El mareo en automóviles



El mareo cinético (también llamado cinetosis) es causado por una estimulación excesiva del aparato vestibular y sucede cuando por ejemplo la información proveniente de los canales semicirculares y la proveniente de la vista no corresponden.


¿Qué podría hacer una persona en un vehículo para reducir la probabilidad de un mareo?... Lo primero sería que las personas más propensas a marearse viajaran en el asiento de adelante, normalmente las suspensiones delanteras tienen oscilaciones de menor frecuencia y además la persona al poder observar al horizonte disminuirá la sensación visual de velocidad.


Aparte de los medicamentos (siempre prescritos sobre todo en mujeres embarazadas y niños), nosotros como conductores podemos aportar haciendo las transiciones de frenado-aceleración más suaves, es decir, anticiparse a las maniobras (si veo que el vehículo que va adelante está frenando no tengo la necesidad de seguir acelerando para tener que frenar brusco después).


Por último, el interior del vehículo bien ventilado es otro factor que puede ayudar a evitar el mareo, uno de los síntomas del mareo es el bostezo y esto es indicio de la necesidad del cuerpo de oxigenarse. Así que podría bajar los vidrios o cambiar la posición del aire acondicionado de recirculante a aire exterior para ayudar a nuestros pasajeros.

Comentarios