de pesos
Aquí ya tenemos dos opciones con todo el equipamiento de seguridad: el Fiat 500 (aunque su control de estabilidad sea opcional) y el Ford Fiesta cuyo equipamiento es el más completo de la gama, y no sólo respecto a seguridad sino en general gracias a sus múltiples accesorios, además el Fiesta cuenta con un excelente chasis y sumado a esto tiene un consumo de combustible real muy bajo, de lejos la mejor compra en su rango de precios.
Automóviles en Colombia desde 30 hasta 45 millones de pesos y su equipamiento de seguridad |
El Ford Fiesta está equipado con doble airbag frontal, airbags laterales, airbags de cortina, airbag de rodilla (conductor), frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad, control de arranque en pendientes... y sí, tiene la "pantallita".
Desde 45 hasta 60 millones de pesos
Esperaríamos que ya en este rango de precios todos los automóviles tuvieran un equipamiento de seguridad completo, pero sólo cuatro modelos lo tienen: Focus, Mazda3 (nuevo), León y Golf, el resto se rajan.
Automóviles en Colombia desde 45 hasta 60 millones y su equipamiento de seguridad |
Los carros más seguros entre 45 y 60 millones de pesos y los únicos en contar con un nivel de equipamiento de seguridad completo |
Más allá de los 60 millones la mayoría de los carros están equipados con todo el equipamiento básico de seguridad, sin embargo podemos encontrar algunas "curiosidades", por ejemplo la Toyota Fortuner Plus de 116 millones de pesos no tiene airbags laterales, airbags de cortina, control de tracción, ni control de estabilidad. En esta gama de precios Toyota trajo una Máquina de escribir a una guerra de iPads.
¡Inaudito!, 116 millones y no tiene airbags laterales, airbags de cortina, control de tracción ni control de estabilidad |
Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en el año 2012 circulaban solamente en Bogotá más de 50.000 taxis [1], ¿quiere saber cuántos de esos tienen airbags laterales, de cortina, control de estabilidad, de tracción? NINGUNO... ¿airbags frontales o si quiera ABS?... NO.
Bueno, pero es que en su mayoría hablamos de carros hasta 30 millones de pesos ¿cierto?, TAMPOCO, hoy en día el cupo de un taxi cuesta entre 85 y 95 millones de pesos, sumemos el valor del taxi, seguros, accesorios para poder circular y tenemos que un taxi cuesta unos 120-125 millones de pesos.
Lo más inquietante del asunto, es que para mejorar considerablemente la seguridad en un taxi, estos tendrían un costo inicial mayor en solo dos millones de pesos, entonces para tener taxis más seguros la inversión inicial sería 1.6% mayor, ¡UNO PUNTO SEIS POR CIENTO MAYOR, NADA!
Sin embargo la mayoría de los accidentes que tienen taxis involucrados resultan con consecuencias más graves que se hubieran podido evitar, si los taxis fueran más seguros, tuvieran airbags, ABS, control de estabilidad, si los taxistas no quitaran los abrochadores de los cinturones de seguridad, o los apoyacabezas, etc.
Hasta aquí la primera parte, en la siguiente entrada veremos por qué son importantes estos sistemas de seguridad, cómo funcionan y resolvemos algunos mitos sobre la seguridad en la Parte 2:
http://andrespradagarcia.blogspot.com/2014/11/la-seguridad-de-los-automoviles-en_12.html
[1] PÉREZ, Fernando. Movilidad en cifras 2012. [En Línea]. 2012. “Lugar de Publicación desconocido”. Secretaría de Movilidad de Bogotá. S.f.. Disponibilidad en versión HTML en: http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/audio_y_video/final%20cifras%202012.pdf
Excelente información, quedo muy atento a su blog. Saludos
ResponderBorrarGracias Javier.
BorrarFelicitaciones por los dos reportajes muy nutridos en información y bien soportados, sin embargo le realizo una corrección el Logan Dynamique si cuenta con frenos ABS.
ResponderBorrarRaúl muchas gracias por el comentario pero sobre todo por la corrección, desafortunadamente me tuve que remitir a los datos oficiales que Renault tiene publicados en la página y ahí no aparecía, sin embargo lo tendré en cuenta y cambiaré la tabla respectiva.
BorrarLuciana muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog, muy buena apreciación la del Celerio.
ResponderBorrar¡Saludos!
buenos dias andres, estoy buscando posibles formas de asegurar mi carro y no he encontrado nada, en venezuela existe un sistema que se llama www.asegurame123.com que puedes cotizar varios seguros en linea de diferentes aseguradoras del pais. sabes algo de esto?
ResponderBorrarCarlos buenas tardes, estos buscadores de seguros son una herramienta muy buena para el consumidor pues permiten comparar los precios, pólizas y cubrimientos de las aseguradoras, acá en Colombia ha tomado mucha fuerza comparamejor.com pero no tengo conocimiento sobre los mismo buscadores en nuestro país hermano de Venezuela. Éxitos con la búsqueda y gracias por leer el bog.
BorrarBuenas tardes Andres, estuve revisando los precios de los carros que mencionas, crees que puedas hacer un articulo de cuanto debería el cotizador de seguros cubrirte bajo un rango de precios.
ResponderBorrarsaludos y gracias
Cotizador de seguros, esa parte no es mi fuerte, sin embargo respecto a los precios tengo un artículo actualizado próximo a salir donde también incluyo a las SUV y camionetas en todos los rangos de precio.
BorrarFelicitaciones Andrés, excelente y muy valiosa información, pero que triste es ver como las personas afanadas por comprar su primer carro no se informan como se debe, y sobre todo en el tema de la seguridad, como todo a tener en cuenta tiene un riesgo. Los distribuidores importan los peores vehículos en seguridad en el rango de los que más se venden en Colombia, pero no faltan los rines de lujo, pantallas táctil, etc, en cambio en otros países estos autos cuentan como mínimo con doble airbag frontal, apoya cabezas en todos los asientos, control de estabilidad y dirección asistida.
ResponderBorrarY algo para resaltar es que muy bien que tomes la información de las páginas oficiales colombianas de las marcas, casi siempre están con información pero no muy veraz, pero eso es lo que ellos ofrecen.
Algo curioso sobre el Kía Picanto, si puedes revisa la página oficial de la marca, y lo ofrecen con 6 bolsas de aire y demás prestaciones en seguridad activa y pasiva, que diferencia con el que traen a Colombia.
Y aquí les dejo un link sobre lo que regirá en Colombia en cuanto a seguridad en los carros: http://www.eltiempo.com/revista-motor/actualidad/industria/abs-airbags-serian-obligatorios-colombia-partir-2017/23815
Hasta que por fin una iniciativa en el tema de la seguridad vehicular.