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miércoles, 19 de octubre de 2011

Sobre los consumos de los fabricantes y los consumos reales

Hace unos días un amigo me preguntó sobre el consumo de un par de SUV (Kia Sportage y Hyundai Tucson), tenía una duda muy razonable: ¿Cuál es el consumo real de un vehículo?... ¿el que da el fabricante?, ¿el homologado?, ¿el del señor Clopatófsky?... vamos por partes...


Resulta que los fabricantes tienen que homologar el consumo de los vehículos que venden en diferentes países (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón como los más importantes), si nosotros consultamos páginas de Internet, revistas o cualquier medio publicitario tenemos que tener en cuenta en que parte del mundo fueron publicados, pues existen tres tipos de pruebas para homologar el consumo de un vehículo. 

Norteamérica: Prueba realizada por la EPA (Agencia de Protección Ambiental), es la que más se acerca a una conducción real de acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba comparados con los resultados que han obtenido los conductores realizando un manejo normal.
Prueba Resumida: El vehículo se pone en un dinamómetro de rodillos, con el motor frío trata de replicar un trancón en el cual se recorren 17.6 Km y se realizan 23 paradas en un ciclo de 31 minutos. Con una velocidad media de 32 Km/h y una velocidad máxima de 89 Km/h.

Para la prueba en carretera se recorren 16 Km, en un tiempo de 12.5 minutos, sin paradas y con una velocidad media de 77 Km/h y una velocidad máxima de 96 Km/h. Ambas prueban se realizan con los accesorios como el aire acondicionado y el radio apagado.



Todas las emisiones son recogidas mediante una manguera conectada al tubo de escape y de esta forma se calcula un consumo más preciso que el medido por un caudalímetro. Este consumo se da en MPG (Millas por galón), si quiere convertir este dato a Km/Galón sólo multiplique el valor por 1.61


Europa: Prueba realizada por la NEDC, se acerca menos a la realidad que la realizada en Norteamérica pero es más precisa que la realizada en Japón.
Prueba resumida: Motor previamente mantenido a 25ºC durante 6-30 horas antes de la prueba, se realiza en un banco de rodillos, y se alternan tramos de 15, 35 y 50 Km/h con paradas a ralentí (mínimo) de 40 ó 50 seg. que simulan semáforos. El recorrido dura unos 3 minutos a una velocidad media de 19 Km/h, recorriendo 1013 metros en total. Esta prueba se repite 4 veces.
Luego se simula la prueba en carretera, tramos en cuarta y quinta, a 50 y 70 Km/h respectivamente, se acelera entre los 100 y 120 Km/h para simular un adelanto. En total dura 6 minutos y se recorren cerca de 7 Kilómetros.

Veamos un ejemplo de diferencia de consumos homologados con el Hyundai Tucson ix35 2.0 (gasolina) 4x2 con caja mecánica de 5 velocidades:


NORTEAMÉRICA
Consumo según las pruebas de la EPA (Ciudad/Carretera): 20/27 [MPG]
Es decir (20*1.61 = 32.2 Km/Galón ciudad) / (27*1.61= 43.5 Km/Galón en Autopista).

EUROPA
Consumo en la UE (Urbano/Extraurbano): 9.8/6.1 [litros/100 Km]
Es decir 9.8/3.785 = 2.59 (pasándolo a galones), ahora tomamos 100 Km y lo dividimos en los galones: 100/2.59= 38.61 Km/Galón en Ciudad.
Carretera: 62 Km/Galón en Autopista.



La diferencia es significativa, sin embargo, los datos sirven para comparar varios vehículos BAJO LA MISMA PRUEBA DE HOMOLOGACIÓN. Es decir, puedo comparar el consumo homologado en Europa  del Hyundai Tucson con otros vehículos, pero NO DEBO COMPARAR EL CONSUMO DE UNA PRUEBA DE LA EPA CON UNA PRUEBA DEL CICLO NEDC.


Lo más probable es que el consumo de un vehículo en condiciones reales sea más alto que el homologado en Europa y ligeramente más alto que el homologado en Norteamérica, sin embargo es posible lograr cifras iguales o mejores a las de homologación, pero depende de muchos factores y de realizar una conducción eficiente como la que explicaré en este blog.


PD: Por cierto, el consumo de un motor se debe expresar en g/kWh (gramos/Kilovatio hora) pero al ser una medida que poco le explica al conductor promedio, entonces se expresa incorrectamente en Kilómetros/galón (un vehículo no consume kilómetros pero bueno).



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