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sábado, 10 de enero de 2015

Reflexión sobre la importancia de un vehículo seguro.


Esta mañana recibía unas fotos de un terrible accidente de tránsito ocurrido a las afueras de Bogotá, un Ford Fiesta HB colisionaba fronto-lateralmente contra una Tractomula que aparente invadía el carril al hacer un giro, la conductora del Fiesta y única ocupante del vehículo salía con vida del terrible accidente (aunque desconozco su estado actual), en las fotos se puede apreciar que su puesto llevó la peor parte, sin embargo los airbags laterales y de cortina del Fiesta mejoraron considerablemente sus posibilidades de sobrevivir, de no haberlos tenido seguramente hubiera muerto en el lugar del accidente.


En varias ocasiones he escrito en este blog sobre la importancia de estos elementos de seguridad pasiva que en muchos carros a la venta en Colombia no están disponibles ni como opción, afortunadamente el Ford Fiesta es el único carro en su gama que cuenta con todo el equipamiento de seguridad pasiva y activa, me refiero claro está a los airbags frontales, laterales y de cortina así como al ABS, Control de Tracción y Control de Estabilidad. 

Si desea conocer que carros en venta actualmente tienen este equipamiento de seguridad en los rangos de precios más vendidos puede verlo acá:
http://andrespradagarcia.blogspot.com/2014/11/la-seguridad-de-los-automoviles-en.html

El Ford Fiesta actual (Séptima generación) es un carro que obtuvo 5 estrellas en pruebas de choque de la EuroNCAP, también obtuvo la calificación más alta en pruebas de la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) en Estados Unidos, la versión probada por la EuroNCAP es fabricada en la planta de Ford en Colonia - Alemania, la versión probada por la IIHS está fabricada en la planta de Cuautitlán Izcalli - México, es la misma versión vendida en Colombia así que estructuralmente no ha cambiado, como si pasa con algunos carros ensamblados en Suramérica cuyos materiales en muchos casos no son iguales y comprometen la seguridad pasiva. 

En la siguiente secuencia de imágenes vemos como los airbags de cortina protegen la cabeza del conductor en caso de choque, también se alcanza a ver cómo el airbag lateral (aquel que sale del asiento) protege el tórax y el abdomen.








Para conocer sobre la diferencia de carros ensamblados en Suramérica comparados con los de su país de origen puede ver otra de mis entradas acá:
http://andrespradagarcia.blogspot.com/2012/11/de-nuevo-diferencias-entre-los-europeos.html

Aquí les dejo un video-animación 3d que hice para explicar la importancia de los airbags laterales y de cortina:


Aquí tengo una secuencia tomada del video de la prueba de choque frontal (Moderate overlap crash test) IIHS, estructuralmente vemos que la cabina de pasajeros no se compromete durante la prueba y el pilar "A" (el paral donde va alojado el panorámico frontal) no se deforma durante la prueba.


Hecho:
Según el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), los ocupantes de un vehículo calificado con "Good" (mejor calificación y necesariamente equipado con airbags laterales y de cortina) tienen 70% menos probabilidades de morir en un choque lateral que si fueran en un vehículo calificado con "Poor" o pobre. [1]


Todos estos elementos descritos anteriormente ayudaron a proteger a la conductora del Fiesta en este accidente en cuestión, funcionaron en conjunto y cumplieron su función en un choque que aún en un carro moderno y bien equipado tenía las probabilidades en contra; por ahora lo importante es que la seguridad de este carro aumentó considerablemente la supervivencia de su ocupante, a quien desde aquí le deseo una pronta recuperación y les dejo esta reflexión:

La persona que compró este Fiesta seguramente no salió de su casa o trabajo esta mañana pensando en tener un accidente, tal vez cuando estaba en el concesionario escogiendo el color no pensaba "en este carro voy a tener un accidente grave y menos mal lo llevo con airbags", son cosas que pasan y afortunadamente en este caso iba en un carro seguro, el más seguro de su gama, si hubiese ido en un carro sin airbags laterales, airbags de cortina y un chasis bien fabricado hoy sería una persona menos, una vida que se habría ido, por eso los invito a reflexionar sobre su próximo vehículo para que sea realmente seguro.

Actualización de la noticia (Enero 17 de 2014)
Ayer un amigo me ha dado una buena noticia, él tiene una conocida que a su vez conoce a la persona que sufrió el accidente, afortunadamente ella se encuentra bien, está fuera de peligro y sin lesiones graves, se recupera de una fractura de clavícula y de lesiones menores en la cara y la cabeza, afortunadamente el airbag de cortina cumplió su labor y se interpuso entre la cabeza de ella y la parte de frontal de la tractomula, desde Autos en Colombia le deseo una pronta recuperación.

[1] Side Crash test. [En Línea]. 2014. “Lugar de Publicación desconocido”. Insurance Institute for Highway SafetyS.f.. Disponibilidad en versión HTML en: http://www.iihs.org/iihs/ratings/ratings-info/side-test

3 comentarios:

  1. Excelente el énfasis en la seguridad. Aprovecho el espacio para consultar si ya existe algún automóvil con las mismas prestaciones de seguridad del Ford Fiesta en el mismo rango de precios? Para el rango hasta 45 millones alguna sugerencia adicional al Fiesta o voy a la fija con este modelo? Gracias.

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    Respuestas
    1. Hasta ahora no hay otro modelo en ese rango de precios que tenga ese equipamiento de seguridad, con un poco más de presupuesto hay otras opciones que puede consultar acá (aunque los precios están desactualizados unos 3-4 meses).
      http://andrespradagarcia.blogspot.com.co/2015/09/especial-de-seguridad-en-colombia-parte.html

      ¡Saludos!

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  2. Andrés:
    Millón de gracias, terminaste toda duda.
    Voy por mi Fiesta Titanium.
    Mereces todo el éxito de tu blog, y mucho, mucho más.
    Lo mejor para tí y los tuyos

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