Correa de los tiempos

En los motores con correa de distribución (correa de los tiempos) reemplácela cada 50.000 km... pero no sólo la correa, normalmente el sistema tiene uno o dos "patines locos" y un tensor el cual también debe ser reemplazado con la correa.
Es muy importante realizar este cambio en los intervalos que especifica el fabricante, si no posee el manual de propietario del vehículo cámbiela cada 50.000 kms (cada 45.000 preferiblemente si es un Optra 1.8, Mégane 1.4/1.6 Clio 1.4/1.6 pues estos motores son más susceptibles de presentar desgaste prematuro en los componentes del sistema de distribución).



¿Qué pasa si hace caso omiso de este tip del día y se rompe su correa?, bueno lo más probable es que sea un daño costoso de reparar pues los pistones resultan estrellándose contra las válvulas y es un daño que implica reparación de culata, cambio de guías de válvulas, etc. Por esto muchos motores modernos (así como muchos de hace un par de décadas) vienen con un sistema de cadena de distribución la cual es más resistente y en algunos casos "avisa" cuando va a fallar por el ruido que hace.


Así de importante como es cambiar la correa de distribución y el conjunto de tensor y patines, lo es conseguir repuestos de buena calidad. Muchas veces comprar un tensor de los más económicos puede causarle una ruptura de la correa y normalmente en los talleres ni los distribuidores de repuestos dan garantía por estos fallos, cuando mucho cambiarán el tensor. 

Otro detalle a tener en cuenta es ubicar la correa de distribución en el "tiempo" adecuado, es decir, el piñón del árbol de levas de admisión y de escape con el pinón del cigüeñal. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo sacado del manual de reparación del Chevrolet Optra con motor T18SED. Como vemos los piñones de los árboles de levas tienen su marca respectiva así como el piñón del cigüeñal.



Comentarios

  1. Buenas tardes de repente sabe com alinear el templador en el indicador del centro, le agradeceria mucho.

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  2. buenas tardes disculpa sera que no tienes una imagen de como debe quedar los arboles de leva cuando esta en tiempo ?

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  3. Buenas el sistemas de admisión variable del optra se puede eliminar que ventaja y desventaja tiene ?

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    1. El sistema de admisión variable del Optra o VGIS está incluido en el múltiple o colector de admisión, como tal solo se puede eliminar cambiando el múltiple por uno de longitud fija (como los que tenían los motores del Daewoo Cielo o Nubira 1.8), también podría dejarlo fijo en una de los posiciones, la primera sería dejarlo en la posición que da el recorrido más largo en el múltiple/colector con la desventaja que perdería algo de potencia en altas rpm, la segunda sería dejando fija la posición más corta en la cual perdería algo de torque en bajas rpm.

      Saludos-

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    2. Gracias señor Andrés, otra pregunta y disculpe si la fija la posición más corta en la cual perdería algo de torque en bajas rpm el arranque del carro seria mas lento, pero desplazará bien en alta velocida correcto ?

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  5. Buenas alguien sabe como medir la bobina del optra desing 2007

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  6. Buenas como ya han visto e formulado varias preguntas por mi carro, optra desing tapa amarilla 2007 automatica le hice el motor, conchas de biela y bancada,anillos, servicio a la cámara,correa de tiempo, sensor de leva, sensor de cigüeñal, Bateria nueva, headers,sensor de minimo, prendió de una, rodé por cuatro dias empezo perder aceleración se detuvo e hecho de todo pero cuando le doy para encender no prende, hace para prender empieza las contra explosiones y de tanto darle es q prende acelera fino todo bien pero lo apago de nuevo hace lo mismo, contra explosiones hace para encender qué va nada le cambie sensor de cigüeñal, sensor de leva y bujias y sigue igual,revise bomba de gasolina, sensor maf, y pare de contar etc

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